A Urán le crecen los enanos

Sobre el papel la etapa de hoy era una de esas etapas claves donde tenían que pasar muchas cosas por el duro recorrido que tenían que afrontar los ciclistas en la parte final con la ascensión final al Santuario de Oropa. Sin embargo el pelotón ha dejado marchar una escapada numerosa por delante y se lo ha tomado con mucha calma. Ningún equipo metía ritmo, ningún equipo que no fuera el Omega Pharma Quick Step del líder sacaba la cara en la parte delantera del pelotón. Era una etapa rara porque había muy buen terreno para, por lo menos, probar tanto al líder Rigoberto Urán como a demás ciclistas que están delante.

El ritmo era bajo hasta que a mitad de ascensión al puerto de segunda categoría de Beilmonte el ciclista francés Pierre Rolland ha abierto la veda y se han producido mucho ataques. De los más relevantes destacar tanto al francés como a Ryder Hesjedal que han sido valientes y con una buena táctica de carrera al final han logrado su objetivo.

Por detrás en el pelotón lo dejaban todo a la última ascensión a Oropa. Toda la etapa agazapados hasta los últimos 10km finales. Tras el paso de los primeros km más tendidos de Oropa llegaba la zona dura de la ascensión y en ese momento el Ag2r ha puesto a tirar fuerte a dos de sus ciclistas en favor de su pequeño líder Domenico Pozzovivo. Por detrás muy atento Nairo Quintana del que se esperaba su ataque final, sin embargo el que ha atacado ha sido Pozzovivo que se ha llevado a rueda al colombiano, detrás llegaban todos con Urán al frente pero tras unos metros del duro ataque de Domenico, Rigoberto se ha cortado y no ha podido seguir a los dos pequeños escaladores.

Era la primera vez que se veía a Rigoberto Urán sufrir, quedándose cortado. Entre ellos marchaban gente como Wilco Kelderman, Rafa Majka y Fabio Aru. Todo el mundo pensaba que podía ser el descalabro de la maglia rosa pero Urán guiado por Wouter Poels ha sabido regularse bien e ir a ritmo hasta la parte final de la ascensión.

La entrada en meta de los favoritos ha sido con reguero de ciclistas que han sacado unos segundos de ventaja tanto a Urán como a Evans, los dos primeros de la general, por lo que se puede pensar que o bien ha sido un mal día de ambos o no están tan finos en la alta montaña. Si es así, veremos mucho espectáculo estos días porque todo el mundo ha visto las ganas que tiene Pozzovivo de pelear este Giro de Italia y si las fuerzas le acompañan seguro que veremos ataques valientes como los que hoy han realizado Rolland y Hesjedal.

Destacar la actuación de gente como Aru, Majka y Kelderman, tres jovencísimos ciclistas que poco a poco van tomando posiciones en la general para poder pelear por todo. Si la gente creía que la alta montaña se les podía atragantar hoy se ha visto que están a un altísimo nivel. Habrá que tenerles muy en cuenta.

Clasificación de la etapa
Clasificación general

No hay comentarios