La Copa de España se despide celebrando el trigésimo aniversario de Torredonjimeno

Para celebrar su trigésimo aniversario, la XXX Clásica Ciudad de Torredonjimeno será el próximo domingo, 18 de mayo, la octava y última prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta. Y desde luego se darán todos los ingredientes para festejar la efemérides, dada la igualdad existente en la general, con ocho corredores aún con opciones matemáticas, de los que cinco están en apenas en 26 puntos.

El desenlace se conocerá poco después de la una y cuarto de la tarde, tras 149 ondulados kilómetros por la parte sur de la provincia de Jaén, en un recorrido muy similar al del año anterior, con salida y llegada en Torredonjimeno. Los puertos de Locubín (km. 95, primera), Valdepeñas (km. 108, segunda) y La Peña (km. 135, tercera) serán los elementos más importantes de cara al desenlace final, sin olvidarnos de las metas volantes de Alcalá la Real (km. 73,5) y Martos (km. 140,5).

Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez), precisamente el ganador de la Clásica Santa Cruz hace dos semanas, fue el vencedor de la última edición, al superar a otros cinco corredores, y en parecidas circunstancias se impuso Vicente García de Mateos en 2012 y el holandés Peter Van Dijk, en 2011, aunque siempre con diferencias cortas sobre el pelotón.

Aparte de la lucha por la general, hay otras clasificaciones en juego. En el apartado de los sub23, la lucha estará entre Vadim Zhuralev (Lokosphynx) y Miguel Angel Benito (Caja Rural): quien quede por delante se llevará el amarillo, siempre que no se queden sin puntuar, en cuyo caso el maillot será para el ruso, quien lo lleva ahora mismo.

Por equipos, a Gipuzkoa le vale con muy poco: quedar entre los quince primeros si gana el Lokosphinx. Y si no ganan los rusos, no necesitan nada, ya son vencedores virtuales dada la amplia renta de la que disponen. En la clasificación de la montaña, opciones para cuarto ciclistas separados por apenas cuatro puntos: Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Mikel Bizkarra (Gomur-Cantabria), Adriá Moreno (ControlPack) y Antón Ibarguren (Telco’m-Gimex), con 23, 22, 20 y 19, respectivamente. Y en las metas volantes, por el contrario, ya es campeón desde hace varias semanas el ruso Artem Samolenkov (Lokosphynx).


Fuente: RFEC

No hay comentarios