Una visión femenina de "La Perico", por Mati Oviedo

Mi primera marcha cicloturista. Me lleno los bolsillos de comida como si no hubiera un mañana ni un pasado mañana.
  • 7:50 Plaza del Azoguejo. Aquí hay más gente que en la guerra, todos esperando a que llegue el anfitrión de la Marcha o no se da la salida. ¿Sensaciones? "acojone", somos muchos, temo enganchones, la gente está muy nerviosa. ¡¡Hace frío!! 8ºC, ¿dónde está el verano? Manguitos habemus.
  • 8:00 Llega el anfitrión Pedro Delgado, dice unas breves palabras y dan la salida, todos a buscar las alfombras para el cronometraje y de cabeza al adoquinado, cuesta arriba (claro) y con el sol saliendo de frente. ¿Sensaciones? No veo nada, pero nada de nada, tengo que fijarme como puedo en la rueda de delante para no liarla. Se acaba el adoquinado y aquello no parece una marcha cicloturista a pesar de que vamos neutralizados…Como esto sea así toda la mañana pfff, van rápido pero si te dejas llevar mola.
  • 8:30 Llegamos a La Granja de San Ildefonso, veo un chico que ha pinchado y recuerdo que ayer mismo dije esta frase: “Llevo dos años sin pinchar, malo va a ser que tenga que ser mañana”. Me pongo de pie para subir varias cuestas y la rueda delantera hace cosas raras. ¿Radio roto? Me paro…pinchazo, pero de esos de rueda que se desinfla despacito, asi que he rodado asi varios kilómetros sin saberlo. Intento arreglarla y entre los nervios y las manos frías no hay Dios que ponga bien la cubierta. Aparece mi salvador en forma de coche neutro de la PC Rodriguez Magro y me presta una rueda. A todo esto, se para a ayudarme Eugenia, nadie más preguntó si necesitaba ayuda siquiera. ¿Sensaciones? "Caca caca". Me doy cuenta de lo delante que iba cuando veo que me adelanta toooodo el mundo. Eugenia es más que una buena persona. ¿Y a partir de aquí qué? Pues a subir, cabreada. Los cabreos hacen que remontes mucha gente y subas Navacerrada como nunca y saludando a todas las chicas que adelantaba.
  • 9:30 Navacerrada. A seguir. Cotos hacia abajo hasta Rascafría, empedrado again, se me van a saltar todos los brackets. A por Morcuera. Vuelvo a adelantar subiendo a todos los que me adelantan bajando. Es mi sino.
  • 10:30 Morcuera. No hay plátanos, las peras están duras para mis hierros. Aquarius y p'abajo. Me vuelven a adelantar muchos de los que adelanté subiendo. Delante de mi se cae un chico, acojone máximo, ha caído de cabeza y me he quedado helada. ¿Sensaciones? A desgastar zapatas. No merece la pena caerse. Cruce de Miraflores de la Sierra: todo Dios con la tranca metida a pesar de que yo misma he avisado a unos pocos de que así chungo.
  • Rumbo a Canencia. Vuelvo a adelantar a todos los que me adelantaron bajando. Llego a la última curva y allí están Los Morcueran@s animando. Subidón subidón. P'abajo, carretera hacia Lozoya. O haces grupito o es muy pesado. Hago grupito con varios chicos muy amables pero ninguno me habla.
  • Rascafría (ya no sé qué hora), las señoras me ven pasar y me animan mucho, entre mujeres a veces es así. Subidón. Navafría parrrrriba…qué largo se me ha hecho! Pero estoy arriba, agua y p'abajo, que queda lo peor, los toboganes. Hay que meterse en un grupo como sea y…no descolgarse. Bien, consigo grupo y aguanto con ellos hasta que veo un cartel que dice “Segovia 7,2 km” me da un escalofrío (como no llevo mi rueda ya no sé ni los kms que llevo), se me pone la carne de gallina y me descuelgo del grupo. Paciencia, sin prisa pero sin pausa, ya casi estás y en cada rotonda los voluntarios y guardias me animan. Ya veo a lo lejos el pabellón con la meta. Subidón subidón pero sin fuerza en las patas casi.
  • Meta!!! Meeeeetaaaaaa!!! Allí estaba Susana a recoger mis restos. He llorado un poquitín. ¿Sensaciones? Cansancio, alegría, tristeza, muchas cosas juntas…complicado describir.

Conclusiones: la gente se juega la vida muy tontamente en estas marchas. Las chicas no están acostumbradas a que las saludes y seas amable con ellas. Los avituallamientos no son para brackets. Hay mucha gente amable por suerte.

Referencia

Mati Oviedo
C.C. La Morcuera

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!!!!!!!! De verdad, me ha encantado, por un momento hasta pensé que era yo la que hizo la Perico! jaja.. También soy chica (obvio), también llevo brackets y confirmo lo horrible que es el tema avituallamientos y barritas pegajosas jajaja, también me adelantan los caracoles en la bajada pero luego subiendo alguno se queda atrás y también saludo y sonrío a las demás chicas buscando una complicidad que casi nunca llega y que te miran en plan "oye, que si haces eso se nota que eres chica y hay que ser más dura que el más duro de aquí". Así que me quedo como un perrillo moviendo el rabo y sin rascada!! .. Me pasa más en carretera que MTB!.
    A ver si algún día coincidimos en alguna marcha , yo seré la que te sonría de bracket a bracket XD. Enhorabuena por haber hecho la Perico!! Olé tú.

    ResponderEliminar
  2. Comparto: x fèmina. x braquets, x celíaca y x aficionada a la deportividad antes que al ciclismo.

    ResponderEliminar
  3. Para Eva:

    Como cicloturista y mujer que soy, actitudes como la tuya me resultan insufribles. Me refiero a tu irresponsabilidad, victimismo, incoherencia culpando de lo que tú misma haces, incompetencia, inmadurez emocional, carencias y necesidades. Aprende a hacerte cargo de tí misma por favor.

    Me explico.

    - Dices: "La gente se juega la vida muy tontamente en estas marchas" "acojone, somos muchos, temo enganchones", "No veo nada, pero nada de nada, tengo que fijarme como puedo en la rueda de delante para no liarla" ---> ¿Te has parado a pensar que eres tú la que supone un peligro a los demás?. Si no te ves segura, si no eres capaz técnicamente, no participes o ponte al final. Sé consciente y compórtate acorde a tus capacidades, no seas irresponsable.

    - Dices: "Las chicas no están acostumbradas a que las saludes y seas amable con ellas", " varios chicos muy amables pero ninguno me habla" "entre mujeres a veces es así" ---> ¿Qué tendrá que ver el género aquí? ¿Acaso eres especial y no has de ganarte el que te correspondan o te hablen? Si pasan de tí, si no te ponen una alfombra de rosas rojas, igual no es que sean antipáticos, sino que tú tienes carencias emocionales e incluso molestas. Aunque lo más probable es que estén a lo suyo sencillamente. No vayas por ahí imponiendo tu forma de ser y pensando que lo que sientes es la verdad absoluta.

    - Dices: "Los avituallamientos no son para brackets", "empedrado again, se me van a saltar todos los brackets", "Hace frío" ---> ¿Por qué no te informas antes? Preocúpate por tí tía. Mochilita con ropa y comida y neumáticos más anchos con menos aire en las ruedas.

    - Dices: "nadie más preguntó si necesitaba ayuda siquiera", y luego pincha un chico, se cae otro y no veo que relates el hecho de que te pararas a ayudar. Pfff. Coherencia por favor.


    Ánimo y suerte para la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, borré parte del inicio del post. Quería decir "Para Eva, Mati y Núria"

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar