Análisis de la París Niza 2014

Hoy domingo 9 de Marzo da comienzo una nueva edición de la París Niza, una de las Vueltas por etapas más importantes y prestigiosas del calendario internacional. Esa es la teoría pero ¿es así en la práctica? Parece que este año van a cambiar muchas cosas, tanto el recorrido como los participantes, haciendo rebajar mucho esos adjetivos.

En los últimos años siempre ha tenido un recorrido donde destacaba por ser muy completo con etapas para sprinters, escapadas, media montaña y una crono larga. Esto hacía que los grandes "cappos" del ciclismo quisieran probarse y ver su estado de forma en esta primera parte de la temporada. Era la primera gran cita del año donde los Schleck, Contador, Wiggins y demás venía a ganar esta París Niza. Un claro ejemplo de esto es el palmarés de los últimos años donde destacan ciclistas como Alberto Contador, Tony Martin, Bradley Wiggins, Luis León Sánchez y el último, el "aussie", Richie Porte que no defenderá su título este año.

El cambio de estrategia en la organización de la París Niza con menos montaña y sin la crono larga hace que sea mucho menos atractiva para los "cappos" del pelotón y éstos decidan cambiar la París Niza por la Tirreno Adriático que empieza el próximo miércoles.

Serán 8 etapas, donde las tres primeras serán carne de sprint ya que casi no hay ninguna dificultad montañosa. La cuarta etapa tiene en su parte final algunos puertos de tercera y segunda categoría que harán seleccionar más al grupo de favoritos pero supuestamente ninguno debería perder tiempo. Es decir, tras la primera mitad de la París Niza todo seguirá igual, con muchos ciclistas en muy pocos segundos. La quinta etapa será similar con la ascensión a la Cota de Santa Caterina a 13km para meta pero terminando en descenso por lo que todo apunta a un grupo de favoritos sin distancia entre ellos. Otra etapa y todos juntitos. La primera llegada en alto será en la sexta etapa pero será un caramelito ya que se trata de un puerto de segunda categoría y bastante corto (Fayence). La séptima etapa será de transición ya que a pesar de algunos puertos en la primera parte de la etapa, termina con un recorrido sin dificultades montañosas, es decir, día perfecto para escapadas. El final de esta París Niza será muy parecido al de ediciones pasadas con la clásica subida al Col d'Eze y descenso rapidísimo hacía Niza. Debería ser el lugar donde se decida la carrera porque por lo previsto habría muchos ciclistas en muy pocos segundos de diferencia. La organización ha apostado claramente por dar emoción a la carrera con etapas poco selectivas para esperar un climax total en la última etapa con llegada a Niza. Buscan emoción pero al final se ha demostrado que los que tienen en mando, en cierto modo, son los ciclistas y equipos que sin recorrido no van a las carreras.

Un claro ejemplo es el actual vencedor Richie Porte que tras la lesión de Chris Froome que iba a correr la Tirreno Adriático ha decidido no ir a última hora a defender su título de la París Niza para sustituir a Froome en Italia. Un hecho muy significativo y una bofetada en la cara de la París Niza. Esto hace que el líder del Sky sea el británico Gerraint Thomas que se verá arropado por un buen equipo con David López, Vasil Kiryenka o Edvald Boasson Hagen entre otros.

Otros favoritos podrían ser gente como Carlos Alberto Betancur, Romain Bardet, Tejay Van Garderen, Tayor Phinney, Sylvain Chavanel, Simon Gerrans, Michael Albasini, Rui Costa, Vincenzo Nibali, Tony Gallopin, Maxime Monfort, Jan Bakelants, Lars Boom, Andy Schleck, Franck Schleck, Thomas Voeckler, Jon Izagirre, Simon Spilak, Rafa Majka, Damiano Caruso....

Nuestra apuesta es Sylvain Chavanel.

No hay comentarios