Aída Nuño vence en Llodio una carrera con mucha historia

Foto: Bike Zona
Esta mañana en la localidad alavesa de Llodio se ha podido ver la primera victoria de la temporada de la actual Campeona de España de Ciclocross, Aída Nuño, que se ha impuesto en un ajustadísimo sprint final a Rocío Gamonal. Ha tenido que pasar alrededor de una hora desde que entrasen en meta hasta que los jueces tomarán la decisión de dar la victoria a Aída Nuño por tan sólo unos pocos milímetros.

Comentar la estupenda organización de la carrera de Llodio y otra vez tenemos que hablar de calor y circuitos secos. Esto hace que las diferencias entre las primeras no sean tan grandes como en circuitos más técnicos con barro. Con circuitos secos es más "fácil" coger rueda y por ello la lucha por la victoria es más ajustada que si el barro estuviese presente. Sea como fuere, lo cierto es que estamos viendo unas primeras carreras de Copa de España muy emocionantes con geniales duelos entre las mejores crossbikers de nuestro país. De momento Rocío Gamonal está al frente de la clasificación general de la Copa de España pero parece que el resto de carreras va a seguir estando bastante ajustado y tendrán que empezar a entrenar sprints ;)

Sobre esta igualdad y sobre la emoción final en estas primera carreras, Aída Nuño nos comentaba: "La verdad que vuelven a salir carreras bonitas y es lo importante. Pocas diferencias en Oviedo, tres corredoras jugándose la carrera en Karrantxa y cuatro jugándonosla hoy. Es lo mejor para las carreras de féminas, que haya espectáculo y que se abra el abanico de corredoras".

Acto revindicativo al inicio de la carrera de féminas
Pero además de la emoción por el final de carrera y la tensión por saber quien había ganador hoy, la carrera ha tenido una historia paralela que no quiero que se pase por alto. Es la revindicación que han formalizado todos los ciclistas encabezados por la féminas para pedir la igualdad de éstas dentro del ciclismo. Desde mi humilde opinión se están haciendo bien las cosas pero algunas mal en este tema, sin embargo lo más importante no es esto sino lograr unir a TODAS las ciclistas de nuestro país para que de una vez por todas tengan los mismos DERECHOS que los chicos. A medio o largo plazo se podrán sentar con los organismos competentes, federaciones y demás comisiones. Eso ahora mismo es secundario, lo más importante de estos actos que se llevan celebrando estas últimas carreras es lograr que de una vez por todas la voz del ciclismo femenino sea UNA. Que todas se junten, se asocien de alguna forma para EXIGIR SU DERECHO DE IGUALDAD. Más allá de las revindicaciones y quejas en relación a premios, horarios, etc, insisto en la importancia de la UNION que parecen están logrando obtener estos días. Una vez que sean una única voz será momento de sentarse con la RFEC y demás organismos para exigir todos los derechos que por Ley les pertenecen. Esto no es único del ciclocross, sino un movimiento de ámbito más general donde se ven afectadas todas las categorías del ciclismo, desde carretera, pasando por MTB o pista.

Desde Rueda Lenticular apoyamos fervientemente esta causa e instamos a todas ellas a seguir en la lucha.

Por un ciclismo femenino justo

No hay comentarios