Galapagar 2014 comienza con el mismo guión que Tafalla 2013


Irene Usabiaga, Sebastián Mora en persecución y Ana Usabiaga en scratch, exactamente los mismos protagonistas que en 2013, son los primeros campeones de España élite en pista en la primera jornada de los Nacionales de Galapagar que hasta el domingo ya estarán exclusivamente dedicados a la categoría reina.

La final de persecución masculina estuvo protagonizada por Mora y Albert Torres, que llegaban con tiempos prácticamente similares marcados por la mañana en la clasificatoria. Por la tarde, sin embargo, la lucha fue bastante desigual. Torres comenzó muy fuerte, quizá demasiado, hasta que el castellonense, sin ponerse nervioso y manteniendo su ritmo –en algo que es un verdadero experto-, fue recuperando terreno para imponerse claramente: 4:30.894 a 4:39.825.

En cuanto a la final B, reñido duelo entre la juventud de Illart Zuazubiskar y la veteranía de Asier Maeztu, que al final favorecería por apenas tres décimas (4:37.615 a 4:37.992) al primero. Por su parte, el alicantinio Julio Alberto Amores recibía el maillot de mejor sub23.

Por su parte, la riojana Sheyla Gutierrez se estrenaba en primer Nacional como finalista, marcando el segundo mejor tiempo, a dos segundos de Irene Usabiaga, que defendía el título. Y aunque en la final mantuvo las diferencias respecto a la vasca, al final ésta se hacía con el triunfo con una cierta holgura: 3:51.720 a 3:55.780. Menos color tuvo la lucha por el bronce en la que la murciana afincada en Navarra Gloria Rodríguez llevó la iniciativa en todo momento ante la mayor de las Usabiaga, Ana: 3:53.343 a 4:01.927.

En cuanto al scratch femenino, tras un intento fallido de la navarra Iratí Otxoteko que rodó casi veinte vueltas destacada, un ataque de siete corredoras las dio la suficiente ventaja como para decidirse las medallas entre ellas con Euskadi controlando bien posibilitando el triunfo de la mayor de las Usabiaga y el bronce de Ane Iriarte -y mejor sub23-, con la reconvertida ex velocista Alba Díez como subcampeona.

El resto de la jornada estuvo marcado por la velocidad, cuyas semifinales y finales tendrán lugar mañana por la mañana. En la masculina, Juan Peralta (Reyno de Navarra), mejor tiempo en 200 (10.398) y defensor del título, se medirá al vasco Hodei Mazkiarán, mientras que la otra semifinal la protagonizarán los otros dos ciclistas de Reyno de Navarra, Sergio Aliaga y Pepe Moreno.

Por su parte, en la femenina, Tania Calvo, mejor tiempo en 200 con 11.380, y Helena Casas se medirán mañana en semifinales ante las prometedoras juniors Gudane Araiz y Tamar Luque, que están prolongando su participación compitiendo con las élites. Hay que recordar que fue la catalana la ganadora de esta prueba el año pasado en Tafalla.

Por lo demás, destacar una luctuosa noticia en los Nacionales: el fallecimiento de Pepe Gómez, uno de los colegiados madrileños que estaba arbitrando el Campeonato. Tras sentirse mal ayer, fue hospitalizado por la tarde sin que se pudiera esperar este fatal desenlace en la mañana de hoy. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. DEP.

La competición de mañana sábado se prolongará de 9,00 a 13,05 y de 16,00 a 20,30, con los títulos de scratch masculino, por la mañana, y 500 metros, kilómetro y las dos puntuaciones, por la tarde, cuyos últimos campeones fueron Torres, Mazkiarán, Calvo, el ausente David Muntaner y Ana Usabiaga, respectivamente.

Fuente: RFEC


No hay comentarios