Entrevista a Chus Barros

Hoy os presentamos una interesante entrevista a Chus Barros, ciclista y directora deportiva del C.C. Spol NovaGalicia. Si se habla de ciclismo en Galicia es obligatorio que salga el apellido Barros, ya que decir Barros en Galicia es decir CICLISMO con mayúsculas. Chus y su padre, Horacio Barros, llevan la dirección de uno de los equipos más importantes de Galicia y de España. Ilusión, trabajo y esfuerzo son palabras claves para llevar a un equipo de ciclismo a ser uno de los más importantes y admirados de España. Pero además de eso hay algo indispensable para lograr el éxito, las personas, y de eso el C.C. Spol NovaGalicia está muy bien servido.

Para mi es todo un honor y placer poder entrevistar a Chus Barros, una ciclista que acumula gran cantidad de triunfos durante toda su carrera y que año a año va aumentando gracias a su ilusión y esfuerzo. Pero su mayor triunfo tal vez pueda ser el respeto y admiración que tiene de todo el mundo del ciclismo. Eso no se logra siendo la más rápida. Chus Barros y el C.C. Spol NovaGalicia tienen algo especial que les hacen ser admirados y es que la familia Barros lleva muchos años dando lecciones de ciclismo en Galicia.

Tú que estás metida en las entrañas del ciclismo, ¿Cuál es el estado actual del ciclismo femenino español? ¿Y del gallego?
Buenos días Alfonso y gracias por tu interés por nuestro deporte. El ciclismo español en general está como cuando yo era una niña y empecé a dar pedales…o diría yo estos últimos años quizás peor, no en cantidad, al contrario. Veo cada vez más féminas y más practicantes que adoran este sacrificado pero bello deporte, pero si en atención en general que nos prestan tanto a nivel de publicidad, prensa y evidentemente monetario. Estamos en un abismo comparadas con los chicos, por desgracia. Y el gallego igual, aunque no nos podemos quejar. Las carreras regionales las pagan bien, las pocas que organizan, y nos tratan muy bien. Aunque yo creo que como todo, cuando no hay dinero para otras cosas imagina, el deporte queda a un lado. Nos queda como yo le inculco a las niñas que entreno y que empiezan con ilusión…o que me ven en cualquier carrera y quieren autógrafos o fotos conmigo. Animándome con sus papas como locas y diciendo que de mayores quieren ser tan campeonas como yo e ir adelante en el pelotón con los chicos. Y ese es mi mayor satisfacción y triunfo. A parte evidentemente de mis logros personales como son infintivos Campeonatos gallegos en las diferentes modalidades, carretera, crono individual y ciclocross. Así como varias medallas en nacionales de ciclocross y en pista. Con eso me sobra para estar feliz con lo que hago y practicar algo que me hace feliz y lo que aporto a la infinidad de niños y niñas y ciclistas que me admiran y quieren entrenar conmigo.

Su clásica melena rubia al viento
En Galicia no hay muchas licencias femeninas pero aún así te sigues manteniendo como una auténtica referencia del ciclismo femenino gallego tanto en CX como en carretera ¿Hasta cuándo vas a seguir compitiendo?
Pues no tengo pensado dejarlo. La verdad, en nuestra categoría que es la élite o sea como profesionales las que estamos adelante y ganamos y se nota la profesionalidad estamos todas en los 30 años. En féminas todavía eres joven, de hecho campeonas del mundo las hay de casi 40 años y son las que andan y ganan. Por tanto mientras siga disfrutando tanto como lo hago y tenga tanta gente que quiere que siga y gracias a dios tenga la voluntad que tengo y la salud que tengo seguiré unos añitos más dando guerra. Sin obsesión por que hace unos años tuve la suerte bueno diría por mis méritos que me fichara un equipo femenino portugués profesional y estuve desde mi primer año con 17 añitos corriendo vueltas en el extranjero con las mejores selecciones del mundo. Entre ellas la selección española por supuesto. Estuve muchos años corriendo al más alto nivel con buenas condiciones económicas, nos pagaban sueldo al mes. La verdad con todo lujo. Eran otros tiempos pero tuve la suerte de andar bien que se fijasen en mi desde niña y gracias a ello pude unos años vivir del ciclismo. A parte de viajar te puedo decir que en un año corrimos Vuelta al País Vasco, Vuelta Internacional A Mallorca, una Vuelta a Moscú (Rusia) de una semana, el G.P. Internacional de Portugal, la Volta a Portugal. A mi equipo portugués al que le tengo mucho que agradecer, eramos una familia….mis compañeras…¡como sufríamos! ¡como luchábamos! Y siempre ganábamos etapas. Corríamos vueltas de fines de semana en Barcelona...Eran buenos tiempos. Arrasábamos, hacíamos 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª….una pasada...como un "SuperTeam". Pero bueno, teníamos que andar. Nos pagaban, era nuestro trabajo. Ahora ya ha pasado eso. El equipo se deshizo, no había dinero y se acabó. Ahora llevo unos años corriendo en mi equipo de casa, el de mi padre (Horacio Barros). Para disfrutar más del ciclismo, enseñar a mis ciclistas y no llevarlo tan al límite, como lo llevé. Ahora compito lo que quiero no lo que me exigen, corro con chicos para coger algo de forma y aparte que estoy muy acostumbrada a ir con ellos en pelotón. Luego me centro algo para ganar los Campeonatos gallegos y si veo que me apetece la crono de los de España o algo puntual de pista…Y también para seguir en forma y por que tengo muchos seguidores y buena gente que me quiere y no quieren que lo deje. Estoy impresionada. La verdad, es lo bueno del deporte, el recibir tanto cariño y reconocimiento por tus logros. Me quedo con eso sin duda.

¿Qué es para ti el ciclismo y el deporte en general? ¿Qué sientes cuando coges la bici y sales a entrenar o competir?
Para mi el ciclismo y el deporte en general es un estilo de vida. Es mi estilo de vida y el que escogí. Yo sin hacer deporte no sería yo, moriría. No va conmigo ser pasiva, adoro ver la naturaleza, sudar, entrenar, sentirme en forma. Es un bienestar que no se paga con nada. Es una sensación indescriptible…cuando estás llegando a meta en una carrera y sacas más de un minuto a tus rivales como me pasó en varios campeonatos gallegos de fondo y crono, que llegué escapada con chicos y en una crono hace tres años en casa (Porriño) a 2 minutos...en 14km más o menos. Esa sensación es una pasada, cuando te notas que a base de entrenar y sufrir, arrancas y vas fácil o sobrada. Eso me pasó, y es lo máximo. Pero todo se consigue con esfuerzo, obviamente, pero me compensa mucho.

¿Cuál ha sido tu éxito y tu recuerdo más bonito como ciclista? ¿Y como directora del C.C. Spol NovaGalicia?
Recuerdos tengo infinitos…tendría meeses para contarte jeje miles de victorias, miles de viajes, miles de experiencias…en fin. Me quedo no con los triunfos sino con la simple niña que me sonrie o que no me conoce y me esta chillando por que de escuchar al speaker decir mi nombre en un circuito con juniors y cuando paso se desvive animándome. Luego viene al furgón del equipo a pedirme una gorra firmada o una foto. De esos detalles tengo miles. O de decirme la gente que siempre tengo una sonrisa agradable para todo el mundo en las carreras...recibo mucho cariño.

Horacio y Chus Barros = CICLISMO gallego
El C.C. Spol NovaGalicia siempre ha sido un club modélico, ¿Cuál es su secreto? ¿Qué significa para tí poder compartir junto a tu padre Horacio Barros la dirección del equipo?
El club de mi padre que es el Presidente y Director conmigo que también soy Entrenadora Nacional de ciclismo lo llevamos bien. El secreto de la continuidad es el trabajo, la humildad y la disciplina. Mi padre siempre me inculcó eso para el deporte y para la vida. Se lo agradezco. No ser más que nadie. ni gastar en el Club más de lo que no hay. Ser cauto, prudente y con trabajo y sacrificio todo se consigue. Y ahí seguimos…media vida. Por algo será.

¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido de tu padre Horacio Barros referente al ciclismo? Tanto como ciclista como directora deportiva
Mi padre es sin duda el mejor padre y maestro del mundo en mi deporte. Siempre me enseñó a ser humilde, educada, honesta y muy disciplinada. Eso siempre, no se deben regalar las cosas, es mejor ganarlas.

Cuéntanos un objetivo, meta, sueño para este 2013 que acaba de nacer… 
Objetivos, aparte de seguir siendo feliz como lo soy en mi deporte y seguir practicando ciclismo disfrutando de mi gente que me adora y mi público. Si puedo repetir el doble título de Campeona Gallega de fondo y crono…lo prepararé, por supuesto y la crono de los de España y las de pista de la Taca de Portugal. Y por supuesto Copa de Portugal de carretera, allí me quieren mucho, es mi segunda casa. Me encanta correr allí y me adoran. Y por supuesto correr todo el calendario con mis juniors con mi equipo. Seguir triunfando si se puede. Por mi personalidad me gusta ganar y soy combativa en todas, pero bueno, ya me lo tomo con más calma, con pasarlo bien y disfrutar del deporte me sobra.

Muchas gracias Chus 
Gracias a ti Alfonso por querernos tanto y apreciar el esfuerzo nuestro en bici. Se que eres un fiel seguidor y solo ya por eso te admiro, aparte de ser mi amigo. Un millón de gracias, ya te contaré en breve novedades de mis triunfos

No hay comentarios