Entrevista a Aida Nuño

En plena acción en unos de los CX de este año 2012
Hoy nos visita Aida Nuño, y hablar de ella es hablar de CX, no en vano es triple Campeona de España de esta disciplina. Pero no acaba aquí la cosa, cuando acaba la temporada de CX cambia la bici por la MTB donde este año ha conseguido importantes logros entre los que destacan la Vuelta a Ibiza MMR. CX, MTB, triatlón....da igual de que disciplina de hable, cuando un deportista es bueno y tiene motivación destaca en todos lados y es que Aida Nuño es uno de estos deportistas que año a año ha demostrado ser grande, muy grande.

El año pasado se impuso en el Campeonato de España de CX y este año quiere revalidar este título en apenas un mes en la localidad oventense de Navia. Tendrá importantes y duras rivales pero estoy seguro que la veremos dar guerra y luchar por todo. Solo quien lucha logra la victoria y de eso sabe mucho Aida Nuño.

Sin más, aquí os dejo esta interesante entrevista.

¿Cómo valorarías tu actual temporada de CX hasta el momento? 
Pues después de un verano entrenando bastante bien, los inicios de temporada fueron un poco duros, con un rendimiento algo por debajo de lo esperado. Pero poco a poco voy mejorando sensaciones y disfrutando cada día un poco más en las carreras. 

Supongo que unos de tus grandes objetivos del año será revalidar el Campeonato de España de CX que se disputará en Enero en Navia ¿no? 
Sin duda, el objetivo principal de cada año es el Campeonato de España. Y este año, que después de diez años volvemos a tener un Campeonato en Asturias, un poco más si cabe. Me gustaría poder hacer una buena carrera en Navia, aunque será difícil acercarse al pódium.

Va a ser muy difícil porque Rocio Gamonal está en un momento de forma espectacular y se está llevando practicamente todos los CX que está disputando... 
Rocío es la gran favorita para el oro, está claro. Lleva toda la temporada marcando la pauta y este año lo ha centrado por completo en el ciclocross. Debería llevarse el oro sin demasiados problemas, aunque no debe descuidarse porque cada carrera tiene un poco más cerca a rivales que vienen con ganas: Lucía estará a tope en enero y va  a pelear la carrera como nadie. Olatz está demostrando que cada carrera va un poco mejor y que en barro puede tener mucho peligro. Mercé Pacios está ahí, sin hacer ruido pero con una calidad que ya ha demostrado en numerosas ocasiones; se la debería tener muy en cuenta, aunque quizás el circuito no sea el mejor para ella.  Elena Lloret intentará también estar arriba, si el barro no se le atraganta tendrá sus posibilidades. Y lo bueno de este año es que hay unos cuantos nombres más: Isabel Castro, como actual Campeona de España tiene que estar entre las favoritas, aunque este año por problemas de salud no haya podido estar en las carreras hasta diciembre. Eider Merino, que en sus primeras apariciones ha vuelto a dar muestra de la clase que tiene. Y otros cuantos nombres que vienen empujando fuerte. Cada año somos más y hay menos diferencias. Eso es una satisfacción para las que hemos “disputado” tantas carreras corriendo solas…
No he nombrado a las juveniles, por tratarse de otra categoría, aunque como ya pasó el año pasado volverán a meterse entre las primeras élite incluso saliendo un poco detrás. Alicia ha hecho carreras increíbles esta temporada y Lierni Lekuona viene pisando fuerte, mejorando día tras día.  


Además el hecho de ser el Campeonato de España en tu tierra, Asturias, debe ser realmente muy especial y emotivo ¿Conoces ya el circuito? ¿Te gusta?
 No conozco el circuito de este año, aunque imagino que el terreno será muy parecido al de siempre. En Navia llevo corriendo muchos años seguidos y antes había ido a ver ya unas cuantas ediciones. El circuito tradicional me gusta y suelo encontrarme a gusto en él. Está hecho con mucho cariño y estoy segura que será un gran campeonato, con un buen circuito y una gran organización. La P.C. Navia se encargará de ello, estamos en buenas manos.
 

Y sí, es emotivo. Hace justo diez años que tuvimos el último Campeonato de España en Asturias. Bajo la nieve de Sotrondio viví uno de mis mejores días encima de una bici. Allí “Los Nuño” hicimos un doblete épico, jeje. Máster 30 y Féminas Élite, los dos al sprint y los dos sin ser favoritos para nadie más que para nosotros mismos. Lo preparamos a conciencia, hicimos un buen y duro trabajo. Y tuvimos la fortuna de materializarlo en dos oros. Han pasado diez años y las cosas se viven de una manera diferente, pero al recordarlo sigue siendo un momento muy especial… Un Campeonato en Navia será una buena manera de rememorarlo, jajaja.

¿Ciclocross con barro o sin él?  
Con barro, pero en su justa medida. Cuando se va más tiempo corriendo que en bici empieza a perder la gracia.

¿Tienes intención este año de hacer alguna carrera fuera de España? Es muy difícil tener que salir fuera de España tanto por el gran nivel que hay como por el importante esfuerzo económico que se tiene que hacer…
No, no tengo nada previsto para este año. El nivel no es problema, acabas la 30ª o la 40ª y ya está! jeje, puedes disfrutar igual. El problema es que hay que trabajar el viernes y el lunes siguiente, es lo que nos permite estar cada fin de semana en una carrera.

¿Cuánto puede costar en total planificar un viaje de un fin de semana para hacer un par de pruebas del Superprestigio Europeo?
Pues no sé. Depende de cómo te lo montes. Como te decía, básicamente es un problema de tiempo, al menos para los que no somos “pros” de esto. 

¿Te ves posibilidades de volver a estar en el Mundial de CX defendiendo los colores de España?
¿Por qué no? Me queda cuerda para rato. 

Después de muchos años y muchos triunfos en CX ¿Cómo encuentras motivación para cada fin de semana tener que sufrir entre el barro con frío y lluvia? 
No lo veo así. Estar cada fin de semana en una carrera no es un sufrimiento, si lo fuese no lo haría. Disfruto entrenando y sobre todo disfruto en las carreras. Durante un tiempo dejé de verle el sentido y perdí la motivación. Ahora tengo claras las razones por las que me gusta y mientras siga siendo así, seguiré dentro de las cintas. 
Aida Nuño y su MTB (MMR Team)

Además del CX también practicas otras especialidades como el BTT donde este año has logrado importantes victorias… ¿Con qué disciplina disfrutas más? 
Hoy por hoy, el ciclocross es la disciplina con la que más disfruto, aunque este año he recuperado una gran parte del amor perdido por el MTB. 

¿Cómo te definirías en tres palabras como persona y como ciclista? 
Jeje, nunca me ha gustado esta pregunta. Demasiado fácil para el entrevistador y demasiado comprometida para el entrevistado!! ;-)

Muchas gracias por todo y mucha suerte
 ¡¡Gracias a ti!! Nos vemos por las carreras.

No hay comentarios