El frío en el ciclismo

La climatología es un aspecto muchas veces olvidado en el mundo del ciclismo tanto profesional como cicloturista pero es tremendamente importante porque te puede hacer perder carreras o algo más grave si pensamos en las consecuencias físicas que pueden provocar en la salud del ciclista. Por todo ello es importante recordar algunos aspectos importantes sobre la climatología extrema dentro del mundo del ciclismo. Tendremos que diferenciar dos grandes grupos, los profesionales que van perfectamente equipados y asistidos desde el coche, y los cicloturistas que salen con la grupeta cada fin de semana para hacer una determinada ruta. Este artículo va dirigido a este segundo grupo que van en la mayoría de las veces sin asistencia técnica desde un coche que le pueda dar, ropa, bebida, comida, etc.

Lo primero que se tiene que hacer es consultar la previsión meteorológica para poder saber lo más al detalle las condiciones de nuestra ruta: frío, viento, lluvia, calor, etc. A partir de aquí y en casos extremos de mucho frío o mucho calor se debería cambiar tanto la alimentación previa a la ruta (desayuno, comida o merienda) como la alimentación durante la ruta. En caso de frío extremo se deberá alimentar previamente con alimentos más energéticos y calóricos para poder dotar al organismo de un puntito más de "calor" en caso de necesidad durante la ruta cuando el frío se haga muy intenso.

Si hemos seguido los consejos anteriormente descritos el frío no debería ser un problema porque iremos bien pertrechados de la ropa y alimentación adecuada pero puede darse el caso que nuestra ruta pase por lugares donde el frío aparezca de repente y nos sorprenda. Estos lugares suelen ser altas cimas de montaña o valles estrechos.
Pedro Delgado subiendo el Gavia en el Giro'88

El gran problema del frío es que si nos sorprende en alguna ascensión, ésta suele llevarnos un cierto tiempo el completarla y es en ese momento cuando el frío se convierte es un grave problema para nuestra salud. Cuando el frío nos sorprende en la ascensión de un puerto de montaña nuestros músculos a pesar de estar en plena actividad pierden temperatura mucho más rápidamente por lo que tenemos más posibilidades de tener problemas físicos o en casos extremos algunas lesiones. Además del problema muscular también nos encontramos con el problema de salud ya que nuestro cuerpo está en plena actividad y en algunas ocasiones está al límite por lo que podríamos coger la típica pulmonía, faringitis o en casos extremos hipotermia.

Pero el frío ataca tanto subiendo como bajando. Tal vez sea en las bajadas donde el frío entra más duramente porque el esfuerzo físico es mucho menor por lo que la temperatura de nuestro cuerpo baja mucho, el viento que nos da en la cara hace bajar la temperatura y el sudor nos enfría aún más. Mi consejo en estas ocasiones es rápidamente al llegar a la cima del puerto secarse lo más posible las partes más sudadas, protegerse lo mejor posible, beber, comer y de inmediato lanzarse  al descenso. Un minuto de más en la cima, no abrigarse lo suficiente o no comer puede provocar un descenso terriblemente malo.

Durante el descenso se aconseja seguir dando pedales para activar los músculos del cuerpo y mantener en la posible la temperatura corporal. Además es recomendable frenar cada cierto tiempo para mantener las manos siempre activas y evitar así que se nos "encasquillen" los dedos que puede provocar que cuando se necesite frenar en alguna curva no se tenga la sensibilidad necesaria en ellos y tengamos una caída.

En resumen, en estos días de invierno los que estamos totalmente enganchados al ciclismo no podemos dejar de salir a dar una vuelta, disfrutar de este deporte y de sus fantásticos paisajes pero hay que hacerlo con cabeza y responsabilidad si no queremos tener problemas más serios. El frío no tiene que ser excusa para no salir de rodar ya que si se sabe que va a hacer frío podemos anticiparnos a él y prepararnos con los consejos que os he comentados anteriormente, el problema viene cuando el frío nos sorprende en las cimas de las montañas; ahí es donde tenemos que tener mucho cuidado y nunca subestimarlo ya que nos causará muchos problemas.

Consejos:
  • consultar previsión meteorológica
  • cambia la alimentación previa y durante la ruta con alimentos más calóricos.
  • abrigarnos bien durante toda la ruta
  • a pesar del frío nunca olvidarse de beber líquidos
  • al llegar a la cima de un puerto:
    • secarse
    • abrigarse más
    • comer
    • beber
    • descender rápidamente
  •  durante el descenso:
    • seguir pedaleando
    • mantener los dedos activos frenando de vez en cuando

No hay comentarios