Kittel, contra viento y marea


La primera etapa del Tour 2014 ha culminado en un escenario tan espectacular como dramático preparado durante todo el día por los equipos de esprínters, que han conseguido su objetivo de organizar un esprint final en Harrogate. Entre ellos, el equipo Omega Pharma Quick Step era uno de los más observados, pues esta línea de meta había sido descrita como el objetivo del año para uno de sus hombres, Mark Cavendish. Hasta el último kilómetro la etapa se ha desarrollado conforme a lo previsto. Sin embargo, bajo la bandera roja, no ha sido el ataque de Fabian Cancellara lo que ha perturbado los planes del Omega, sino una desafortunada maniobra de «Cav», que ha echado por tierra sus esperanzas y ha provocado de paso la caída de Simon Gerrans. El accidente dejaba vía libre a Marcel Kittel, que ha aprovechado una caída, como ya lo hizo el año pasado en Bastia, para imponerse en la primera etapa y enfundarse así el maillot amarillo.

La familia real da el pistoletazo de salida

El espectáculo de la primera etapa ha arrancado con un desfile de los corredores entre miles de espectadores, que han acudido puntuales a la cita en las calles de Leeds. Tras este desfile, el pelotón ha hecho una pausa para celebrar la ceremonia oficial de salida, en la que han participado la Duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, acompañada de su marido, el Príncipe Guillermo, y el Príncipe Harry.

Jarrier abre la batalla por los lunares

Tras los himnos y las presentaciones con la familia real como testigo de excepción, los corredores han procedido a jugar sus cartas sobre la carretera, empezando por Benoît Jarrier (Bretagne-Séché), que se ha desmarcado ya en el primer kilómetro para protagonizar la fuga del día en compañía de Nicolas Edet (Cofidis) y Jens Voigt (Trek). Los atacantes han sido vigilados sin mayor nerviosismo por los equipos de los principales esprínters y han afrontado con apetito la cota de Cray, donde ha quedado claro que el maillot de lunares era uno de los premios más codiciados de la etapa. En este primer acto, ha sido Benoît Jarrier quien ha demostrado ser el más rápido.

Voigt, por sorpresa

En la aproximación al esprint intermedio, Jens Voigt aceleraba para hacerse con los puntos en liza, si bien con su cambio de ritmo, más allá de los puntos, el alemán buscaba desmarcarse por sorpresa de sus dos compañeros de ruta para superar en solitario las dos siguientes cotas. Su estrategia ha resultado fructífera, pues el corredor ha coronado en solitario la cota de Buttertubs. Con un minuto de ventaja, el alemán se desmarcaba de Jarrier y Edet. Ahora bien, este segundo escollo del día causaba estragos sobre todo en la cola del pelotón, más concretamente en las piernas de Joaquim Rodríguez, Dani Navarro y Thibaut Pinot. Este grupo de rezagados ha necesitado algo más de 25 kilómetros para recuperar su puesto en el pelotón, en la cota de Grinton Moor, donde Voigt remataba con éxito su misión para el día de hoy.

Omega toma las riendas a falta de 4 km

Avanzada la etapa, se descolgaba otro grupo, integrado entre otros por Petacchi, Viviani y Delage, lanzadores, respectivamente, de Cavendish, Sagan y Démare en los esprints. A falta de 60 km para la meta, Jens Voigt se dejaba alcanzar por el pelotón, liderado a buen ritmo por los hombres del Lotto-Belisol. Ahora bien, el ritmo bajaba considerablemente durante algo más de 40 kilómetros, recorridos los cuales los equipos de esprinters han empezado a mover ficha para colocar a sus líderes en lugares destacados de la general. A 4 kilómetros de la meta final, los chicos de Mark Cavendish tomaban el mando para aupar a su líder y ayudarlo a recorrer el último repecho en las mejores condiciones.

Cancellara intenta sorprender

El plan inicialmente concebido se cumple en líneas generales, apenas perturbado por un ataque de Fabian Cancellara, que trata de dar la campanada en el último kilómetro. No obstante, el suizo ha sido neutralizado a escasos 300 metros de la meta, inmediatamente antes de una mala maniobra del niño bonito de Harrogate, que se llevaba con él a Simon Gerrans. Marcel Kittel ha aprovechado esta situación para hacer un último esfuerzo y firmar su quinta victoria de etapa en el Tour, por delante de Peter Sagan. Como ya lo hiciera el año pasado, el corredor se ha enfundado el primer maillot amarillo de la presenta edición.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios