Análisis del Tour Down Under 2012

El primer análisis de la temporada.....¡Qué ganistas tenía ya!

El Tour Down Under es la primera gran prueba del calendario profesional del año y es un momento perfecto para dar las primeras pedaladas oficiales del año. Muchos ciclistas eligen este prueba para empezar por muchos motivos, al estar en Australia el tiempo allí es estupendo, las etapas a pesar de ser muy disputadas son algo más fáciles que en Europa por el perfil de éstas.

Es una prueba donde los ciclistas locales, los australianos, siempre dan mucha guerra y son tremendamente combativos. Es su gran cita del año y ya hemos visto ganarla a gente como Michael Rogers, Patrick Jonker, Allan Davis o el año pasado al jovencísimo Cameron Meyer. Es una prueba donde en la gran mayoría de las etapa vamos a ver un sprint del grupo y por lo tanto es la primera prueba de fuego para los sprinters y ver como ha ido su preparación invernal. Eso de empezar la temporada ganando carreras es algo que siempre gusta y da mucha moral para las primeras carreras del año en Europa.

En cuanto al análisis de las etapas podríamos decir que son casi todas prácticamente llanas excepto la penúltima que acaba en Old Willunga Hill y será donde se decida lo más seguro el vencedor de este año.
Los participantes, uffff hay muchos y muy buenos ciclistas todos los años y este año no podía ser de otra forma, pero en esta primera prueba del año no cuenta el nombre sino la intención con la que vienes a disputar esta prueba. Muchos se la toman como preparación pero otros marcan esta prueba como una importante y salen a disputarla. Los australianos todos pero luego cabe destacar a gente como Andre Greipel, Luis León Sánchez o Alejandro Valverde.

Uno de los nuevos equipos del año, el GreenEdge compuesto íntegramente por ciclistas locales tiene que ser una referencia para los demás pero no tenemos que decartar el potencial de equipos como el Movistar, Sky o Rabobank que siempre están ahí en esta prueba.

Lo sprints serán una prueba para gente como Matthew Goss, Andre Greipel, Oscar Freire, Henrich Haussler, E.Boasson Hagen, Greg Van Avermaet, Alessandro Petacchi, Daniele Bennati, Mark Renshaw, José Joaquín Rojas, Y.Hutarovich, Luke Roberts,  Manuel Belletti, Borut Bozic, Gerald Ciolek o Romain Feillu entre otros.

En cuanto a los favoritos para ganar la prueba pueden estar algunos de los sprinter que tengan la fuerza suficiente para aguantar las pocas cotas que hay en el recorrido, pero además pueden hacerlo bien gente como Simon Gerrans, Ryder Hesjedal, Michael Rogers, Alessandro Ballan, Matthew Lloyd, Luis León Sánchez, Martin Elmiger, etc.

Mi apuesta personal es Andre Greipel para los sprints, porque otros años siempre se le ha dado genial esta prueba y de hecho la ganó hace dos ediciones, y Simon Gerrans del GreenEdge para la general porque supongo que el nuevo equipo australiano pondrá toda la carne en el asador por dar una buena imagen y será su líder de equipo.

No hay comentarios