Santikutz Klasika: penúltimo asalto de la Copa de España

Aunque en esta ocasión la Santikutz Klasika-Clásica de Santa Cruz no pondrá punto y final a la Copa de España de ciclismo en ruta, el hecho de que los dos primeros –Unai Intziarte (Gipuzkoa) y Sergio Míguez (Supermercados Froiz) se encuentren separados por un solo punto garantiza la máxima emoción a la prueba de Legazpi, que el próximo 1 de mayo cumple su octogésimo primera edición, bajo la organización de la Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.

Además de los dos primeros, que suman 493 y 492 puntos, respectivamente, nos encontramos con Miguel Angel Benito (Caja Rural) –líder además de los sub23- con 442, a Antton Ibarguren (Telco’m), con 436, a Vadim Zhuralev (Lokosphinx), con 426, a Aritz Bagües (Gipuzkoa), con 421, a Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 404 o a Christian Cañada (Mutua de Levante-Delikia), con 390. Cualquiera de los ocho puede salir de Legazpi como líder, de cara al desenlace de la Copa de España en Torredonjimeno, el 18 de mayo.

Por el contrario, Gipuzkoa mantendrá, pase lo que pase, su liderato como mejor equipo, debido a la renta de 57 puntos sobre Lokosphinx. Lo mismo le sucederá a Artem Samolenkov (Lokosphinx), ya vencedor virtual de las metas volantes de la Copa de España, mientras que en la montaña se vivirá un intenso duelo entre Gallego e Ibarguren –separados por tres puntos-, con permiso de Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria), un hombre bastante combativo en este tipo de recorridos.

La prueba guipuzcoana se disputará sobre 141,5 kilómetros con idéntico recorrido al de los dos últimos años, a partir de las 9,30. El recorrido incluye siete ascensiones: Aztiria (dos veces, kms. 54,1 y 80,9), Liernia (otras dos veces, kms. 62,9 y 89,7), Eizaga (km. 72,3), Atagoiti (km. 98,1) y Descarga, el más decisivo de por su situación (km. 135,6) a apenas seis kilómetros de meta, donde se llegará poco después de la una de la tarde. Igualmente destacar los tres pasos intermedios por Legazpi considerados como metas volantes.

En cuanto a la meteorología, otro factor importante en las pruebas que se celebran en Euskadi, parece que no acompañará, con cielos cubiertos y posibilidad alta de chubascos, con temperaturas no demasiado elevadas, entorno a los 10-14 grados.

El canario Santiago Ramírez (Lizarte) fue el ganador de la pasada edición, mientras que en 2012 el catalán Eduard Prades daba lustre a su triunfo en la general de la Copa ganando la última puntuable.

La prueba podrá ser seguida en la cuenta de Twitter: @SantikutzKlasi

Documentos:
Fuente: RFEC

No hay comentarios