Las principales causas del sobre entrenamiento

Adam Hansen ¿sobreentrenado o sobreactuado?
Uno de los errores más comunes a la hora de entrenar es el seguir la máxima "cuanto más, mejor". Es por esto que desde MADFORM queremos que veas cuáles son las principales causas del sobreentrenamiento y que aprendas a entrenar calidad, no cantidad.

Muchas veces los deportistas intentan intensificar el entreno muy rápido, sin un plan específico de entrenamiento realizado por un profesional. Es así como se empiezan a realizar entrenamientos demasiado duros para las capacidades físicas específicas y aparece la condición de sobreentrenamiento. 

El sobreentrenamiento no aparece de un día para otro, es la sucesión de varias cosas mal hechas en el momento de entrenar:
  1. Los músculos no se han recuperado como es debido: cuando los músculos están bajos de tono, doloridos o algo rígidos, es consecuencia de que no han descansado lo suficiente. Esto hará que tu rendimiento descienda irremediablemente.
  2. La pérdida de peso: el perder peso también puede llevarte al sobreentrenamiento, ya que los músculos rendirán mucho menos debido a la disminución de masa muscular.
  3. No ingerir la cantidad de alimentos necesaria: si no llevas una dieta acorde con tu entrenamiento no podrás obtener un óptimo rendimiento a la hora de entrenar. La dieta debe ser rica en hidratos de carbono y proteínas y es mejor que esté controlada por un profesional.
    Tampoco podemos dejar de lado la importancia de la hidratación, antes, durante y después del deporte. La Sociedad Española de Traumatología del Deporte insiste en que aquellas personas que practiquen deporte en verano deben ingerir 250ml de agua cada 30 minutos de actividad y un litro y medio después del ejercicio.
  4. El dolor muscular: la sobrecarga de los músculos y las molestias presentadas después de entrenar también pueden ser pasos hacia el sobreentrenamiento. Si el músculo está dolorido es mejor que se recupere, aplicando la terapia adecuada: calor en la zona, masajes o aplicación de la crema MADFORM Doble Potencia, desarrollada para la recuperación muscular de forma intensiva.
  5. La actitud a la hora de entrenar: es muy importante mantener una actitud positiva a la hora de entrenar, así afrontarás mejor la fatiga y conseguirás evitar el cansancio que muchas veces viene condicionado por un estado anímico bajo. Si notas que te cuesta motivarte busca un acompañante para salir a entrenar.
    Haz caso de las señales que envía tu cuerpo, no te excedas en intensidad o volumen de entrenamiento y dale al cuerpo el tiempo que necesita para descansar.
Cada cuerpo tiene un límite que no debes sobrepasar si quieres que tu progresión sea tan grata como esperas. Parte de tu éxito como atleta se deberá a la calidad y a la cantidad de horas de descanso que confieras a tu entrenamiento, de manera que es el momento de empezar a entrenar bien.

Acerca de MADFORM

MADFORM es una reconocida marca en el mercado de la terapia deportiva profesional y entre deportistas de élite por sus productos y cremas para masajes y tratamientos terapéuticos.
La empresa, fundada en 1999 por Miguel Ángel Domínguez, terapeuta deportivo y creador de la línea de productos del mismo nombre, nace fruto de la investigación de nuevas soluciones de uso dérmico para el tratamiento de músculos y articulaciones.
Los productos MADFORM cuentan con gran prestigio entre fisioterapeutas, quiromasajistas, clínicas de rehabilitación, clubs deportivos y deportistas de élite.
Toda la línea de productos de MADFORM está testada y tiene código AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

No hay comentarios