Análisis de la Vuelta a España 2012. El recorrido

Cartel oficial de La Vuelta a España
Queda un día para que de comienzo La Vuelta a España, el acontecimiento ciclista más importante de nuestro país y como es costumbre vamos a hacer un pequeño análisis en este humilde blog tanto del recorrido como de los participantes de esta 67ª edición que comienza en Pamplona y termina en Madrid.

La Vuelta al Norte, digo España :)
Solo hace falta ver el mapa de España con las etapas para darse cuenta que este año La Vuelta es algo especial, y es que trascurre integramente por el norte de España dejando al resto del país sin ciclismo. Por una parte lo veo mal porque no se puede dejar al resto de España sin tener la posibilidad de ver pasar el pelotón ciclista y todo lo que conlleva, que al fin y al cabo es publicidad y marketing para el propio país. Por otro lado estoy de acuerdo con el recorrido ya que a veces las etapas por el sur y centro del país eran bastante monótonas y "aburridas" más que nada por la falta de dificultades montañosas y por las carreteras anchas y grandes rectas. Espero que la marcha hacía el norte cambie bastante esto y veamos una carrera más interesante desde principio a fin, que es lo que han buscado los organizadores en esta edición.

La Vuelta comienza con una crono por equipos de 16,5km por las calles de Pamplona haciendo en su tramo final parte del recorrido de los San Fermines y terminando en la Plaza de Toros. Es una crono corta para ser por equipos y supuestamente con tramos complicados con adoquines por lo que no creo que se hagan muchas diferencias. Menos del minuto entre los grandes favoritos pero que servirá para empezar a clarificar un poco la general.
3ª etapa con final en el Alto de Arrate (Eibar)
Pronto encontraremos la primera etapa de montaña de la Vuelta, será en la 3ª etapa con final en Eibar, en el Alto de Arrate. Otra vez La Vuelta pasa por Euskadi y esperemos disfrutar tanto como lo hicimos el año pasado. Fue realmene espectacular y este año seguro que también lo va a ser con las cunetas atestadas de gente animando a sus ídolos. Sin duda la mejor afición de España. Es una etapa que llega muy pronto y nadie va a querer saltar desde lejos asi que se vigilarán mucho y presumiblemente se decidirá la victoria entre un gran grupo donde las bonificaciones tomarán mucha importancia para ver quien se viste de "rojo" líder.
4ª etapa con final en la Estación de Valdezcaray
Una etapa similar puede ser la del día siguiente con final en la estación de Valdezcaray. Esta ya será bastante más exigente que Arrate más que nada por la distancia del puerto, aunque no sea tan duro como Arrate. Al final de estas dos primeras etapa de montaña los favoritos van a estar más o menos juntitos, sin muchas diferencias, en los primeros puestos y quien no esté bien lo va a pagar, es decir, en 4 días vamos a ver las cartas de todos los principales favoritos. Quien está bien estará arriba peleando por las bonificaciones y quien esté mal empezará a perder tiempo y La Vuelta. Realmente es lo que han querido con este recorrido. Los organizadores querían un gran duelo entre Alberto Contador y Chris Froome desde el comienzo para intentar exprimirlo al máximo y lo van a lograr, esperemos que salga todo bien y no haya nada raro que lo entorpezca.
8ª etapa Pirenaica
El año pasado no pasaron por los Pirineos, todo un insulto al ciclismo, y este año lo hacen pero de refilón. Los organizadores han apostado por etapas de montaña con final en alto pero sin puertos anteriores para el desgarte. Quieren puertos duros al final y que la gente llege muy fresca para ver mucha velocidad y ataques impresionantes para las fotos. Error, las etapas de montaña tienen que ser duras y selectivas, ahi está el verdadero espectáculo. En fin, supongo que cada español tiene un organizador dentro de sí, y es que pasar por los Pirineos solo una etapa y solo "tocar" un puerto de segunda y uno de "primera" como el Collado de la Gallina pues que queréis que os diga...."me quedo a medias".
11ª etapa, la más decisiva
A mitad de Vuelta llegará la etapa más decisiva de todas, una crono de 39,4km con final en Ponferrada y donde los grandes favoritos van a tener que dejar de vigilarse y luchar por segundos en la línea de meta y van a darlo todo. Aquí gente como "Purito" o Antón van a sufrir mucho y presumiblemente Contador y Froome empezarán a coger distancia con ellos y empezará "El Gran Duelo". Es una crono larga y bastante dura así que si estás con problemas o tienes un mal día puedes perder mucho tiempo en la línea de meta, sin duda la etapa más decisiva de todas.
14ª etapa con final en el Puerto de Ancares

15ª etapa con final en los míticos Lagos de Covadonga

16ª etapa con final inédito en Valgrande Pajares - Cuitu Negru
Tras la crono de Ponferrada donde los favoritos ya estarán en la línea de salida, vienen las tres etapas más duras de la Vuelta con permiso de La Bola del Mundo. Serán tres etapas seguidas con finales en alto bastantes duros como Ancares, Lagos de Covadonga y Valgrande-Pajares y su ascensión final al recien asfaltado Cuitu Negru. La verdad que la Vuelta lleva unos años innovando en cuanto a finales y puertos inéditos y es de agradecer enormemente. Esperemos un gran espectáculo entre los Contador, Froome, Antón, "Purito", etc.
19ª etapa, la esperada Bola del Mundo
Se va alterando con el Angliru y este año toca. La esperadísima Bola del Mundo llega el penúltimo día para, esperemos, darnos un tremendo espectáculo a todos y ver como un ciclista logra vencer La Vuelta a España. Después de toda la Vuelta y tras varios días de etapas de transición la gente estará deseando que empiece la montaña para lanzar su último ataque, y sin duda es el terreno ideal con rampas que superan el 20%.

En resumen, el recorrido me gusta mucho más que otros años, con más finales en alto, menos crono y más espectáculo pero sigo sin ver ninguna etapa pirenaica realmente dura y eso tiene que explotarlo la Vuelta a España o sino irá perdiendo terreno poco a poco y tenderá a ser una París Niza "cualquiera".

No hay comentarios