Martin apabulla y los franceses hacen historia


La contrarreloj final del Tour de Francia 2014 se ha saldado con una clara victoria para Tony Martin, que ha confirmado su dominio como especialista con más de 1'30'' de ventaja sobre el segundo clasificado del día, Tom Dumoulin. Lo que es más importante, Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot han apeado a Alejandro Valverde del podio de París y forman ya un dúo tricolor que no se veía a este nivel de la jerarquía desde hace treinta años (cuando Fignon e Hinault fueron 1º y 2º respectivamente en 1984). Romain Bardet, por su parte, ha visto cómo se le escapaba el 5º puesto por solo 2'' tras sufrir un inoportuno pinchazo en el tramo final. Vincenzo Nibali, 4º en la etapa, tomará la salida mañana con casi ocho minutos de renta sobre Péraud.

Danny Pate sube el listón
Clasificado a casi 6 horas de Nibali en la general después de 18 etapas, Ji Cheng ha tenido el honor de abrir el desfile en la crono del día. Sin embargo, el primer chino en participar en el Tour de Francia no ha tenido el privilegio de establecer el primer tiempo de referencia, al ser adelantado a 13 km de la meta por Davide Cimolai, que tomaba la salida dos minutos después de él. El italiano era eclipsado por Arnaud Démare, brevemente, y después por Adrien Petit, que cedía el sillón de líder provisional a Vladimir Isaychev. La primera crono “de nivel” la firmaba Danny Pate, que completaba el recorrido a una media de 46,70 km/h.

Martin engulle a tres corredores
El campeón del mundo de 2001 en la categoría de jóvenes promesas ha ocupado durante casi dos horas la cabeza de la clasificación tras superar de calle a Jan Barta, a quien ha sacado 1'14'' en la meta. Sin embargo, el rodador checo no parecía sorprendido por la gesta de Tony Martin, que adelantaba en la carretera no ya a uno sino a tres corredores que habían saltado a la pista antes que él. En la meta, el tricampeón del mundo firmaba una media de 48,8 km/h, además de adelantar en 1'47'' a Barta.

Bardet, dos segundos tarde
La victoria de etapa era uno de los objetivos del corredor alemán, pero el desafío de Périguex era sobre todo determinante para designar a los ocupantes de los puestos de honor de la general. Romain Bardet era el primero en pelear por ellos, concretamente su 5º puesto frente a Tejay van Garderen. Con solo 2'07'' de ventaja, el oriundo de Auvernia mantenía el tipo en los primeros 19 kilómetros, si bien su margen sobre su rival estadounidense caía a 20” al paso por el km 39. Pese a sufrir un pinchazo en los últimos 10 kilómetros, Bardet ha sacado los dientes y peleado hasta el final, pero el codiciado 5º puesto se le escapaba en la meta por dos míseros segundos a manos de Tejay van Garderen.

Valverde se desinfla
En la lucha por el podio, Alejandro Valverde daba muestras de preocupación ya en el primer tiempo intermedio, donde rodaba más despacio que los dos corredores franceses con quienes peleaba el podio, sobre todo Jean-Christophe Péraud, que veía cada vez más cerca la segunda posición. Pese al pinchazo sufrido, el líder del AG2R La Mondiale cruzaba la meta con el 7º mejor tiempo, lo cual le ha permitido adelantar a Thibaut Pinot en la general. El joven francés de la FDJ.fr, 12º en la etapa, conserva el maillot blanco y permanece en el podio, con una ventaja de 1'31'' sobre Valverde.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios