La nieve y el frío no impedirán el espectáculo del Gavia y Stelvio

Tras algunos momentos de tensión y nervios al ver que en los últimos días las condiciones de Stelvio y Gavia empeoraban a causa del frío y la nieve, esta tarde la organización del Giro de Italia ha dicho que en un principio y si no cambian las cosas esta noche la etapa de mañana seguirá su curso normal. Es decir, se partirá de Ponte di Legno para subir Passo di Gavia y posteriormente ascender otro gran coloso como el Passo dello Stelvio para terminar con la también dura subida de Val Martelo.

Desde hace ya algunos días, tal vez desde el inicio del Giro de Italia todo el mundo se centraba principalmente en el Passo dello Stelvio tras ver su cima totalmente cubierta de nieve. Sin embargo, los operarios de la zona lo arreglaron en un tiempo récord y en menos de un día lograron quitar toda la nieve que se veía desde las webcam de la cima. Tras algunos días sin precipitaciones en esa zona parece que se ha aclarado bastante, por lo menos la carretera, y el pelotón no tendrá muchos problemas.
Passo di Gavia hoy mismo

Pero realmente el peligro de la etapa estaba más en el Passo di Gavia que por su orientación conserva más nieve en su cima y eso ha provocado que en los últimos días se hablase de una posible suspensión o recorte de la etapa de mañana. La "tappone" como se dice en Italia a la etapa más dura del Giro, se hará en su totalmente a pesar del frío y la nieve que se encontrarán los ciclistas tanto en Gavia como en Stelvio.

A las 17h. de hoy el Giro de Italia daba un comunicado donde decía que si las condiciones no variaban mucho durante la noche la etapa de haría íntegra, pero que en caso de no ser así, tendrían un recorrido alternativo como ocurrió ya el año pasado. No subirán Gavia y Stelvio, que serán sustituidos por Passo Tonale y Passo Castrin, dejando el final en Val Martelo intacto.

Esperemos que no empeore mucho las condiciones de Gavia y se pueda dar la etapa sin mayores problemas. Otra cosa será la actitud del pelotón que puede pensar que sería una locura disputar a tope en Gavia y Stelvio con unas carreteras tan peligrosas sobre todo por el hielo que se pueda formar esta noche. Realmente la mezcla de nieve y frío, es decir, hielo, es lo que más preocupa a la organización. "Aunque en la montaña todo puede cambiar de un momento a otro. La principal amenaza es el hielo", comentaba Mauro Vegni, director de la corsa rosa.
Parte final del Passo dell Stelvio

Se me vienen a la cabeza imágenes tanto de hace años como de tiempos más cercanos en el tiempo donde se pueden ver a los ciclistas ascender este gran coloso alpino como es el Passo di Gavia con dos muros de nieve a los lados de la carretera. Sin duda unas imágenes espectaculares pero que para los ciclistas no tiene que ser muy bonito competir bajo esas circunstancias. Las condiciones esperemos que respeten, los colosos esperan espectáculo, la gente está ansiosa de ver muchas cosas en Gavia y Stelvio, ahora habrá que ver si los ciclistas se la quieren jugar y hacer su particular "snow show".

No hay comentarios