Sin noticias de la "Noticia"

El ser humano busca el reconocimiento por naturaleza, es algo innato. Queremos que nuestras acciones sean recompensadas y como todo en la vida, a veces sale bien y a veces sale mal. Y en el caso del ciclismo, la mayoría de las veces sale mal.

La repercusión que tiene nuestro deporte en los medios de comunicación es tan escasa que me sorprende. El pasado 2 de Febrero se celebró el Mundial de Ciclocross en la localidad de Hoogerheide con nueve representantes españoles. Pero en los periódicos deportivos de tirada nacional solo se citó el nombre del campeón, sin mencionar siquiera a nuestros corredores. Si hablamos de otros medios de comunicación como la radio o la televisión, la noticia brilló por su ausencia.

Este hecho da qué pensar. ¿Por qué un deporte tan vanagloriado como es el ciclismo no recibe el suficiente apoyo por parte de los medios de comunicación? Es cierto que hay cientos de deportes y no se puede hablar de todos, y que por supuesto unos se consideran más importantes (porque dan más audiencia) que los demás. Pero creo que debería ser imprescindible mencionar el papel de deportistas españoles que compiten a nivel internacional en cualquier disciplina y deporte.
Todos ellos necesitan ser reconocidos como lo que son, personas que son capaces de sacrificar cualquier cosa por cumplir un sueño, estar a un nivel necesario para competir en un mundial o en un europeo.

Necesitamos dar a conocer aún más este deporte, no solo la parte de los corredores como ya hemos mencionado, sino también su parte humana. Todos los que somos ciclistas sabemos que este deporte puede enseñarte muchas cosas para el camino de la vida. Te enseña que una caída es una forma peculiar de bajarse, y que siempre hay que levantarse, te enseña que después de un subidón, siempre habrá una bajada y que pase lo que pase, hay que llegar a meta.
El ciclismo no solo es dar pedales como por desgracia se piensa en nuestra sociedad. Es una forma de vida que, si más gente tuviera conocimiento de ella, mejoraría un poquito el mundo.

Hubo un tiempo en el que nuestro deporte abría telediarios con nombres como Miguel Indurain o Pedro Delgado, pero la sombra del dopaje lo manchó hasta tal punto que actualmente, se habla más de eso que de los triunfos y de las competiciones. A los medios de comunicación les parecen mucho más importantes los errores cometidos por unos pocos, que el esfuerzo de muchos. Se olvidan de campeones, no solo en carretera, sino en otras disciplinas como pista, mountain bike, ciclocross, descenso, bmx e incluso el ciclismo paraolímpico. Un caso aparte es el ciclismo femenino, del que solo las lejanas victorias de Joane Somarriba en el Tour de Francia y Giro de Italia tuvieron alguna repercusión.

Ahora toca hacer un balance de todo esto y buscar soluciones. No es fácil, pero lo podemos conseguir. De momento hay algunos estudiantes de periodismo que tienen claro que el ciclismo debe ser reconocido como lo que es, un deporte único. Está en nuestras manos decidir qué ocurrirá dentro de unos años.

Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9

1 comentario:

  1. ¿Que repercusión quieres con el ciclocross cuando en cualquier prueba de nivel nacional o internacional que se celebra en España hay menos espectadores que en un partido de fútbol de tercera división?. Pregúntate primero que hacéis los ciclistas para que no vaya nadie a ver una carrera de ciclocross y luego exige que aparezca en los medios. Cansa ya que siempre la culpa la tengan los demás.

    ResponderEliminar