Análisis del Giro de Italia 2011: Recorrido.

Vamos a partir nuestro habitual análisis de las grandes competiciones en dos, una parte con el análisis de las principales y más importantes etapas y otra con un análisis más detallado de los participantes y principales favoritos para llevarse la carrera rosa en esta edición de 2011.

Antes de empezar a detallar las etapas deciros que ya desde hace tiempo el Giro de Italia se estaba acercando vertiginosamente al Tour de Francia en cuanto a participantes, emoción y recorrido pero creo que este año lo ha superado con creces. La organización del Tour de Francia tiene que saber que el Giro les ha quitado las pegatinas y cada año hacen unas etapas tremendamente espectaculares y mucho mejores que las del Tour. Por supuesto, la Vuelta a España no tiene nada que hacer con Giro y Tour, está a años luz. Además este año cuenta con un elenco de participantes mucho mejor que el que irá presumiblemente al Tour de Francia con gente como Alberto Contador, Nibali, Joaquín Rodriguez, Menchov o Sastre entre otros.

Vamos a centrarnos en las etapas de este año, las más interesante y donde pueden ocurrir cositas importantes para la carrera son éstas que se detallan a continuación:

  • 7 de Mayo. Crono por equipos de 21,5km por las calles de Turín. Aquí muchos equipos con sus líderes tendrán que darlo todo para no empezar el Giro perdiendo tiempo y gente eminentemente escaladora como Pozzovivo, Antón o Joaquin Rodriguez pueden empezar a perder un tiempo muy valioso para la última semana de Giro. Sin embargo equipos especialistas como HTC-Highroad, Sky y Garmin podrán medir sus fuerzas y ver quien vista la primera maglia rosa de este año.
  • 12 de Mayo. Una etapa de mediamontaña donde muchos ciclistas intentarán coger la fuga buena del día ya que será bastante difícil controlar la carrera. Según como sea el ritmo puede que al final, en el último repecho no puntuable alguno lo pase mal, no para perder mucho tiempo pero se verá una pequeña lucha para medir fuerzas de cara a las primeras etapas de alta montaña.
  • 13 de Mayo. La primera etapa de alta montaña de verdad y con final en alto, pero solo 100km. Aquí los grandes líderes de la carrera deberán estar arriba. Dudo mucho que se saquen diferencias porque la gente vendrá con miedo y respeto para la última semana pero sin duda empezaremos a ver quien no va a ganar el Giro. Una etapa perfecta para los escaladores que han perdido tiempo y ver si pueden llegar a estar con los grandes cappos.
  • 15 de Mayo. Otra etapa corta pero tremendamente dura. Esta si que puede hacer mucho daño. Muchos de los escaladores la han hecho meses antes y se han preparado para ascender a más de 1890 metros. Eso será una dificultad añadida para la etapa que seguramente nos deleitara con los primeros grandes ataques y diferencias entre los grandes. Nunca he visto este puerto y estoy deseando verlo por primera vez, las rampas son a priori bastante duras y la etapa es realmente dura ya que se sube el Monte Etna dos veces seguidas.
  • 20 de Mayo. El Giro entra en Austria....veremos que pasa y si alguno al final tiene que empezar a odiar este país porque se preve otra etapa realmente durísima. La última ascensión al Grossglockner a más de 2100metros de altura hará mucho daño a los ciclistas y ya empezarán a fallar algunas fuerzas. Esta etapa tiene que decidir quienes van a luchar por ganar y quienes estar un paso por debajo.
  • 21 de Mayo. Después del etapón de ayer nos encontramos con la Gran Etapa del Giro 2011.....ni más ni menos que dos puertos con mayúsculas, el Monte Crostis y el temido Zoncolan. Y todo ello tras ascender tres puertos más. El Monte Crostis simplemente asusta por las condiciones en las que se va a subir y por el tramo NO ASFALTADO de su final que provocará tensión y muchos nervios en el descenso del puerto. Pero....ojo que en el Monte Crostis no ha acabado la etapa, aún queda el puerto por excelencia de este Giro, el Monte Zoncolan. El año pasado ya pudimos disfrutar e incluso excitarnos con esta gran subida con unas rampas de infarto que seguro que a más de uno se le atragantarán. Es la etapa para más las dura y la más decisiva de este Giro. Ojo con ella que aquí se pueden ganar o perder el Giro. Muy importante el equipo para llevar al líder muy arropado e intentar aguantar hasta el base del Zoncolan, luego ya....no valen los gregarios.
  • 22 de Mayo. Esto no para, y si alguno ha tenido alguna debilidad en el Zoncolan este es el día para intentar hundirle porque es una etapa tremendamente exhigente con 5 puertos de montaña, uno de ellos el durísimo el Passo Fedaia o más conocido como Marmolada. Terminando en el mítico Gardecia Val di Fassa. Aquí ya tendremos un líder más o menos sólido y los puestos muy claros en la general. La carrera se podría bloquear y los ataques no creo que sean muchos porque venimos de 4 días muy duros y con la alarma de la reserva puesta. Es buen día para escaladores puros con tiempo perdido estilo Sella, Pozzovivo o Antón.
  • 24 de Mayo. Y si no se ha tenido suficiente, los pobres ciclistas tendrán que gastar sus últimos gramos de fuerza en una cronoescalada a Nevegal de 12,6km de longuitud. Este Giro tiene poca crono llana, solo la primera crono por equipos y el último día en Milán. Esta cronoescalada será para escaladores puros y sin duda es una de las etapas más duras del Giro. Se harán bastante diferencias entre los favoritos y alguno puede perder algo de tiempo si no ha recuperado bien. Es un esfuerzo máximo en la última semana de Giro y con 5 días detrás de órdago.
  • 28 de Mayo. Penúltima etapa, perdón...etapón. Sin duda esta estará entre las tres más interesantes a mi modo de ver de este Giro. Es una pena que este tan lejos en el tiempo y puede que todo este ya decidido. Si no es así veremos un auténtico espectáculo subiendo el temido Colle delle Finistre, con sus últimos kilómetros sin asfaltar y la ascensión final al mítico Sestriere donde han ganado siempre los grandes y supongo que también lo harán este año. Otro etapón para terminar el Giro. Si alguno tiene aún algo de fuerza es el momento de dejárselo todo en el tramo final de Finistre y jugársela el todo por el todo. ¿Quizás el rosa? ¿El podium?
  • 29 de Mayo. El Giro se cerrará con una crono de 31,5km por las calles de Milán. Es de suponer que aquí lleguen todos con sus puestos más o menos decididos y no tengan fuerzas para remontar tiempo a sus rivales. Los que intenten aguantar en la montaña pensando que pueden recuperar tiempo en esta crono están muy equivocados. En la última crono de una gran vuelta de tres semana es más importante el estado de forma y la fuerza que es ser especialista en la disciplina asi que Denis Menchov ya sabes....hay que moverse en la montaña y llegar líder ya a Milán :)

2 comentarios:

  1. La verdad es que este año el Giro pinta como nunca, ya el año pasado estuvo genial, y parece que sigue su misma racha...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hay algunas etapas que son realmente duras y lo van a pasar mal mucha gente....

    ResponderEliminar