Pirineos on Tour. Troumouse

Precioso...el paisaje :)
Bendita fatiga, este puede ser el resumen del día de hoy que he culminado ascendiendo al Circo de Troumouse. Bendita porque sin duda hoy he hecho la ruta más bonita que jamás he hecho montando en bici. El paisaje era simplemente espectacular. Lo más precioso que he visto nunca encima de una bici.
El Circo de Troumouse visto desde la "cima"
Fatiga porque ya son varios días dando caña por las carreteras francesas y los km empiezan a notarse cada vez más. Lo que el primer día eran km "fáciles" subiendo Luz Ardiden hoy no eran tan "fáciles" a pesar de tener incluso menos porcentaje. Me he levantado después de 10h de sueño tras coronar el Col du Tourmalet ayer bastante bien de fuerzas pero sentía las piernas bastante cargadas. Es una sensación extraña porque parecía que tenía fuerzas y no estaban cansadas pero se movían más lento que de costumbre y estaban como pesadas, a parte de duras como una piedra claro. Ante esto y el estupendo día que hacía hoy he decidido hacer un poco de turismo por la mañana por Luz Saint Sauveur y a mediodía encaminarme hacía mi siguiente reto, el Circo de Troumouse. No es un Col propiamente dicho porque no es un puerto de montaña, es una carretera que lleva desde el valle del Gavarnie hasta lo más alto del Circo de Troumuse en pleno Parque Nacional de los Pirineos. Dudo mucho que alguna vez pueda pasar por allí el Tour de Francia por el impacto en la naturaleza que podría hacerse pero viendo su altimetría lo catalogan como de categoría especial. El "Col" puedes hacerlo desde varios puntos ya que la carretera tiene varios desvios y por lo tanto hay varias ascensiones posibles. La que he hecho yo es desde el pueblo de Gedre, es decir, un total de 15km de subida sin apenas descansos.

La carretera que lleva desde Luz Saint Sauveur hasta Gedre es espectacular, va bordeando la montaña dejando a su derecha un desfiladero por el que corre el rio Garvarnie. Una vez en la localidad de Gedre me pongo "piernas a la obra" y poco a poco voy tomando ritmo. Al principio son km que parecen que no son de puerto porque es una carretera que une varios pueblos y eso le quita encanto pero sirve para ir gastando energias y muchas.
Río Gavarnie
Al llegar a la localidad de Heas se ve por primera vez el fastuoso Circo de Troumouse, el más grande de Europa y eso recarga un poco las pilas. Eso si, a partir de aquí la cosa de pone dura dura. Al paso por un peaje ya que entramos en el Parque Nacional de los Pirineos la carretera se hace mucho peor, vamos una carretera de parque natural como las que hay en España.
Desde el pueblo de Heas se empieza a ver Troumouse
El peaje, a partir de aquí cambia la carretera y entramos en el Parque Nacional de los Pirineos
 A partir de este punto el calor empieza a apretar porque desaparecen las sombras por completo y las piernas empiezan a resentirse mucho. El Col du Tourmalet no lo terminé de subir ayer, cada pedalada que he dado hoy me ha recordado todos los esfuerzos que hice ayer. Es por esto por lo que tal vez el Tourmalet tiene ese aura de misticismo tan impresionante ya que te agota y te vacía de fuerzas.
El paisaje es dificilmente superable

Una vez dentro del parque natural las vistas eran tremendas, una auténtica maravilla de la naturaleza....no puedo explicar con palabras lo impresionente del sitio asi que espero que os sirvan este puñado de fotos que os pongo acontinuación.
El pico de Munia al fondo
Curvón de herradura con unas vistas ricas ricas...
Amai lo que queda y yo con estas piernas!!
Desde el peaje empiezan a encadenarse curvas de herraduras preciosas donde los km que voy pasando son del 8,5%. En este punto me empieza a entrar la fatiga por todos lados. Estoy es ese punto que no puedes poner ni un gramo más de fuerza y vas con todo lo que tienen a sabiendas que tienes la luz de la reserva encendida. No se muy bien como explicarlo pero es como si las piernas girasen solas, por puro instinto. Cuando me paraba a hacer alguna fotillo chula y volvía a montar en la bici lo pasaba mal durante
unos cuantos metros y es porque las piernas están acostumbradas a un tipo de esfuerzo tan específico que algo fuera de lo normal como puede ser parar las hacen mucho daño. Bueno, comentar que en toda la ascensión a Troumouse no he podido levantarme encima de la bicicleta en ningún momento porque cuando lo hacía mis piernas mandaban un mensaje al cerebro de .... TOURMALET...TOURMALET... y otra vez a sentarse y coger ritmo, ritmo, ritmo....así hasta llegar a un refugio, Maillet.
Refugio / bar de Maillet, mucho "dominguero" entre los que me incluyo :)
Allí con unas vistas indescriptibles hago una parada técnica para tomar comida, beber y tomar algún gel de esos milagrosos pero al alzar la vista al cielo siguiendo la carretera veo que la subida es practicamente vertical, mucho más que antes y que el desnivel es realmente brutal. La carretera era muy simple, hay que subir de un punto A a un punto B que están practicamente en la misma vertical y lo vas a hacer haciendo zig-zag por toda la ladera de la montaña. Bonito, si, pero también duro.
2km rondando el 9%
Aquí ya los km se ponen cachondos con 8,9% y 9,4% y con rampas del 13%!!!! ¿Pero qué es esto? ¿A quien se le ocurre poner una rampa del 13% en el último km de un puerto tan largo y duro como este? ¡¡Asesinos!!
¡Vaya bromita de rampa en el último km!
Poco a poco, sudando lo que no he sudado en mi vida, cayendome los chorros de sudor por la cara, por las piernas, por todos lados. Un auténtico sufrimiento pero al final una curva y plash!!! ¡Estoy arriba!
Como dirian aquí. Oh la la
Foto del parking de arriba del todo con las nubes metidas en el circo...SIN PALABRAS
Wowwwwww Entre bocanadas de aire pienso, ¿Pero Dios Santo, que preciosidad? Aquí ya se me pasan todos los males y las piernas ni las hago caso, simplemente disfruto del momento y hago fotitos para jamás olvidarlo y que podaís verlos también vosotros.
El ciclista del momento...jeje
La bajada ha sido preciosa teniendo que pasar otra vez por las millones de curvas de herradura que hay pero esta vez de bajada jeje y hasta llegar al coche en Gedre todo terreno favorable sin ninguna dificultad.

Hay varias partes de mi cuerpo que tienen vida propia y piensan por si solas (aparte de la que estáis todos pensando) entre las que se encuentran las piernas, el corazón y la cabeza. A lo largo de todos estos días me han estado hablando y mandando mensajes que creedme que en la soledad y el silencio de las carreteras de los puertos se oyen perfectamente. En el día de hoy mis piernas me han dicho:

Piernas: "¡¡Oye tú!!, ¿Pero no te das cuenta que estamos agotadas y que los calambres en piernas y gemelos son un aviso?"

Durante la última parte de la ascensión mi cabeza me ha comentado esto:
Cabeza: "Estás fatigado, no puedes meter más ritmo y aun quedan muchos km, no vas a poder"

Al llegar a la cima del Circo de Troumouse mi corazón a dicho:
Corazón: "¡¡No hagas caso a esos dos, disfruta de este momento!!"

Las piernas van a tener que sufrir un poco más, la cabeza va a tener que mantenerse fría y concentrada en lo que tiene que estar porque mañana toca Col du Soulor + Ausbisque, y esto último lo han dicho los famosos "huevos como el caballo de Espartero" que ayer os comenté.

Asi que mañana tendréis otra nueva crónica de mi aventura por los Pirineos. Soulor lo tengo en las piernas pero Aubisque....ya vermos. Suspense hasta mañana....

5 comentarios:

  1. ¡¡Estoy indecisa sobre si me das una envidia que tremendísima por estar recorriendo en bici esa zona tan tan tan preciosa, o sobre si lo que te dolerán las piernas será suficiente para no envidiarte tanto jajajaj!!
    Me super encantan las fotos (:
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. QUE BIEN POR TI....PERO ESA RAMPA ES PARA MATAR PERSONAS....QUE DOLOR....

    ResponderEliminar
  3. Mejor tiempo y mejor cara (la de la crónica de ayer era de muerto viviente y "rodante"). Me dijo un día Felix, El monitor del gimnasio BODY GUAY (un crack de tío) que el deporte es un camino que se recorre en solitario (qué filósofo!) pero yo creo que es verdad, y tu eres una prueba más.

    Ánimo campeón!

    ResponderEliminar
  4. Cuando estas en las rampas odias la bicicleta pero cuando las superas lo amas. Que contradiccion no?

    por cierto, las piernas las tengo genial, lo peor es la espalda :(

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la bici, con alforjas o sin, pero siempre en carretera; no me gusta esta gente que se mete con la bici por monte. Deberían prohibirlo

    ResponderEliminar