Entrevista a Ana López

Empieza el nuevo año y no podríamos hacerlo de mejor forma que entrevistando a Ana López, el futuro del ciclocross en España. Esta joven granadina es talento puro ya que hace muy poco que ha entrado en la disciplina del CX, con toda la dificultad que conlleva, y ya es Campeona de la Comunidad de Madrid. Además está peleando por hacerte también con la Copa de Madrid que se decidirá en la última carrera. Con este curriculum no es atrevido pensar que Ana López puede progresar muchísimo en el CX y estar al máximo nivel nacional en muy poco tiempo.

Aquí os dejo esta interesantísima entrevista que no tiene desperdicio...

Te dejo unas líneas para contarle al aficionado del ciclismo quién es Ana López Moreno y tus comienzos en el mundo del ciclismo.
Natal de Granada y con raíces en Albacete, donde practicaba todo tipo de deportes: especialmente natación y baloncesto (ambos selección Castilla-La Mancha), pero no hacía nada de ciclismo.
A los meses de debutar en Triatlón (2004) la Federación Española me ofreció una beca en el Centro de Alto Rendimento Blume (Madrid), donde estuve 3 temporadas interna y otra externa. Componente de la Selección Española de Triatlón desde el año 2005. Incluida en el programa de CLMO (Castilla–La Mancha Olímpica). En mi currículum de triatleta se puede destacar:

  • Campeona del Mundo Triatlón Universitario (2008, Erdek ,Turquia).
  • Tercera relevo Triatlón Europeo sub23 (2007, Kouopio, Finlandia).
  • 7º Green Cup Duatlón Cross (2008, Lisboa, Portugal)
En 2009 tras lesionarme deje radicalmente el deporte, hasta 2011 que un amigo me propuso correr el Circuito de BTT de Albacete, así que me compre una bici y decidí probar algo nuevo, y desde entonces me aficione al ciclismo, en ese momento no federada. Fue este año en Septiembre de 2012, cuando tras venirme a Torrejón de Ardoz  por motivos laborales (soy profesora de Educación Física, estudie INEF y magisterio), contacte con el CLUB CICLISTA TORREJON,  buscando gente que conociera la zona con la que poder salir con la bicicleta de carretera. Tras correr carrera del pavo en Ciempozuelos (aún sin licencia) me propusieron probar en CX dejándome una bici, y ya que soy una chica que le gustan los retos y practicar cosas nuevas acepte, y en ello estamos ahora metidos al 100%, tanto yo como mis equipo técnico: Mario García (director CC Torrejon) y Juan Pablo Escribano (mi actual entrenador), a los que siempre les estaré super agradecida por enseñarme que es esto del ciclismo (deporte del cual aún me queda muchísimo por aprender).

Te has adaptado estupendamente al CX, ya que en un tiempo récord pasaste de no haberlo hecho nunca a estar entre las mejores e incluso a hacerte con el Campeonato de Madrid hace unos días en Boadilla del Monte ¿Cómo fueron tus inicios en el CX?
Sinceramente yo soy la primera sorprendida al ver mi adaptación al CX, ya que hasta la misma semana de comenzar la Copa de Madrid de CX (17-11-2012, Alcobendas), no sabía ni que existía esta disciplina de ciclismo. El mismo jueves de la carrera de Alcobendas Mario me consiguió una bicicleta, la de Iván Martínez (Salchi), y probándola simplemente para ver que las medidas eran las adecuadas ese mismo sábado debute en CX donde evidentemente no sabía ni subir de un salto a la bici, tras las curvas salía atrancada.etc. Por lo que decidimos que había que entrenar la técnica, asi que esa misma semana me fui una mañana con Marco Hita a reconocer el circuito de Coslada y darme consejos prácticos de CX , los cuales dieron su fruto, ya que la siguiente carrera la gané y me puse líder. Desde entonces cada carrera voy aprendiendo algo nuevo, tanto a nivel técnico como experiencias competitivas del mundillo de CX.

¿Es tan complicado técnicamente como parece? ¿Qué es lo peor que llevas en esta disciplina?
Según mi parecer si que es bastante técnico, ya no solo por los obstáculos y variedad de terrenos que combinan los circuitos (tablones, muchos giros, zonas embarradas, repechos de grandes desniveles…) sino por lo rápido que se va en las competiciones, ya que tienes poco tiempo para pensar, debes ir muy concentrado  y tu técnica tienes que ser muy precisa y tener en cuenta las trazadas de tus rivales también. Lo que peor llevo son las salidas, me cuesta arrancar al principio, y una buena posición inicial es muy importante para no tener que ir remando el resto de la carrera.

Adaptación récord al ciclocross
Con estos antecedentes no es una locura pensar en una futura campeona de España o del Mundo en CX ¿Cómo lo ves? ¿Sueño o realidad?
De momento lo veo como un sueño, entre otras cosas porque acabo de empezar y no sé el nivel que hay en chicas. Mi objetivo ahora es ir evolucionando poco a poco, y dar lo mejor de mí en cada carrera. El tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, lo único que puedo deciros ahora es que yo voy a poner toda la leña en el fuego para poder estar lo más alto posible, ya que siempre he sido muy competitiva y lo seguiré siendo.

 ¿Sabes ya si vas a ir al Campeonato Nacional de CX de Navia?
Precisamente ayer, tras la prueba de CX de El Escorial, me confirmaron que estaba seleccionada con la Federación Madrileña de Ciclismo, para correr la prueba Elite Femenina y el Team Relay.

¿Te imaginas que logras subirte al cajón?
Sé que es un reto difícil, pero como la imaginación es libre y gratis; sí que me lo he imaginado, llevo ya días visualizando la carrera de Navia. Otra cosa me puede faltar pero la motivación y ganas de competir y dar lo mejor de uno mismo que nunca falte.

Ana López tras gana la Carrera del Pavo de Colmenar Viejo
Además del CX practicas carretera, donde recientemente ganaste la Carrera del Pavo de Colmenar Viejo ¿Cómo fueron las sensaciones de correr entre hombres de la calidad de Rebollo, Anguita, Carrasco, etc?
Antes de competir estaba nerviosísima con miedo e intriga de cómo iría la carrera, ya que yo nunca había rodado en un pelotón con tanta gente y me daba algo de respeto las frenadas, enganchones  y posibles caídas, por suerte no hubo nada de esto, me metí en el grupo e iba comodísima a ritmos de más 50km/h, la lástima fue que sobre el km 15 tras varios tirones se quedaron cortados delante mío ya no pude enganchar (tenía las piernas cansadísimas, de haber competido los 2 días anteriores en CX). Me quedé con una sensación agridulce; contenta por haber ido en el pelotón de chicos 15km, pero con ganas de volver a correr y aguantar toda o casi toda la carrera con ellos.

¿Cómo se lleva entrenar con hombres la gran mayoría de veces? ¿Se "pican" mucho cuando les ganas o "aprietas las tuercas"?
La verdad es que me lo paso muy bien con ellos, y tenemos un pique sano entre nosotros, aunque si que es cierto que hay de todo y muchos que son de la opinión que si les gana una chica cuelgan la bici, pero afortunadamente en la grupeta con la que salgo por Torrejon “Los Gorriones” no hay ninguno así.

¿Cuáles han sido tus ídolos de juventud?
En mi juventud no he tenido ningún ídolo específico, pero si idolatraba y quería llevar a ser como cualquier deportista de participara en los JJOO (máxima aspiración para mi, objetivo que no descartaré nunca). Actualmente sí que tengo predilección por un deportista en especial: Kilian Jornet, tanto por sus azañas deportivas como por su filosofía de vida, la cual describe muy bien en un vídeo de 2 minutos que aconsejo ver (Summits of my life- trailer).

¿Dónde te ves dentro de unos años en el mundo del ciclismo? ¿Tienes la esperanza de poder dedicarte semi-profesionalmente a ello o lo tomas como un hoobie?
La esperanza la tengo, pero también soy realista y sé que actualmente es muy difícil llegar a la élite, debido a la falta de ayudas, aun así he decidido apostar por ello y ver hasta donde puedo llegar. Como me dijo mi entrenador Cesar Varela hace ya muchos años: “no tengas miedo a fracasar, ten miedo a no intentarlo”.

Muchas gracias y mucha suerte en tus próximas citas
Gracias a ti por la entrevista.

No hay comentarios