Entrevista a Evie Richards

Hoy tengo el grandísimo honor de publicar una entrevista con una de las ciclistas con más futuro del paranoma internacional dentro de las disciplinas de ciclocross y MTB. Se trata de la genial ciclista británica Evie Richards que se ha proclamado nuevamente Campeona del Mundo sub23 de ciclocross hace tan sólo unos días en la localidad de Valkenburg.

Su frescura, su alegría con la que afronta cada competición y su fuerza ha hecho de esta joven ciclista una de las grandes revelaciones del paranoma Mundial. Doble Campeona del Mundo de ciclocross sub23, plata en los Mundiales XCO de Vallnord y bronce en los pasados Mundiales de ciclocross de Bieles. Puede que no tenga la mejor técnica, ni sea la mejor estratega en carrera pero su enorme talento está haciendo que Evie Richards sea considerada como el futuro del ciclismo Mundial.

Es sin duda unas de las más interesantes y divertidas entrevistas que hemos podido publicar en Rueda Lenticular. ¡¡Sencillamente espectacular!! No os la podéis perder porque vais a poder conocer de una forma totalmente transparente a esta increíble ciclista y a una persona extraordinaria.


¿Ya has asimilado tu fantástica medalla de oro en el Mundial de ciclocross de Valkenburg? ¿Cómo fue la carrera? momentos previos, durante y post...
Fue físicamente la carrera más difícil que he hecho. La noche antes de la carrera había estado despierta toda la noche y me las arreglé para quedarme dormida alrededor de las 4:30-5am la mañana de la carrera. Estaba tan nerviosa, sentí que los ojos estaban puestos en mí después del resultado de Namur y esto me dejó demasiado nerviosa para dormir. Al comienzo de la carrera tuve un arranque lento y tuve un pequeño choque en una de las primeras curvas, ¡pero necesitaba esto para meterme en la carrera! Al llegar a la tercera vuelta, mi cambio de estropeó y tuve que hacer que mis piernas giraran tan rápido, traté de mantener la calma mientras mi equipo de boxes estaría listo con una nueva bicicleta. Subir al último tramo de escaleras me pareció increíble y ver todas las banderas de Gran Bretaña al cruzar la línea de meta me hizo sentir muy orgullosa de ser británica, ¡representar a mi país siempre se siente tan especial!

Muchos han dicho que ha sido la carrera más dura del año...¿fue tan dura?
¡Creo que el vídeo de mi colapso sobre la línea de meta resume lo difícil que fue!

¿Hubo celebración especial con amigos y familia?
Normalmente a mi madre le encanta hacer una gran fiesta, ¡cualquier excusa para bailar! ¡Pero no ha habido grandes celebraciones, debido a la rapidez con que ha llegado la temporada de MTB! Sin embargo, cuando llegué a casa, mi hermana mayor había hecho una comida increíble y mi tía me hizo una torta de Mundial, ¡siempre que consiga un brownie después de unos Mundiales, esa es una celebración lo suficientemente grande para mí!

¿Y ahora qué? ¿Toca descansar y preparar la temporada de MTB?
No descanso, por desgracia, estoy volviendo a preparar la temporada de MTB, para la primera Copa del Mundo en Sudáfrica. Sin embargo, tengo una lista de cosas que quiero hacer antes ¡pero voy a tener que exprimir estos entrenamientos!

Ahora que no nos oye nadie...¿después de la temporada de ciclocross te has permitido algún exceso con la comida que estaba prohibido durante la temporada? ;)
¡Un brownie y un trozo de tarta de queso! Condujimos 9 horas a casa el domingo después de la carrera, lo primero que hice cuando llegué a las 9pm fue hornear un pastel de queso con caramelo salado para la familia!

Ambas disciplinas (MTB y ciclocross) son totalmente compatibles en cuanto a calendario o preparación, pero la carretera es más complicado ¿tienes en mente hacer algo de otras disciplinas como carretera o pista? ¿O te centrarás exclusivamente en el MTB y el ciclocross?
Me encantan tanto el MTB como el ciclocross porque me encanta estar afuera. La carretera nunca me ha atraído mucho, sin embargo, mi papá me llevó una vez a la pista y me encantó, ¡la adrenalina fue increíble! Así que tal vez algún día pueda tener la oportunidad de probarlo. Pero me encanta demasiado el barro como para cambiarme, en el fondo soy una chica al aire libre.

En tus redes sociales podemos ver gran cantidad de fotos donde prácticamente todas sales sonriendo. Siempre alegre. ¿Cómo es Evie en la intimidad? en casa, con amigos, con la familia...
Amo a mi familia más que nada, por lo que estar en casa es algo muy especial para mí. Son muy comprensivos con la vida tan especial que vivo. Mi hermana menor ama a su PJ y por eso es una gran influencia para que descanse y vea películas junto al fuego y comprende que si no hablo no soy grosera, ¡estoy demasiado cansada para abrir la boca! Mi madre es mi mejor amiga y aunque no comprende la competencia del deporte, es increíble a la hora de poner la vida normal en perspectiva y siempre me mantiene sonriendo. Mi padre tiene más trabajos de los que es posible, me lleva a todas mis carreras, lava mis bicicletas, dirige algunas de las sesiones de ciclocross e incluso va al gimnasio (¡le estoy enseñando a ponerse de cunclillas en este momento!) ¡Mi hermana es mi defensora número 1 y va a todas mis carreras y no hay mejor animadora que ella! En casa, ella es la mejor para llevarme a tomar un café y ser la figura cariñosa de mamá. Siempre está cuidando de mí. Entonces, con todas estas cosas combinadas, no hay razón por la que no debería estar sonriendo, soy una chica muy afortunada. He pasado momentos realmente difíciles durante el invierno, pero apago el teléfono cuando esto sucede y trato de enfocarme en volver a ser feliz.

¿Tienes alguna afición o hobbie que no esté relacionado con el ciclismo?
Siempre he sido muy deportista, así que todos mis pasatiempos siempre han girado en torno a la actividad física, sin embargo, en los días de descanso he tenido que encontrar cosas nuevas para hacer. Siendo una chica a la que amo ir de compras, sin embargo, esto no siempre es muy tranquilo, ¡el ritmo cardíaco de mi madre aumenta cuando compramos juntas, más que en su clase de spinning! Así que las cafeterías a veces tienen que reemplazar las horas de compras. Amo mi diario, no hay nada que amo más que escribir en mi diario y hacer una buena lista de reproducción para escuchar también. Tengo cientos y mi hermana y yo creamos listas de reproducción cuando estoy lejos para mantenerme en contacto. Pero me encanta cualquier cosa, desde pintar cerámica un día de descanso hasta un gran día de cocción. Normalmente tú me encuentras en la cocina, o bailando alrededor, cantan a mi hermana menor con escobas tratando de distraer a papá de su trabajo o cocinando creando nuevas recetas saludables. Salir a tomar café es lo mejor, pero esto es aún mejor cuando está en compañía de mis abuelos o mis primos.

Todo el Mundo te ha señalado como una de las grandes estrellas del futuro del ciclismo ¿esto te genera más presión y estrés? O Sin embargo te da alas y fuerza para seguir adelante.
Trato de no pensar demasiado en cosas como esta, me limito a tratar de disfrutar de la bicicleta. Si estoy contenta ¡los resultados llegarán!

Estuviste en un Training Camp in Mallorca días antes del Mundial de Valkenburg ¿Te gustó la isla? ¿Qué te pareció nuestro país?
Hago el mismo viaje a España todos los años y siempre me siento tan afortunada de poder hacerlo. Nos quedamos en un hotel increíble, recorremos los caminos más bonitos y me dan un masaje todas las noches, ¡estoy viviendo el sueño!

¿Sabes hablar o decir algo en español? ;)
Dí español en GCSE, así que todavía puedo decir "Mi nombre es Evie, tengo 12 años", ¡eso no es de mucha ayuda ahora que tengo 20 años!

Una de tus características junto con tu preciosa sonrisa es tu pelo largo. En forma de trenza cuando compites y en forma de coleta/moño en los podiums hehehe Tanto pelo no será bueno para la aerodinámica ni para el peso pero es tu seña de identidad ¿has pensado o cortártelo?
Lo corto dos veces al año. Una semana antes de los dos Campeonatos del Mundo, pero no por el peso solo para hacerme sentir bien. Cuando estoy montando tengo una cara de concentración tan fuerte que necesito todo el pelo y maquillaje para hacer que parezca un poco menos aterrador! En cuanto a la sonrisa, a mi madre le encanta y me dice "una sonrisa es la cosa más bonita que puedes usar".

Muchas gracias por todo y nunca dejes de sonreír ni de disfrutar con la bicicleta
Muchas gracias


English

Have you already assimilated your fantastic gold medal in the Cyclocross World Championship in Valkenburg? How was the race? previous moments, during and post...
It was physically the hardest race i have ever done. The night before the race I had been up all night and managed to fall asleep around 4:30-5 the morning of the race. I was so nervous, I felt like the eyes were on me after the result from Namur and this just left me too nervous to sleep. At the start of the race I had a bit of a slow start and had a small crash on one of the first corners, but i needed this to snap myself into the race! Coming into the 3rd laps my gears went and I just had to keep my legs spinning so fast, I tried to keep calm as I new my amazing pit crew would be ready with a fresh bike. Coming up the final set of stairs felt amazing and seeing all the GB flags as I crossed the finish line made me so proud to be British, representing my country always feels so special!

Many have said that it was the hardest race of the year ... was it so hard?
I think the video of me collapsing over the line, just about sums up how hard it was!

Was there special celebration with friends and family?
Normally my mum loves throwing a big party, any excuse for a dance! But there hasn’t been any big celebrations, due to how fast the MTB season has come round! However when I arrived home my older sister had made some amazing food and my auntie made me an World Champs cake, as long as I get a brownie after World Champs thats a big enough celebration for me!

And now that? Do you have to rest and prepare for the MTB season?
No rest unfortunately, I’m jumping straight back to it, for the first World Cup in South Africa. However I have a list of things I want to do before I dash off but, i’ll just have to squeeze these round training!

Now that nobody hears us ... after the cyclocross season have you allowed any excess with the food that was prohibited during the season? ;)
A brownie and a piece of cheese cake! We drove 9 hours home on the Sunday after the race, the first thing I did when I got in  at 9 pm was bake a salted caramel cheese cake for the family!

Both disciplines (MTB and cyclocross) are fully compatible in terms of calendar or preparation, but the road is more complicated, do you have in mind to do something from other disciplines such as road or track? Or will you focus exclusively on MTB and cyclocross?
I love both MTB and Cyclocross as I love being outside. Road has never appealed to me greatly, however my dad took me on the track once and I loved it, the adrenaline was amazing ! So maybe one day I might get a chance to have a go. But I love the mud too much to change over, I’m an outdoors girl at heart.

In your social networks we can see a lot of photos where practically all of you are smiling. Always happy. How is Evie in privacy? at home, with friends and family. what do you like to do?
I love my family more than anything, so being based at home is something very special to me.They are very understanding of the random life I live. My younger sister loves her PJ and so she is a great influence to get me to rest and watch films by the fire and understands that if I don’t speak its not me being rude I am just too tired to open my mouth! My mum is my best friend and although she doesn’t understand the competivtieness of the sport, she is amazing at putting normal life in perspective and always keeps me smiling. My dad has more jobs than it is possible, he takes me to all my races, washes my bikes, leads some of the cross sessions and i even comes to the gym ( i’m teaching him to squat at the moment !) My elder sister is my number 1 supporter and comes to all my races, and there is no better cheerer than her ! At home she’s is the best for taking me out for coffee and being the caring mum figure who’s always looking out for me. So with all these things combine there is no reason I shouldn’t be smiling, I am a very lucky girl. I have had some really tough times over the winter when I wasn’t smiling last year, but I turn my phone off when this happens and just try an focus on getting back to being happy.

Do you have any hobbies that are not related to cycling?
I have always been very sporty so all of my hobbies have always been around physical activity, however on rest days i have had to find new things to do! Being a girl I love shopping however this isn’t always very restful, my mums heart rate goes up higher when we shop together than it does in her spin class! So coffee shops sometimes have to take over from hours of shopping. I love my journal, there is nothing I love more than writing in my diary and making a good playlist to listen too. I have hundreds and my sister and I create playlists for each other when I’m away to keep in touch. But I love any thing from pottery painting one rest day to a big day of baking. Normally you with find me in the kitchen either dancing around sing my younger sister into brooms trying to distract daddy from his work or cooking as I love for everyone and creating new healthy recipes. Going out for coffee is my favourite but this is even better when its in the company of my grandparents or my cousins.

The cycling world has indicated you as one of the great stars of the future of cycling, does this generate you more pressure and stress? O However it gives you wings and strength to keep going.
I try not to think about things like this too much, I just stick to trying to enjoy riding, If I am happy the results come better!

You were in a Training Camp in Mallorca days before the Valkenburg World Cup. Did you like the island? What did you think of our country (Spain)?
I do the same trip to Spain every year and I always feel so lucky to go on it! We stay in an amazing hotel, ride the most beautiful roads and I get a massage every evening, what could be better, I’m living the dream!

Do you know how to speak or say something in Spanish? ;)
I did spanish for GCSE so i can still say ‘My name is Evie, I am 12 years old’ thats not much help now that I am 20!

Some of your characteristics are your beautiful smile and your long hair. In the form of a braid when you compete and in the form of a ponytail/bun in the podiums. So much hair will not be good for the aerodynamics nor for the weight but it is your hallmark. Have you thought or cut it?
I get it cut twice a year a week before both World Champs, but not for weight just to make me feel nice. When Im riding I have such a strong concentration face I need all the hair and make up on the try and make me look a little less scary! As for the smile my mum loves quotes, and the one she says is ‘a smile is the prettiest thing you can wear’

Thank you very much for everything and never stop smiling or enjoying with the bicycle
Thank you!!

No hay comentarios