Con la presentación oficial arrancan los Campeonatos de España de Ponferrada

Con la presencia del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgeral, del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, del de la FCCyL, Roberto Coca, del seleccionador nacional, Javier Mínguez, y de la representante de la Junta de Castilla y León, Ana María López, se han presentado esta mañana los Campeonatos de España de carretera que se disputarán en la capital berciana desde mañana, viernes 27, al domingo 29.

Folgueral destacó que “fecha a fecha se están cumpliendo los plazos, y este Campeonato es la mejor prueba de ello.  Para Ponferrada, es un orgullo, un honor y una satisfacción que los Campeonatos de España se disputen en los mismos circuitos que albergarán los Mundiales”. El alcalde agradeció “la implicación de la Federación Española, no solo por el Nacional sino por la estrecha colaboración de cara al Mundial. Este evento será una ocasión única para testar circuitos y organización”.

López Cerrón, por su parte, señaló que “este es el evento más importante del año para la Federación, por lo que quiero agradecer a las instituciones su apoyo”. El presidente de la RFEC destacó que va a ser el Campeonato más seguro de los que se han disputado, con una gran implicación de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y voluntarios”.

Por otro lado, se lamentó de de que “a pesar de las gestiones realizadas no podamos tener televisión en directo por su alto coste -90.000 euros-, aunque habrá resúmenes en la televisión de Castilla y León y en Teledeporte. Ojalá tengamos un gran espectáculo que lo disfrute gente de Ponferrada y la gente de fuera que venga a visitarnos”. Cerrón cifró en 400 los participantes en las seis pruebas, con 1.200 personas implicadas, mientras que el alcalde calculó en más de 10.000 personas las que acudirán a este evento”.

Ana María López reiteró el apoyo de la Junta y felicitó al Ayuntamiento por su trabajo en ambos Campeonatos; Coca destacó que el único problema de la organización ha sido coordinar al elevado número de personas que están trabajando en estos Campeonatos, mientras que Mínguez señaló que “estos Nacionales son tan importantes que sé que vendrán gente de otras selecciones a espiarnos”

Contrarrelojes para comenzar

Las competiciones contrarreloj serán el plato fuerte de la jornada de mañana viernes, con la prueba común para élites y élite pros como plato fuerte del día, a partir de las 16,30, sobre 47,1 kilómetros, en el mismo recorrido del Mundial del próximo mes de septiembre.

El ‘rojigualdo’ en Bembibre 2013, Jonathan Castroviejo (Movistar) y el cuádruple vencedor de esta prueba -2008, 2010, 2011 y 2012- y plata el año pasado, Luis León Sánchez (Caja Rural) son las dos principales referencias, una vez que Rubén Plaza, vigente bronce, no será de la partida.

En total serán 29 corredores, entre los que también hay que destacar a Alejandro Valverde (Movistar), en lo que será un test de suma importancia de cara al Tour de Francia, a sus compañeros Ion Izagirre y Jesús Herrada, a Eloy Teruel (Jamis Hagens) o al veterano Francisco Mancebo.

En la misma prueba, pero con podio separado, competirán los élites –trece preinscritos-, donde el hombre a batir será el actual campeón, el abulense José Antonio De Segovia (Superfroiz).

Antes de ello se habrán disputado las cronos para sub23 (12,30), con 37 participantes, y la femenina (15,00), con 24, en ambos casos sobre 29,5 kilómetros.

La prueba ‘espoir’ siempre suele presentarse muy abierta, aunque el vasco Jon Ander Insausti y el cántabro Alvaro Trueba, pueden señalarse como referencias, con permiso del castellano-manchego Héctor Saez, su paisano Juan Camacho pese a ser de primer año, los catalanes Arnau Solé y Marc Soler, el asturiano Iván García Cortina o el castellano-leonés Miguel Ángel Benito.

En cuanto a las féminas, con la vigente campeona Anna Sanchis (Comunidad Valenciana) saliendo de una enfermedad y sin estar al cien por cien, quizá la gran favorita sea Leire Olaberria (Bizkaia-Durango), dada su condición de especialista, con permiso de las sub23 Lourdes Oyarbide e Irene Usabiaga (Euskadi).

¿Sorpresas en el fondo?

El sábado se disputarán las pruebas de fondo para sub23 (10,00, ocho vueltas, 146 kms) y féminas (16,00, cinco vueltas, 91 kms), siempre sobre el mismo circuito mundialista. En el caso de los chicos, seguro que viviremos una carrera luchada desde el principio a fin, que se hará muy dura por el ritmo, y en la que siempre pueda surgir alguna sorpresa.

A tenor de lo visto en los últimos meses, atención a nombres como los mencionados Soler, Solé, Sáez o Benito, el navarro Julen Amezqueta, el valenciano Oscar Hernández, el catalán Francesc Zurita, el murciano Francisco García Rus, los vascos Eneko Lizarralde o Iker Azcarate, el gallego Martín Lestido, el asturiano Israel Nuño o el aragonés Jorge Arcas.

En cuanto a las féminas, y como comentaba el seleccionador, Ramón González Arrieta, habrá que ver el juego de equipos o de selecciones, aunque hoy por hoy la vasca Anne Santesteban (Ale Cipollini) es la corredora más fuerte, aunque estará sola, prácticamente lo mismo que la valenciana Anna Sanchis, la andaluza Belén López o la riojana Sheyla Gutiérrez. Si entra en juego la labor de selecciones, Euskadi con Dorleta Eskamendi o Eider Merino, y Cataluña, con la supercombativa Anna Ramírez y Mayalén Noriega, deben ser las que lleven el peso de la carrera sin olvidarnos de Asturias, con un equipo corto pero potente, con las hermanas Lucía y Alicia González y la veterana Aida Nuño.

Elites contra pros

Los Campeonatos de España acabarán el domingo por la mañana, desde las 9,30, con la prueba reina que este año engloba a élites y pros, con lo que se juntará un pelotón de casi 200 corredores… y dará una dimensión distinta a la carrera: si bien muchos de los élites tendrán un protagonismo escaso, es de suponer que algunos otros intentarán dejarse ver en una oportunidad única y al menos en los dos primeros tercios buscarán dejarse ver. Luego, habrá que ver si son capaces de aguantar una distancia que no les es habitual: once vueltas y 200,9 kilómetros.

En todo caso, muchos corredores para dar la batalla a un Movistar que tendrá que asumir esa condición de favorito e intentar revalidar ese rojigualdo que termina obteniendo alguno de sus corredores desde 2007 –salvo en 2009-. En todo caso, el bloque primará sobre las individualidades y será la carrera quien dictamine quien será ese ‘lider’ como sucedió el año pasado con Jesús Herrada que se imponía a Ion Izagirre, los dos ahora en las filas telefónicas. Es de suponer que la forma de los que se están preparando para el Tour pueda ser decisiva.

Caja Rural querrá ser un digno rival, lo mismo que los dos continentales, Euskadi y Burgos, ambos realizando una notable campaña, aunque también habrá que ver a los españoles en equipos extranjeros, principalmente portugueses, intentando obtener su protagonismo. La solución, poco después de las dos de la tarde.


Fuente: RFEC

No hay comentarios