Carlos Barbero, medalla de bronce en los Campeonatos de España

Carlos Barbero, ciclista del equipo continental de la Fundación Euskadi, se ha colgado la medalla de bronce en los Campeonatos de España de ruta, disputados en Ponferrada sobre un exigente trazado de 200,8 kilómetros. Ion Izagirre (oro) y Alejando Valverde (plata) han precedido a un selecto grupo en el que Carlos ha sido el más rápido y ha cruzado la línea de meta en tercera plaza.

El conjunto Euskadi ha tenido una destacada actuación en la prueba, que presentaba un circuito rompepiernas de 16,6 kilómetros al que había que dar 12. Como es habitual, los hombres de la entidad presidida por Miguel Madariaga se han mostrado muy activos e Illart Zuazubiskar se ha filtrado en la escapada del día junto a Oroz y Torres (Burgos-BH), Mas, Molina y Txurruka (Caja Rural-RGA), Bravo (Efapel), Cuadros (Etixx), Verona (Omega Pharma-Quick Step) y Mancebo (SkyDive). Este grupo de diez unidades se ha formado prácticamente de salida  y ha llegado a contar con una renta máxima cuatro minutos, con el Movistar Team siempre al frente del pelotón.

Verona y Txurruka han sido los últimos en ceder a falta de 20 kilómetros y el propio Valverde ha dado inicio a varios ataques del conjunto azul, de Erviti y el definitivo de Ion Izagirre a falta de diez para el final. La escuadra continental de la Fundación Ciclista Euskadi ha asumido la responsabilidad de intentar controlar estas ofensivas y junto al Caja Rural-RGA, a punto ha estado de lograr el objetivo de jugarse el oro al sprint con Carlos Barbero. Tan solo un Valverde pletórico ha impedido a los Euskadi disputar la victoria.

Con Izagirre y Valverde por delante, un espléndido Carlos Barbero ha completado un gran sprint que le ha valido para alcanzar la tercera plaza y subir al podio a recoger la medalla de bronce.

Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del Euskadi, indicaba que "el equipo ha completado una buena carrera. En la fuga de diez se ha metido Illart y en la fase decisiva, hemos trabajado para neutralizar los ataques del Movistar. Hemos podido cazar a Erviti y a Ion también lo hemos tenido cerca, pero Valverde ha desnivelado la balanza. Son dos hombres que van al Tour de Francia y están muy fuertes", explicaba. "Volvemos a casa satisfechos con la medalla de bronce, subir al podio siempre es importante y el trabajo de la Fundación Ciclista Euskadi ha tenido ese premio. Tal y como se ha desarrollado el desenlace, era el mejor puesto al que podiamos aspirar y lo hemos conseguido" finalizaba.

Por su parte, Carlos Barbero explicaba que "estar en el podio de un Campeontato de España no es fácil y es para estar contentos con el resultado. Sin duda, es la recompensa a la actitud del equipo de la Fundación Ciclista Euskadi en carrera", resumía. "Hemos dado la cara en todo momento y hemos asumido la responsabilidad a falta de vuelta y media para la meta. Movistar tenía superioridad numérica, con gente de mucha calidad que va al Tour, pero hemos intentado ponérselo difícil y lo hemos peleado", resaltaba. "En unos campeonatos, si no consigues el maillot de campeón tienes que pelear por una medalla, el cuarto lugar no vale. He llegado con buenas piernas a Ponferrada, he conseguido el tercer puesto y con ello, la medalla de bronce, así que contento y bonito premio para todo el equipo", sentenciaba. Vencedor absoluto de la Volta ao Alentejo y 3º también en la Vuelta a La Rioja, Carlos está mostrando esta temporada tanto un alto nivel como una gran regularidad.

Fuente: Prensa Fundación Ciclista Euskadi

No hay comentarios