Análisis de La Bola del Mundo

El artículo que os presento hoy en mi blog surgió hace ya unos meses atrás cuando se me ocurrió la idea de realizar la ascensión a este inédito puerto de montaña que este año se subirá en la Vuelta a España. La ascensión a la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas son 3.5km adicionales a la subida al Puerto de Navacerrada con rampas de hasta el 20%. Como se puede ver en la imagen inferior las rampas más duras de toda la ascensión se encuentran en el tramo final donde el asfalto no es tal, sino una capa muy irregular y llena de piedras de hormigón, lo que hace la subida mucho más dura.
Con este "suplemento" de la ascensión a la Bola del Mundo hacen de este "nuevo" puerto uno de los más duros de España y de Europa y no quisimos perder la oportunidad de intentar subirlo y hacer un pequeño análisis de él.
La vida y la experiencia me ha enseñado que hay que dejar a la gente que entiende y no hay que meterse en su terreno porque al final salen mal las cosas. Es por esto por lo que conté con la inestimable colaboración de un amigo, Fernando González "Lucky", para hacer parte del recorrido de la etapa de la Vuelta con su plato fuerte, la ascensión a la Bola del Mundo.
"Lucky" es un ciclista aficionado de Colmenar Viejo ya con muchos kilómetros en sus piernas y que desde niño lleva el ciclismo tatutado en su piel. Esta nueva ascensión para él no es más que otra muesca más al ramillete de grandes puertos que ha subido en los últimos años, donde se encuentran grandes colosos como Mortirolo, Tourmalet, Mont Ventoux, Galibier, Ausbisque, Angliru, etc.
A continuación os muestro una entrevista realizada a "Lucky" después de realizar parte del recorrido de la mítica etapa de la Vuelta a España, para ser más concreto el recorrido que hizó fue el que se muestra más abajo.
No me enrrollo más, aquí os dejo con la entrevista a Fernando González "Lucky".

Antes de nada preguntarte por tus primera sensaciones al subir La Bola del Mundo
La sensaciones que tuve la primera vez que subí este puerto en bicicleta de montaña fueron fuertes. Por un lado las rampas, ya de por sí muy duras, y por otro lado la altitud. Por encima de los 2000 mts. la presión de oxígeno baja y al realizar esfuerzos muy intensos se nota como el cuerpo reacciona con cierta debilidad, cuesta mucho más recuperar y el corazón se dispara al más mínimo intento de acelerar el ritmo. Y este puerto sube hasta los 2300 mts.
La subida es realmente dura con tramos con un porcentaje del 20%, ¿Se parece al Angliru?
La parte dura del Angliru es más larga 6-7 km , psicológicamente en la Bola del Mundo siempre se mantiene un visual del Puerto de Navacerrada y en la zona final se alcanza a ver el repetidor lo que lo hace más afrontable, en cuanto a rampas no tiene mucho que envidiar al Angliru y si tenemos en cuenta los kilómetros anteriores en ambos puertos, la aproximación a La Bola del Mundo es más larga. Son diferentes , pero ambos del mismo nivel. Podríamos decir que posiblemente el puerto más duro de España esté en Madrid.
Por lo que hemos podido ver el "asfalto" está en muy malas condiciones y eso puede suponer muchos problemas técnicos para los ciclistas ¿Cómo viste el terreno?
Efectivamente, a mi sin ir más lejos se me partió un radio y la llanta se quedó hecha un ocho. Las bicicletas de carretera no están preparadas para este terreno y los profesionales y mecánicos deberán tener muy en cuenta esto.
Y si llueve eso puede convertirse en una pista de patinaje o en un barrizal
No quiero ni pensarlo...:S Con ese terreno, si pones un pie en tierra es muy complicado volver a subir incluso con ayuda de empujón .
Una vez vista la subida, ¿A qué tipo de ciclistas que van a disputar la Vuelta se puede venir bien?
Evidentemente un corredor muy ligero, que haya sabido dosificar sus fuerzas en los puertos anteriores (con experiencia) y valiente. Si ataca con fuerza desde el puerto, podría llegar, pero un ligero desfallecimiento supondría perder la Vuelta.
¿Cómo crees que se puede desarrollar la etapa? ¿No crees que tal vez todos irán con "el freno echado" por miedo a desplomarse en la subida final?
Quizás , pero ya sabemos que esta gente es muy bruta y lo mismo "dan cera" sin cuartel y confian en "apretar el culo" en las últimas rampas. Ya se sabe...son de otra pasta...

¿Algún favorito a priori?
Para mi Andy Schleck , pero voy a romper una lanza por Carlos Sastre a pesar de la tralla que lleva encima.
Tú que has subido los principales puertos europeos como Tourmalet, Mortirolo, Ausbisque, Angliru, Galibier, etc.. ¿Dónde catalogarías este puerto por su dureza?
Si ninguna duda este puerto entra en el Olimpo de los grandes puertos . Mucho más duro que el Aubisque e incluso que el Tourmalet . Para mi es el Mont Ventoux español jejeje

Con estas rampas y este "asfalto" los equipos están hablando de cambios técnicos para esta etapa y están pensado poner diferentes materiales como tubulares, manillares, etc. al igual que en la Paris-Roubaix. ¿Crees que será necesario?
Sobre todo las llantas , no es un terreno para andar jugando con materiales ligeros.
En cuanto a los desarrollos...¿Con que desarrollo crees que puedan subir los favoritos?
Yo pondría tres platos sin ninguna duda. Más que nada por no tocar el 39 y jugar bien con los piñones en el resto de la etapa y en el último tramo poner un 30-32 y poder hacer cambios rápidos de ritmo con piñones de 23-21.

¿Crees q deberian asfaltar esta subida?
Si, el Angliru también se asfaltó para el ciclismo. Darían a Madrid un gran puerto tanto para su afición como para el cicloturismo.

13 comentarios:

  1. Z.7.- Muy interesante y muy buenos comentarios.
    Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que el puerto sea más duro que el Angliru me cuesta creerlo la verdad... Y eso de los 3 platos lo veo una auténtica tonteria teniendo la cantidad d ejuegos de desarrollo que tienen los pros.

    ResponderEliminar
  3. He subido los dos...y esta subida no le llega al angliru ni a la suela de los zapatos.....

    ResponderEliminar
  4. El tema de la dureza es relativo, por ejemplo puertos como el alpe d´huez que rondan el 8% al 12% marcan mas diferencia que el angliru que es mas duro, por el tema de la cadencia que es capaz de desarrollar un escalador. Este puerto tiene terreno para poder poner un ritmo fuerte, llevar castigado a la gente y 3 km al 8% más las bestialides del final.
    Para mí el puerto mas duro es el galibier y no tiene el desnivel de estos.

    Gran reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia q eras tu...cabrón!! Muy buen análisis !!...Para no haber dado una pedalada en tu vida...jejeje
      Comentario de calidad , si señor...

      Eliminar
  5. todo un experto andy schleck y carlos sastre jaja, solo te faltó perico delgado

    ResponderEliminar
  6. Pues se decidirá la Vuelta en ese puerto. La verdad asusta ver esas fotos. Era mejor que llevasen una mountain bike.

    ResponderEliminar
  7. no se si para tanto pero unas llantas y tubulares especiales como en la Paris-Roubaix no les vendrian mal

    ResponderEliminar
  8. yo he subido los puertos mas duros de españa y europa, y os aseguro k ninguno es tan duro como la bola del mundo, cada rampa es mas pina que las demas, es una tortura sobre la bici, en la cual cada uno debe de coger su ritmo.

    ResponderEliminar
  9. http://siempreciclismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. ETAPA 20 VUELTA A ESPAÑA 2010, PARA NO OLVIDAR. VINCENZO NIVALLI DEMOSTRO DE QUE ESTAN HECHOS LOS HOMBRES. LA DUREZA DE ESTA CUMBRE ES IMPRECIONANTE. DA SUSTO VER ESAS RAMPAS.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Personalmente creo que es una subida muy dura!!!

    ResponderEliminar
  12. No será el más duro de España, pero si el más épico. Lo tiene todo, longitud, desnivel, altitud, rampas al 20 y … hormigón!! Ojalá no lo asfalten nunca, por que perdería su seña de identidad. Que arreglen los baches y echen una capa de hormigón en buen estado, eso si! pero asfalto no por favor.
    Simplemente La Bola, la amas o la odias…

    ResponderEliminar