Así fue la Copa de España de ciclocross 2014-15


Un total de diez pruebas han conformado la IX Copa de España de ciclocross, que se iniciaba a principios de octubre en Oviedo y finalizaba dos meses y medio después en Valencia.

Amadeo Olmos, responsable de ciclocross de la RFEC, se mostraba satisfecho. “Hemos tenido más pruebas que nunca y la participación ha aumentado”. Y pese a que el número de pruebas parecía elevado, “a mi nadie se me ha quejado de este tema. Además, en tres ocasiones hicimos pruebas dobles en un mismo fin de semana, por lo que se ahorraba en desplazamientos”.

Falta mucho, lógicamente para comenzar a preparar la próxima edición, la décima de esta competición, aunque Olmos adelanta que “hay algunos aspectos reglamentarios que mejorar. Por ejemplo, que no en todas las Federaciones la situación es la misma, en lo que se refiere a categorías”. De todas formas, el gran sueño del responsable del ciclocross nacional es “conseguir que todas las pruebas de la Copa de España fueran internacionales. Con los puntos UCI que se adjudicaran, los corredores españoles tendrían una gran ventaja cuando compitieran en los eventos internacionales, sin necesidad de gastar con viajes al extranjero”.

La Copa de España 2014-15 ha contado como vencedores con el élite Aitor Hernández (Specialized), el sub23 Kevin Suárez (BioRacer BH), el junior Jokin Alberdi (Andoaingo), el cadete Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda), el master 30 Juanjo Romero (Amil-Sasoain), el 40 Marco Antonio Prieto (MMR), el 50 Daniel Alonso (MMR) y el 60 Alonso López (Enbici-Grupo Salvaje), así como las féminas Aida Nuño (MMR-Spuik), élite, Alicia González (Lointek-MMR Nesta), sub23, Irene Trabazo (Marin-Ottoman), junior, y Saioa Gil (CAF Transport-Engineering), cadete.

Salvo los dos cadetes y el master 50, todos los ganadores de esta décima edición ya se habían adjudicado la Copa de España en alguna ocasión anterior, muchos de ellos en categorías inferiores. Entre los laureados, destacar al master 30 Romero, que sumaba su cuarto entorchado, siempre en esta categoría, lo mismo que la sub23 Alicia González, vencedora en tres distintas. Ambos igualan la marca de Rocío Gamonal, también cuádruple vencedora.

En lo referido a los élites, para Hernández era el tercer triunfo consecutivo en la Copa de España, cifra también conseguida por Javier Ruiz de Larrinaga, mientras que para Nuño es la segunda Copa de España, ganada en ambos casos en la última prueba.

Y es que la categoría élite femenina fue, sin discusión, la más reñida, como demuestra el hecho de que tres corredoras llegaran en una horquilla de cuatro puntos a la prueba final. Por el contrario, la masculina se dilucidó a falta de dos carreras, con un Hernández soberbio que ganó nueve de las diez carreras y que sólo dejó Puente Viesgo para el combativo ‘Larri’. En este grupo, no obstante, el título sub23 no se decidió hasta Valencia, con un supercombativo Felipe Orts que plantó cara hasta el final a Suárez.

Los dos ganadores juniors también se proclamaron campeones matemáticamente una semana antes, aunque también hay coincidencia en su trayectoria, al haber ganado el año anterior el título como cadetes. Y entre los más jóvenes, destacar el dominio de la vasca Saioa Gil, a pesar de su ‘accidentado’ fin de semana en Ametzaga y Elorrio, y la alternacia entre Ivan Feijoo y Jofre Cullell, saldada a favor del primero.

Terminando con los masters, las cuatro categorías tuvieron su buena dosis de emoción y bastantes ganadores diferentes: cinco en master 30 y 50, o cuatro en 40. Tan sólo la de los 60 fue un coto cerrado de los madrileños López y Martínez. En cualquier caso, dentro de tres semanas escasas se vivirá la revancha en los Campeonatos de España de Gijón.


Fuente: RFEC

No hay comentarios