Y el penúltimo día el Giro resucitó

Thomas de Gendt entrando exhausto en la línea de meta del Stelvio
Valió la pena esperar hasta la penúltima etapa, tal vez la más esperada y más dura de esta edición del Giro de Italia. Hoy hemos podido ver un auténtico etapón que seguramente será recordado por muchos años. La etapa ha sido épica y todos los ciclistas que cruzaban la línea de meta en la mítica cima del Stelvio tenían una cara de pura extenuación. Han llegado a su límite físico y no se les puede reprochar nada porque nos han brindado un enorme espectáculo.

La etapa era básicamente la subida al Mortirolo por el lado contrario, bajada, luego un terreno de 20km hasta Bormio que picaba hacía arriba que se ha hecho durísimo y que ha sido lo más emocionante del Giro de Italia. Una vez ya en Bormio la subida al Stelvio, 20km duros con su cima a más de 2.700 metros. En la subida al Mortirolo, que da igual por donde se suba es tremendamente duro con rampas de hasta el 22% en muchos tramos, se ha visto acelerar el ritmo de "Purito" Rodríguez pero sin muca convicción. En los últimos metros ha atacado Thomas de Gendt que estaba 8º en la general a 4 minutos más o menos del líder. Se ha ido poco a poco y en la bajada se la ha jugado bastante y ha llegado a la zona de "llano" junto con su compañero Matteo Carrara que estaba en la fuga. Han ido haciendo camino poco a poco y junto con los hombres del Euskaltel ha llegado a poner contra las cuerdas al grupo de favoritos. Tira tú que a mi me da la risa, no, no tira tú y tal , bla bla bla. Casi pierden el Giro de Italia, sobre todo Ryder Hesjedal que era el líder virtural de la carrera contando con la última crono de mañana. Mientras "Purito" metido en las bolsillos y detrás de todo el mundo sin hacer un mínimo gasto.

Cuando la cosa se ha puesto sería con más de 5min de ventaja del belga se ha puesto a tirar Christian Vandevelde, que hay que decir que ha hecho una subida al Stelvio primorosa, la ventaja se ha ido más o menos controlando pero las caras que tenían todos era de tremendo sufrimiento. El agotamiento estaba llegando a todos y casi con más reflejo en la cara de Ryder Hesjedal.

El Stelvio manda y poco a poco iba dictando sentencia hasta que el propio Ryder Hesjedal ha tenido que ponerse a tirar porque veía que perdía el Giro en favor de Thomas de Gendt. En los últimos km el joven belga de 25 años ha acusado el esfuerzo y tras el ataque de "Purito" la cosa se ha controlado un poco pero ha llegado a estar a 23seg de la maglia rosa y contando que es un buen contrarelojista....

En definitiva, una etapa tremenda, de casi 7h de esfuerzo agónico de todos. Un aplauso para todos. En especial para Thomas de Gendt y Ryder Hesjedal. El primero porque ha sido valiente y ha atacado de lejos, ha puesto toda la carne en el asador y casi logra un super-premio. Ha logrado un etapón histórico y se ha revindicado como un candidado para grandes vueltas. El segundo porque ha sabido sufriri y mucho. Primero aguantando a todos los cambios de ritmo de "Purito" y luego junto con Stetina y Vandevelde ha hecho una buena ascensión al Stelvio. Cuando ha tenido que ponerse a tirar lo ha hecho y al final "Purito" solo le ha podido recortar unos pocos segundos, insuficientes para mañana. Lo tiene perfecto para lograr el Giro de Italia y solo una machada de "Purito" o Thomas de Gendt le pueden arrebatar el maglia final en Milán.

Clasificación general:
1     Joaquim Rodriguez Oliver   
2     Ryder Hesjedal - 0:00:31    
3     Michele Scarponi - 0:01:51    
4     Thomas De Gendt - 0:02:18    
5     Ivan Basso - 0:03:18    
6     Damiano Cunego - 0:03:43    
7     Rigoberto Uran - 0:04:52    
8     Domenico Pozzovivo - 0:05:47     

1 comentario:

  1. Pues quitando a De Gent, la etapa me ha parecido insultante. La pasividad de los favoritos no es digna de un deporte como el ciclismo...

    ResponderEliminar