Alvarado gana por fin ‘su’ Clásica Santa Cruz, y la general de la Copa de España, en un pañuelo

Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez) ha sido el vencedor de la Clásica Santa Cruz-Santikutz Klasika, penúltima prueba de la Copa de España de ruta, tras la cual Unai Intziarte (Gipuzkoa) mantiene su liderato, habiendo incrementado su diferencia sobre Sergio Míguez (Supermercados Froiz) a 26 puntos -556 a 530-, aunque en la lucha por la general se han metido de pleno Vadim Zhuralev (Lokosphinx), Miguel Ángel Benito (Caja Rural), ambos con 540 puntos –con el liderato de la general sub23 pasa a ser ahora para el ruso sobre el leonés- y Antton Ibarguren (Telco’m), con uno menos. 

De esta forma, las espadas siguen en alto de cara a la prueba definitiva, la XXX Clásica de Torredonjimeno, el domingo 18 de mayo en esta localidad jienense, con esos cinco hombres en una horquilla de apenas 26 puntos, y con esa segunda lucha por la general sub23 con dos corredores empatados.

El chileno uno de los afectados por el fiasco del Pino Road y que ya había sido segundo y tercero en esta prueba, se escapó en la parte final, una vez que el grupo en el que rodaba hubiera cogido a Ibarguren, que lo intentaba en el descenso de Descarga. Zhuralev -que hoy demostró subir tanto como esprintar tras haber ganado la llegada masiva del Memorial Momparler hace cuatro días-, Cristian Cañada (Mutua de Levante-Delikia), el propio Ibarguren y Benito entraban en el mismo tiempo, con Arnau Solé (Caja Rural) levemente descolgado, con una veintena de segundos sobre un grupo más amplio en el que estaba Intziarte, decimocuarto, aunque no su rival gallego por la general, que entraba en el puesto 26, a 46”.

Y es que el último puerto de la jornada fue, como suele ser habitual, el juez de paz de la prueba. Al pie del mismo se presentaban catorce escapados, pero con una diferencia mínima sobre el grupo. Solé rompía las hostilidades en la ascensión, para ser cazado por Alvarado, Cañada, Zhuralev y posteriormente por Benito e Ibarguren, que serían los que se jugasen el triunfo en Legazpi.
La victoria por equipos correspondía a Gomur, aunque ello no afecta al liderato de Gipuzkoa, mientras que Adriá Moreno (Control Pack) y Vasili Neustroey (Lokosphix) se llevaban la montaña y metas volantes, cuyas generales tampoco cambian, con Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Artem Samolenkov (Lokosphinx), éste ya vencedor virtual de esta clasificación.

Sin control desde el principio
A las 9,30 se daba la salida con 181 corredores de 26 equipos en liza, con una ligera llovizna que sería intermitente a lo largo de la mañana. Oscar González (EDP) y Raúl Bosch (Seguros Bilbao) se iban casi de salida, cogiendo rápidamente un minuto, más por su insistencia que por la actitud de un pelotón que no quería consentir, como prueba la media de 46 kilómetros en la primera hora.
De hecho, en ese momento ya habían dado alcance al dúo de cabeza hasta doce corredores, aunque tras el paso por la meta volante de Legazpi quedaban apenas seis por delante, que se quedarían en solamente dos tras coronar el primero de los puertos del día, Atziria, Neustroey y el supercombativo Moreno, que también coronarían destacados Liernia (km. 62).

Sin embargo, por detrás comenzaban los movimientos, formándose un corte de 24 corredores en el que estaban entre otros los dos líderes, así como Ibarguren, pero no Míguez. Este grupo de escapados daba alcance a los dos fugados antes de Eizaga, la tercera subida, aunque tras el descenso, en el km. 79, el grupo del gallego también enlazaba, formándose un grupo cabecero de 36 unidades con medio minuto sobre el resto de un pelotón ya muy castigado, y que ya no cazaría.

Los ataques continuaron en la segunda subida a Atziria, con hombres destacados de la general, tanto subiendo –Gallego, junto a Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria)- como bajando –Benito, Ibarguren y el ya citado Moreno-, aunque en la segunda ascensión a Liernia se producía un nuevo reagrupamiento de una treintena de ciclistas, aunque esta nueva subida volvía a madurar y reducir el grupo cabecero, con protagonismo nuevamente de Moreno, Gallego o Bizkarra, pero más pensando en coger puntos para la montaña que en escaparse.

La penúltima ascensión, Atagoiti, tenía como protagonistas a Oscar Hernández (GSport-Valencia Terra i Mar) y Evgeny Zateshilov (Lokosphynx). En este caso, sí gozaron de una cierta permisividad para marcharse lo que les permitió coronar con 40 segundos, aunque en el llano llegaron a incrementar esa diferencia a 1-35, cuando por detrás se producía un ataque de una docena de hombres, entre los que estaban corredores peligrosos como Zhuralev o Cristóbal Sánchez (Supermercados Froiz), junto a los ya mencionados Solé, Alvarado, Bizkarra o Neustroey, junto a Jesús Rubio (Caja Rural), Jorge Arcas (Lizarte), José María Rodríguez (Seguros Bilbao), Iván Rodríguez (Telco’m), Iván García (EDM) y Jeison Cortez (Ibaigane-Opel), que terminarían cazando a los dos aventureros en el km. 129, es decir a 12 de meta y a 6 de la cima de Descarga, a cuyo pie el pelotón se presentaba a escasos 15 segundos del grupo. Comenzaba la carrera de la verdad.

 Fuente: RFEC

No hay comentarios