Arranca la decimosexta edición de la Copa de España de ruta

Don Benito será el estreno el próximo domingo, 23 de febrero, de la decimosexta edición de la Copa de España de ciclismo en ruta, que constará de ocho pruebas para terminar el 4 de mayo con la Clásica de Torredonjimeno. Ese día conoceremos el sucesor del hoy profesional Fernando Grijalba, que con los colores de Caja Rural-Seguros RGA se llevaba el triunfo individualmente y por equipos.

El vallisoletano se veía acompañado de Airán Fernández y de Pablo Lechuga –también promocionado a la máxima categoría-, mientras que al equipo cajero –gran dominador con tres triunfos parciales en las ocho pruebas- le respaldaban en el podio final Gipúzkoa-Eki y Lizarte. Vicente García de Mateos, como ganador de la montaña, y de Javier Sardá, de las metas volantes, también figuraron en ese podio final de la competición.

Grijalba sucedía así en el palmarés a ganadores del lustre de Alejandro Valverde o Fran Gutiérrez, triple ganador de la competición, obteniendo también el maillot que distingue al mejor sub23 de la competición, en un doblete que no suele ser frecuente, ya que solamente se había dado en tres ediciones anteriores, a cargo de los dos corredores antes citados y de Fran Moreno, en 2011.

Mismas pruebas, pocos cambios

La Copa de España 2014 constará de las mismas ocho pruebas que en 2013, con solamente un par de cambios en lo que se refiere a las fechas. Por un lado, el Trofeo Guerrita –que el año pasado tuvo que buscar una fecha libre a mediados de abril- se adelanta al 30 de marzo, mientras que la Clásica de Torredonjimeno cerrará, por primera vez la competición el 4 de mayo –en vez de el 14 de abril del año pasado- para celebrar su trigésimo aniversario.

  • 23 febrero. Circuito Guadiana
  • 9 marzo. Aiztondo Klasika
  • 16 marzo. Gran Premio Macario
  • 30 marzo. Trofeo Guerrita
  • 6 abril. Memorial Valenciaga
  • 27 abril. Memorial Rodríguez Inguanzo
  • 1 mayo. Clásica Santikutz
  • 4 mayo. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
Reglamentariamente, no hay novedades dignas de mención con esas cuatro clasificaciones en juego (general, equipos, montaña y metas volantes) y ese segundo maillot amarillo, para el mejor sub-23.

A nivel de difusión, reseñar el reciente acuerdo con Diario AS para contribuir a ofrecer la máxima información de cada una de las pruebas.

Fuente: RFEC

No hay comentarios