Llegó la hora: mountain bike

Que el pasado fin de semana se celebrara la primera prueba de la Copa Catalana en Banyoles, cita obligada para los mejores bikers de nuestro país, solo puede significar una cosa: ¡ya empieza oficialmente la temporada de BTT!

Y aunque se han celebrado también otras carreras, véase el Open de Castilla y León, de Castilla La Mancha, de Andalucía, de Madrid o la Copa Caja Rural, hablo de Banyoles por tres motivos: el primero es porque esta carrera fue mi primera competición internacional. La recuerdo muy bien. Ese sábado a las tres de la madrugada estaba todo el equipo en pie para atravesarse media España (unos 800 km) y poder competir en el maravilloso circuito de Banyoles. Yo tenía 14 años, era mi primer año de cadete y ya os podéis imaginar mi miedo y sobre todo, mis nervios. Pero también ganas e ilusión, siempre intactas. Al llegar, vimos el circuito y ya se notaba el ambiente espectacular: carpas por todas partes de equipos conocidos, autobuses, un montón de ciclistas de diversos países…y por supuesto, la organización espectacular, ni una cinta fuera de su sitio, todo bien marcado, la zona preciosa. Además, la ciudad entera se vuelca con la competición y eso es algo que se está dejando de ver. Después de eso, íbamos al hotel a descansar, dábamos el paseo de rigor y saludábamos a todos los ciclistas que nos íbamos encontrando por las calles, abarrotadas de gente. El día de la carrera solo puedo describirlo de una manera: emocionante. ¿Sabéis lo que es correr contra un motón de chicas de distintos países? ¿Lo que es que te anime tanta cantidad de gente? Desde ese día Banyoles ha sido una de mis carreras predilectas, un circuito increíble, con una afición entregada, una organización perfecta y un ambiente espectacular. Luego, cuando tocaba la vuelta en la furgoneta, me ponía a pensar si realmente valía la pena un viaje tan lejano, una paliza como aquella y me solía responder al año siguiente, cuando volvía sin pensármelo dos veces. 

Y como siempre, me voy por las ramas, estaba explicando los motivos por los que quiero hablar de esta prueba. El primero ha quedado claro, el segundo es menos sentimental, la Copa Catalana este año cuenta con que muchas de sus pruebas son internacionales, lo que para nuestros corredores es una oportunidad para conseguir el mayor número de puntos UCI y por último, y sin duda la excusa perfecta para escribir sobre esta competición es la participación. ¿Os habéis fijado en el número de féminas que había en la línea de salida? ¡Ni más ni menos que 70 chicas! Este dato lo único que me dice es que cuando las cosas se hacen bien, la participación está asegurada y como ya habéis visto, en Banyoles las cosas se hace muy bien.

Este hecho deberías hacernos reflexionar un poco ¿por qué va tanta gente? ¿Por qué no se hace lo mismo en el resto de competiciones? ¿Cómo podemos igualar esto? Las preguntas ya están en el aire, ahora solo falta encontrar una buena respuesta y cambiar. Esperemos que este año el Open de España, que es internacional, tenga un seguimiento tan masivo como el del pasado fin de semana.

Referencia

Cristina Arconada
Estudiante de Periodismo e Historia
Ciclista equipo EnBici (MTB, ciclocross y carretera)
twitter: @CrisBiciclista
facebook: https://www.facebook.com/cristina.arconada.9

No hay comentarios