Alejandro Valverde 6 años después
Seis años después que lograra vencer su primera Klasikoa, Alejandro Valverde ha vuelto a vencer en el Boulevard de San Sebastián. Ha sido una victoria de esas que dejan al ciclista tremendamente liberado y con un poso de felicidad porque ha logrado estar atento y a un gran nivel durante toda la prueba, además de entrar en solitario en la línea de meta. Lo ha hecho tras soltar en la bajada del último alto, de Igeldo, nada más y nada menos que ha "Purito" Rodríguez, Mikel Nieve y Bauke Mollema.
La carrera ha tenido tres tramos claramente diferenciados donde el paso por los puertos de Arkale y Jaizkibel han ido filtrando el pelotón hasta dejar un grupito reducido a los pies del último alto, el novedoso y tremendamente duro de Igeldo. En la primera parte se ha marchado un solo ciclista, el incombustible ciclista vasco del Caja Rural Amets Txurruka. Sin embargo el pelotón, comandado por Movistar, cuando se estaba acercando los pasos finales por Arkale y Jaizkibel ha impuesto un ritmo suficiente para poder cazarle. En ese punto se ha producido una aceleración de David López que ha provocado que por detrás se formase una escapada con gente como Visconti, De Marchi y Montaguti. Estos han coronado en cabeza el último paso por Jaizkibel pero por detrás ni Trek ni Orica GreenEdge quería que se fuesen mucho por delante para intentar meter a sus favoritos en la lucha por la victoria. El fuerte ritmo de Gerrans ha acercado mucho a los escapados que han sido cazados en Arkale donde Albasini y Kolobnev han empezado a mover el árbol para intentar meterse en el corte "bueno". Sin embargo solo han hecho más que acelerar el ritmo y reducir aún más el número de integrantes del pelotón principal.
La tercera parte de la Klasikoa ha sido la definitiva, donde el ucraniano Grivko ha cogido unos metros por delante en el llano antes de la última subida a Igeldo, un muro de poco más de 2km con rampas del 20%. Nada más llegar a las primeras rampas el ruso Kolobnev ha soltado un duro ataque que le ha servido para coger unos interesantes metros por delante. Por detrás parecía que los grandes favoritos se marcaban y no se movían, se trataba de "Purito" y Valverde. Adam Yates y Mikel Nieve saltaban para dar caza a Kolobnev, pero a falta de pocos metros para terminar la ascensión a Igeldo aceleraba "Purito" Rodríguez llevándose a su rueda a Alejandro Valverde. Estos han pasado a todos pero en el descenso se han unido a ambos, Nieve, Yates y Mollema. El joven escalador británico Yates sufría una caída en el descenso y perdía toda opción de ganar. Victoria que ha ido a parar al murciano Alejandro Valverde que ha sabido leer la carrera y sacar unos pocos metros en el descenso que le han servido para sembrar unas pequeñas dudas a "Purito", Nieve y Mollema. Esas dudas se han convertido en apenas 8 segundos pero ya con un Valverde encendido hacía la línea de meta han sido una eternidad para sus rivales.
Seis años después, Valverde logra vencer la Clásica de San Sebastián a lo grande, a lo campeón, demostrando ser un ciclista casi perfecto para este tipo de carreras de un día. Tal vez cuando se trate de la alta montaña o carreras de tres semanas la cosa puede entrar en discusión pero cuando se trata de carreras de un día, Valverde es uno de los mejores del mundo, eso es innegable.
Publica un comentario