Home » , , » Llega el gran día del cross country en el Mundial de Cairns

Llega el gran día del cross country en el Mundial de Cairns

Autor: Alfonso Blanco Criado | 8 sept. 2017, 11:26

Los Campeonatos del Mundo de BTT llegan mañana a su ‘jornada reina’ en lo referido al cross country, con las finales élite femenina (4:00, hora española) y masculina (6:30), precedidas por la prueba sub23 femenina (2:00 de la madrugada). Las ‘espoirs’ completarán el ‘start loop’ (1,6 kms) y cinco vueltas al circuito de 4,3 kms; las élite, una vuelta más, aparte del giro inicial. En cuanto a los hombres darán siete, tras ese giro más corto al principio.

Rocío del Alba García y Magda Durán abrirán la prueba femenina. La madrileña es una firme candidata a terminar en los puestos altos de la carrera, y esto es lo que nos contaba antes de salir para Australia; la catalana, en su primer año en la categoría, puede estar entre las veinte mejores. La suiza Sina Frei, ganadora del Europeo, y la neerlandesa Anne Tauber son las principales favoritas, aunque no se puede descartar el protagonismo de algunas corredoras de otros continentes como está sucediendo en el resto de las categorías.

Ya con televisión en directo, en Teledeporte, y con la presencia de un comentarista de excepción como el ex seleccionador Mikel Zabala, tendremos la prueba femenina élite, mucho más abierta en lo que se refiere a posibles ganadoras: la ucraniana Yana Belomoina -aunque su condición de vencedora de la Copa del Mundo y del Europeo hace que sea la principal candidata-, las suizas Jolanda Naff y Linda Indergand, la polaca Maja Wloszczowska, las veteranas Gunn-Rita Dahle (Noruega) o Sabine Spitz (Alemania) o incluso la campeona vigente, la danesa Annika Langvad.

Entre ellas, la española Claudia Galicia, en su debut mundialista y en ese proceso de adaptación al XCO, en un circuito muy técnico, lo que puede ser el principal problema para la catalana, que sale desde el puesto 40 y que entrando en el top 20 lograría un excelente resultado.

Schurter, favorito unánime

El XCO terminará con la prueba masculina, también con ese directo en el canal deportivo de RTVE, y con un favorito unánime, el suizo Nino Schurter, campeón mundial y olímpico en título, que llega avalado por ese pleno de victorias en la Copa del Mundo, seis de seis.

Si ganase, sería el colofón de una temporada perfecta -y su sexto título élite, tercero consecutivo- pero el BTT no es una ciencia exacta y un amplio grupo de ‘bikers’ intentará romper esa racha. ¿Nombres? Comenzando por los históricos Julien Absalon (Francia) y Jaroslav Kulhavy (Chequia) y continuando por tres potentes bloques, el francés con Jordan Sarrou, Maxime Marotte y Stephane Tempier, el suizo con Florian Vogel -campeón de Europa- y Mathias Fluckiger… y el español.

Y es que dada la igualdad existente en el BTT, cualquiera de los cuatro españoles puede quedar entre los diez mejores, como sucedió el año pasado con Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero, mientras que Carlos Coloma se resarcía mes y medio más tarde con el bronce olímpico, el gran éxito de su carrera.

Valero, además, llega avalado por su regularidad en Copa del Mundo -cuarto en la general final- y por esa notable actuación en el Europeo de Boaro Terme, en el que ‘tocó’ la medalla de oro antes de sufrir una ‘injusta’ caída. Esas ganas de revancha serán decisivas, para el hombre que sale en la primera posición entre los españoles, en el puesto sexto de la parrilla. Esto nos comentaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el puesto 16º encontramos a un Pablo Rodríguez, que este año no ha mantenido la misma regularidad que en 2016, pero que también aspira a repetir, si no mejorar, el puesto del último Mundial. Estas son sus perspectivas.

Carlos Coloma partirá del puesto 25º, lo cual es el principal handicap para el riojano que, no obstante, reconocía hace un par de días tener incluso más chispa que el año pasado en Río de Janeiro. Así se le presenta el Mundial, que había marcado como el gran objetivo del 2017.

Y finalmente tendremos a Sergio Mantecón en un puesto 29º que no le hace justicia, debido a la lesión que sufría a principios de año. Esto nos contaba antes de salir para Australia

Marín intervino en la clasificatoria de DH

Por lo demás, la jornada de hoy ha estado marcada por la pruebas sub23 masculina, con la ausencia de Josep Durán con su fractura de clavícula tras su caída en el ‘team relay’ y la victoria del neozelandés Samuel Gaze, dominando de principio a fin.

La presencia española se ha ceñido a Alex Marín, en la clasificatoria cronometrada de Descenso, en la que ha ocupado el puesto 39º, a 13.34 del australiano Michael Hannah, que bajaba en 3:30.62.
No obstante, estos tiempos ya no tienen ninguna incidencia de cara al orden de salida de la final del domingo, a partir de las 14:00 -ocho de la mañana en España y también en Teledeporte-, en una prueba que contará con 75 ‘descenders’, comenzando con el mítico Samuel Hill, con el catalán en el puesto 36 (8:35, hora de salida), y estas perspectivas que señalaba en Madrid, y que terminará con el sudafricano Greg Minaar, el norteameriano Aarón Gwin, el británico Danny Hart -campeón vigente-, y el australiano Troy Brosnan, los más regulares del año según el ranking UCI.

Fuente: RFEC
Compártelo :

Publicar un comentario

 

Copyright © 2017. Rueda Lenticular - Todos los derechos reservados

Template Created by Maskolis Creating Website