Gilbert vence al pelotón y a la polución

Esta mañana hemos podido ver algo curioso pero que no deja de ser significativo en esto de la globalización del ciclismo que se está pretendiendo con uñas y dientes desde los despachos de la sede de la UCI. Se ha disputado la segunda etapa del Tour de Pekín pero se ha tenido que recortar en los kms finales debido al alto grado de polución que tenía la ciudad y alrededores de Yanqing. Debido a esta polución la organización ha decidido que el nuevo final de etapa estuviera en la cima del alto de montaña de Yan Jia Ping, un puerto de 3ª categoría donde su último km era al 8%, es decir, una etapa "uphill" perfecta para los mejores finishers del pelotón donde destacaba el belga Philippe Gilbert del BMC.

Con este cambio de planes los equipos importantes han empezado ha meter ritmo antes de la subida que se ha hecho muy rápido para evitar ataques que les sorprendieran. El único que lo ha intentado ha sido el ciclista italiano del Tinkoff, Manuele Boaro. Sin embargo el fuerte ritmo de equipos como el Giant o Sky han hecho imposible más ataques y se ha llegado al final con todos los candidatos juntos a la espera de la improvisada línea de meta. Aquí el más rápido y listo ha sido el gran favorito, Gilbert, que además de vencer la etapa se ha colocado como líder de la clasificación general.

Esteban Chaves arrancó el primero pero no tuvo piernas para lograr la victoria. Por detrás llegó Reinardt Janse Rensburg del Giant pero a su rueda estaba "el coco", Gilbert, que ha sabido calcular muy bien la distancia y en los últimos metros, en la última curva se ha impuesto en una etapa rara, muy rara.

Digo rara porque debido al recorte de la etapa, toda la infraestructura estaba en la ciudad de Yanqing, por lo que los ciclistas se han tenido que meter en furgonetas de la organización para no coger frío y poder secarse. Aumentamos la rareza de la etapa cuando éstos han tenido que hacer el final de etapa, ya neutralizada, hasta la línea de meta en Yanqing. Aquí se ha vivido una imagen curiosa al ver a Gilbert volver a levantar los brazos en señal de victoria, que había logrado kms atrás en la cima de Yan Jia Ping. Un despropósito de etapa que da que pensar.

Si en Yanqing hay mucha polución y no se ha podido pasar por ella en competición...¿Qué va a ocurrir con la quinta y última etapa que transcurre por Pekín y alrededores? Una incógnita que tocará descubrir día tras día pero que saca a la luz que estas carreras "exóticas" son totalmente diferentes a las que uno puede encontrarse en Europa. Te puedes quejar, poner el grito en el cielo o adaptarte. La UCI lo tiene claro, el ciclismo tiene que llegar a todos los continentes cueste lo que cueste. Y si además tienen dinero pues mucho mejor. Así que me temo que en los próximos años veremos más cosas "raras" como la que hemos podido ver hoy sábado.


No hay comentarios