Análisis de la 10ª etapa del Tour de Francia. Macon - Bellegarde-sur-Valserine

Perfil de la 10ª etapa del Tour de Francia 2012
Esta décima etapa del Tour parece en un principio que no va a ser decisiva ya que no acaba en alto y desde la cima del gran puerto del día, el Col du Grand Colombier a meta hay 45km, pero desde mi punto de vista puede engañar bastante, ¿por qué?

La etapa casi roza los 200km, ya se lleva la mitad de las etapas del Tour de Francia y las fuerzas van escaseando. El Col du Gran Colombier es un señor puerto de categoría especial (HC) donde la gente va a sufrir mucho, sin duda es uno de los grandes puertos alpinos que hará mella en el pelotón dejando a éste con muy pocos corredores y esto será clave para lo que quede de etapa ya que entre los líderes o sus pocos gregarios tendrá que negociar la bajada al Grand Colombier y otra subida más al Col de Richemond de 3ª categoría, pero no será fácil y se pueden dar algunas alianzas.

Perfil del Col du Grand Colombier, un señor puerto
El Grand Colombier, 17,4km al 7,1% de pendiente media. Esto será un esfuerzo de alrededor de 1h entre los favoritos con rampas que hasta el 12% con km muy exhigentes que rondan el 10%. Tenemos que comprobar que equipo Sky vamos a ver, el del primer día con gente como Rogers o Porte totalmente intratables o sus fuerzas están bajando y pueden dejar "solos" a sus grandes líderes Froome y Wiggins, como pasó la anterior etapa. Si es así, es la gran oportunidad de gente como Evans o Nibali para intentar sorprenderles en los últimos km del Grand Colombier y lanzarse a tumbar abierta en su descenso y a tope hasta la línea de meta. Para ello será necesario que metan a gente en la escapada del día, y estos tienen que ser ya gente de importancia tipo Ivan Basso o Sylvestre Szmyd.

También puede ser un día importante para el RadioShack si se deciden ir al atapa porque tienen a mucha gente allí delante, si bien solo Haimar Zubeldia y Maxime Monfort tienen posibilidades reales para hacer una buena clasificación general, puede lanzarse al ataque con gente como Frank Schleck, Chris Horner, Tony Gallopin o Andreas Kloden que seguro que el pelotón les dejará ir y así poder hacer una gran etapa y buscar la debilidad de Wiggins.

Lo mismo ocurre para el equipo Rabobank que tiene lanzarse al ataque en estas etapas para intentar pelear por la victoria con gente como Luis León Sánchez, Robert Gesink o Bauke Mollema entre otros que están ya muy lejos en la general. Alejandro Valverde, si se encuentra bien fisicamente y aguanta el ritmo impuesto en el Grand Colombier puede ser un claro favorito.

En definitiva, aquí los únicos que están contentos con su posición son el equipo Sky y todos los demás ven que están relativamente cerca de ellos y puede luchar por encontrar su día malo y empezar a pelear por la victoria final o podium en París. La clave es saber que ritmo impondrá el Sky en la subida al Grand Colombier y si se pueden quedar sin gente para el tramo final de la etapa. Si van al ritmo del primer día de montaña poca cosa podrán hacer Evans, Nibali y compañia nada más que pelear por la victoria de etapa, pero si Rogers y Porte tienen un mal día se pueden quedar solos Froome y Wiggins y es allí, en los úlitmos 45km donde se pueden buscar las costillas sus rivales, que son muchos y tienen muchas ganas.

Esta etapa, será la tercera de nuestro Concurso de Mister Spex donde se sortearán unas gafas deportivas de hasta 100€ de valor entre los que más aciertos tengan hasta el final del Tour de Francia. Aquí están las bases del Concurso de Mister Spex. Recordad que tenéis que responder a este mismo post con vuestro email y el ciclista que creéis que ganará la etapa como mucho hasta las 15h del día de hoy. Al final del Tour quien más aciertos tenga en estas etapas será el ganador y se llevará el premio de unas fenomenales gafas deportivas a elegir entre un extenso catálogo de Mister Spex ¡Suerte a todos!

6 comentarios:

  1. Nibali (fran_parraga@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Cadel Evans ccoww@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Bradley Wiggins guanumbytm@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Menchov alvarpero.at.hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno hoy etapon del 15, con la madeleine, croix de hierro, etc.
    Por ahora un buen grupo de escapados, con valverde basso pier roland, veremos si hacen hueco. Para mi entre estos roland es el que ganaría.
    Sobre los favoritos, me imagino que intentarán un por ver en la croix de fer, pero me fio mas de un ataque bajando de nibali en el moland que de otra cosa, es peligroso ese descenso, y la tousure es un puerto tendido, pero que le va como anillo al dedo a evans. Preveo que evans en este puerto saca de rueda a wiggins, no veo tan claro que lo haga con frome y nibali.

    favoritos para la etapa, roland o evans

    ResponderEliminar