El doping en el ciclismo


Doping. ¡Vaya palabrita! Irremediablemente unida al mundo del ciclismo.
En la gran mayoría de los deportes hay una mezcla de técnica, táctica y físico pero hay deportes en los que principalmente se basan en el físico como por ejemplo atletismo, ciclismo, halterofilia, etc. Son en estos deportes donde la dichosa palabra doping esta de vez en cuando en el candelero. Pero ¿porque? un futbolista por muchas transfusiones, pastillas o lo que sea que se tomen no va a mejorar su técnica, si es malo seguirá siendo malo con o sin doping. Es cierto que puede ayudar en su estado físico y hacerle mejor
futbolista pero el peso que tiene el físico dentro de todo el conjunto de un futbolista es infinitamente menor al de un ciclista o un atleta. Esto es un hecho y por ello las instituciones se centran principalmente en hacer controles antidopaje a atletas y ciclistas hasta llegar a convertirse casi en agentes policíacos. Entonces os estaréis haciendo algunas preguntas como estas:
¿Hay doping en el ciclismo? Si
¿Hay doping en demás deportes? Si
¿Porque salen más casos de doping en el ciclismo que en otros deportes? Después de comentar que el ciclismo es un deporte principalmente basado en el físico y que pasan infinidad de veces más de controles que
en otros deportes es obvio que se van a dar más casos de dopaje en el ciclismo que en otros deportes, es pura estadística. Si a un ciclista se hacen durante un año 200 controles antidoping y a un futbolista le hacen 10, un ciclista tiene muchas más posibilidades de ver "pillado" con las manos en la masa. Con esto no quiero justificar el doping, ni mucho menos, simplemente he querido comentar esto porque estoy cansado de leer y escuchar a gente decir que el ciclismo es un deporte sucio, lleno de dopados y casi delincuentes. Efectivamente en el ciclismo hay manzanas podridas, y son detestables, ¿Pero es que acaso no las hay también en otros deportes?

Si equiparásemos el nivel de controles antidoping entre todos los deportes seguramente habría casi tantos casos de dopaje en otros deportes como en el ciclismo. Un ejemplo, la NBA como es un deporte diferente a todos los demás permiten muchos productos vitamínicos y anabolizantes que están prohibidos en el mundo del deporte pero claro la Federación Internacional de Basquet (FIBA) no hace nada. La NBA pasa
completamente de la FIBA, solo mandan cada 4 años un equipo nacional de chavales a jugar el Mundial y Olimpiadas pero nada más. La NBA pasa de la FIBA tanto en normativa como en tema de controles y la FIBA solo puede hacer una cosa, mirar para otro lado, callarse y subirse los pantalones.
El fútbol, otro gran ejemplo. Allí los controles antidoping son también un poco especiales ya que días antes ya se sabe que equipos y futbolistas tienen que pasar dichos controles por lo que el grado de sorpresa se pierde. Antes del Mundial de Fútbol la FIFA les dice a cada Federación que en 15 días irán a sus respectivas sedes para hacerles un control a sus futbolistas. ¡Así es imposible pillar a un futbolista dopado!

Con esta reflexión solamente quería expresar mi malestar con ciertos grupos de la sociedad que opinan mal del ciclismo e incluso llegan a despreciar tanto al deporte como a sus deportistas, algo que jamás podré entender porque a parte de amar este deporte lo practico habitualmente y se lo que sufrir encima del sillín durante horas y días para que luego ciertas personas y periodistas hablen del ciclismo como una "mierda" de deporte o que los ciclistas son todos unos "yonkis". Si a mi me molesta y ofende esto no se como se deben
de sentir los profesionales de verdad.

Este articulo me gustaría dedicárselo a todos aquellos ciclistas que se hayan sentido perseguidos y ofendidos por estos grupos de personas que sin ningún conocimiento hablan y hablan tan libremente y que espero que después de leer mi artículo piensen un poco más todo lo que dicen y opinan sobre todo este rollo del doping en el ciclismo.

Concluyo...doping NO, ciclismo SI, ciclistas dopados NO.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión.

    Me repatea que los deportes (o las noticias de fútbol) de casi todas las cadenas solo se acuerden del ciclismo cuando salen casos de doping.

    Yo ya hace un tiempo que comentaba algo parecido:
    Dopingo en el deporte, no solo ciclismo.

    ResponderEliminar
  2. El problema viene de que, como se dice en el post, el ciclismo es un deporte fundamentalmente físico. Y si un cuerpo humano no puede permitirse hacer una carrera de tres semanas con una semana de etapas de montaña enlazadas, con tres subidas diarias a puertos de primera o de categoría especial, 4 o 5 horas al día dando pedales sin "ayudas"... Pues a lo mejor es que hay que replantear las carreras. Dejar las grandes vueltas en dos semanas, la alta montaña en tres días, las etapas de 2 o 3 horas como máximo... Y a lo mejor así no hace falta meterse de todo para llegar al final con fuelle

    ¿Que eso es cargarse el ciclismo? A lo mejor, pero ahora tampoco es que esté para tirar cohetes...

    ResponderEliminar
  3. Más que recortar el número de etapas o kilómetros, que provocaría una subida terrible de la velocidad media, hay que buscar más transparencia.

    Transparencia en todos los frentes:

    * Medios -> El ciclismo solo es noticia cuando gana un ciclista español en una de las tres grandes o cuando tenemos algún caso de dopaje. Lo achaco a una bajada tremenda en el nivel del periodimo deportivo internacional (español en particular). Nunca como hasta ahora ha habido tanta tecnología, tantos éxitos y tantas historias y medios para contarlo. Sin embargo nos encontramos que el 95% del tiempo hablan de las anécdotas provocadas por el fútbol (más que el deporte en sí mismo). Vivimos bombardeados por el último peinado de CR7, el gesto de Mourinho o la nacionalidad de Messi...Sobreinformación, columnas de opinión, prensa rosa... ¿No son interesantes los reportajes?, ¿los análisis?, ¿las retrospectivas?.
    Tampoco el ciclismo es el único caso, lo mismo vivimos con el atletismo, voleibol, balonmano, gimnasia, etc etc...
    * Aficionados -> Sí, hay ciclismo antes y después de Contador. Tan ansiosos estamos de ídolos que no miramos los grises, solo hay blanco o negro. Las decenas de ciclistas españoles no importan, solo el superclase de cada momento de manera que nos invade el pesimismo con la noticia de su positivo. Vuelve el victimismo. Pase lo que pase con su caso, hay y habrá fantásticos ciclistas españoles. Posiblemente un talento de esas características sale cada 20 años pero no hay que rasgarse las vestiduras, simplemente disfrutar de ellos independientemente de su nacionalidad.
    Organismos oficiales -> ¿Cómo es posible en el siglo XXI que un positivo que data del 25 de julio de 2010 siga sin ni siquiera visos de cerrarse en enero de 2011?. ¿Por qué no hay ningún criterio uniforme entre el TAS, UCI y las Federaciones?. ¿Por qué los ciclistas y sponsors no hacen nada?.

    El doping va a seguir con nosotros siempre, más en una sociedad sedienta de gestas y héroes. Nunca justificaré su uso pero puedo llegar a entender a los que cogen el atajo. Por tanto, hay que seguir persiguiéndolo con las mismas armas y concienciando a los jóvenes para que lo repudien, para que por fin entendamos que el mejor no siempre es el primero, que el esfuerzo nos hace grandes aunque no tengamos medalla, que el orgullo aún es más fuerte que el dinero...

    ResponderEliminar