Nibali, al cuadrado

En la última etapa de montaña del Tour de Francia 2014, Vincenzo Nibali ha continuado con su festival de julio atacando desde incluso más lejos de lo habitual a sus rivales en la general. Cuando Mikel Nieve, último superviviente de la fuga del día, se aferraba a las pocas opciones que le quedaban de ganar la etapa, el maillot amarillo se desmarcaba de sus compañeros de ruta a falta de 10 km para la meta para adjudicarse su cuarta etapa en el Tour 2014, ampliando su renta en lo alto de la general a más de 7'. Por detrás de él, tanto en la etapa como en la general, encontramos a Thibaut Pinot, que ha logrado expulsar a Alejandro Valverde del podio, pero no distanciar a Jean-Christophe Péraud, que le sigue de cerca a 13'' en el tercer escalón del podio provisional. Rafal Majka, tercer clasificado hoy en Hautacam, salva el maillot de lunares.

20 corredores en cabeza

En el segundo kilómetro de carrera Daniel Oss (BMC) y Bartosz Huzarski (NetApp) decidían darse a la fuga. En seguida les alcanzaba, en el km 13, un grupo imponente de perseguidores, de nombre Mikel Nieve (Sky), Jesús Herrada, Izaguirre (Movistar), Trofimov (Katusha), De Marchi, Marcato (Cannondale), Boom (Belkin), Bakelants (OPQS), Kadri (AG2R), Ladagnous (FDJ), Oss (BMC), Coquard, Reza, Voeckler (Europcar), Simon (Cofidis), Huzarski, Machado (NetApp), Chavanel, Wyss (IAM) y Guillou (Betagne). Dicho grupo lograba una ventaja máxima de 4'12'' tras 35 km de carrera.

Chavanel prueba suerte en solitario

En el esprint intermedio de Trébons (km 61,5), Bryan Coquard aprovechaba la oportunidad de ampliar en 20 puntos su ventaja sobre Alexander Kristoff… en la pugna por el segundo puesto de la clasificación por puntos. El pelotón, liderado por el equipo Astana, abordaba la ascensión al Tourmalet con 3'50'' de retraso con respecto a la fuga. Sylvain Chavanel se decidía a lanzar una ofensiva en solitario a 10 km del puerto, pero era víctima de un contraataque de Mikel Nieve y Blel Kadri apenas un kilómetro más tarde. El dúo en cuestión coronaba el Tourmalet con 1'40'' de ventaja sobre sus tres primeros perseguidores y conservaba una renta intacta al término del descenso.

Valverde en el descenso

En el grupo de los favoritos, que había perdido no pocos integrantes en la carretera hacia el puerto del Tourmalet, Alejandro Valverde decidía desmarcarse sobre todo de Pinot y Péraud a falta de 45 km para la meta. Sin embargo, su maniobra resultaba infructuosa tras unos quince kilómetros de persecución. En la aproximación a la subida del Hautacam, se volvía a armar un grupo con un retraso de 1'30'' sobre la pareja Nieve-Kadri.

Nibali da la réplica a Horner

El margen le ha debido de parecer muy escaso a Mikel Nieve, que dejaba atrás a su compañero de ruta a falta de 12 km para la meta. Ahora bien, su intento en solitario se ha visto aniquilado por el ataque de Vincenzo Nibali, que respondía a una aceleración de Chris Horner a 11 km de la meta. El maillot amarillo se abalanzaba poco después, a 8 km del final, sobre Mikel Nieve para continuar con su avance en solitario, desmarcándose de sus antiguos compañeros de ruta para pelear por los puestos del podio provisional.

Pinot en busca de la plata

Thibaut Pinot ha sido el más activo en los últimos 6 kilómetros. Tan solo Jean-Christophe Péraud y Tejay van Garderen lograban seguirle el ritmo. Los tres corredores dejaban atrás a Alejandro Valverde, que ha perdido en el tramo final de la ascensión tanto el segundo como el tercer puesto del podio provisional, que recupera por dos segundos Jean-Christophe Péraud.

Fuente: Tour de Francia

No hay comentarios