Entrevista a Senderos Rojos

Senderos Rojos en plena retransmisión en Ametzaga de Zuia
Todo el mundo que le apasiona el ciclocross en España conoce a Senderos Rojos, una página web (http://www.senderosrojos.com) donde se pueden ver las retransmisiones de las principales carreras de ciclocross de nuestro país. Sin duda un avance importantísimo para todo el mundo que le gusta esta bella y dura disciplina del ciclocross.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Isaac Lebeña, responsable de este proyecto, admirado y querido por todos ya que de forma totalmente altruista se dedica a llevar el mejor ciclocross a nuestras casas. Algo realmente impagable para los amantes del barro.

Los que sabemos lo que es estar detrás de las cintas de una carrera de ciclocross somos conscientes del esfuerzo que lleva esto: frío, lluvia, carreras y al final del día mucho cansancio acumulado tras un día intenso. Por todo ello, esta entrevista quiere ser un modesto homenaje a Senderos Rojos pero también una forma de agradecer e impulsar este tipo de iniciativas.

La primera pregunta tal vez sea la más complicada. Dinos en dos párrafos quién es Isaac Lebeña para los que no te conozcan aún
Un jubilado, excorredor de ciclocross que en el año 1974 fue subcampeón de España junior. Y ahora, con mucho tiempo libre, intento ayudar en la medida de lo que puedo, en la promoción y difusión de esta especialidad deportiva.
Foto del pódium del Campeonato de España Junior 1974

¿Cómo y cuando surgió la idea de grabar las carreras de ciclocross como Senderos Rojos?
Hace tres años, cuando mi hija Esther y mi yerno Víctor, que estudiaban en la Universidad de León, me trasladaron la idea de que como yo iba a todas las carreras de ciclocross en invierno; que vía streaming sería una buena idea retransmitirlas en directo las carreras de ciclocross. Porque dado el escenario, donde se realiza una carrera, que es un circuito que en unos 200m de distancia puedes captar las imágenes en 5 o 6 puntos corriendo un poco, así que hicimos unas pruebas y empezamos. Aprendimos sobre la marcha, y seguimos aprendiendo. Víctor y Esther se ocupan de toda la parte técnica, informática y redes sociales. El trabajo de campo lo realizo yo, Isaac y mi mujer Conchi, cuando puede.

¿Cuál es el objetivo y finalidad de Senderos Rojos?
El objetivo es la difusión de esta especialidad poco conocida en los medios de comunicación tradicionales y aprovechando las nuevas formas de comunicación de los jóvenes, llegar a transmitir la emoción, la pasión y la belleza de este deporte de una forma real y al instante, con unos medios muy humildes, ya que hoy en día a todos nos gusta seguir las cosas cuando suceden, al instante y eso es lo que hacemos de forma altruista a la vez que nos divertimos y conocemos a más personas llevando una jubilación activa y útil.

¿No tienes pensando buscar algún patrocinador para poder sufragarte material y/o desplazamientos?
No, porque perderíamos independencia, y me gusta hacer las cosas a mi manera y de forma divertida. Si alguien nos patrocinara tendríamos que llevar las cosas más serias y las retransmisiones perderían encanto y frescura, ya que no somos profesionales.

¿Cuál ha sido la retransmisión más dura en cuanto a condiciones del circuito y meteorológicas que recuerdas?
Sin lugar a duda, la carrera de ciclocross de Navia de este año 2014

¿Vale la pena las horas de coche, frío, lluvia y carreras que te pegas?
Supone un aliciente esperar a que acabe mi mujer de trabajar el viernes para coger la autocaravana, un día a Navia, otro a Oñati, a Colindres, a Carranza, etc... e ir a tomar unos pinchos y unos vinos, conocer a gente nueva, tomar algo con los que ya conoces y salir de la monotonía. Ya que aunque vivimos en un pueblo de los Picos de Europa, encantador, tanta tranqulidad es bueno romperla y vivir nuevas experiencias y ver cosas distintas.
El logo

Sin embargo hay determinadas personas y portales web que se aprovechan de tu labor altruista ¿Cómo lo ves?
Que cada uno ha de realizar sus objetivos respetando la singularidad y el trabajo de quien lo realiza y si lo utilizan citar las fuentes de donde provienen.

Gracias a las retransmisiones te has convertido en alguien profundamente respetado y admirado por todo el mundo del ciclocross nacional...
Nos sentimos muy agradecidos por las muestras de cariño, más aun al tratarse de un deporte que llevamos tan adentro.

Y para 2015...¿Alguna novedad que tengas en mente para las retransmisiones?
Seguir mejorando en las retransmisiones, así como el pulso y mantenerme en forma para poder llegar al mayor número de puntos en las carreras.

Muchas gracias por tu gran labor que hacer de forma altruista por la difusión de esta bella disciplina que es el ciclocross
Muchas gracias. Saludos

1 comentario:

  1. GRACIAS A Isaac Lebeña POR TODO LO QUE ESTA HACIENDO EN EL APOYO A ESTA MODALIDAD DE CICLISMO INVERNAL ....decir que desde MALLORCA es muy gratificante ver a gente desinteresada economicamente a promocionar este bello deporte ..Aqui en Mallorca apostamos varias personas por esta bella y espectacularidad modalidad y sin animo de lucro seguiremos trabajando con los chicos de esta región para poder ser unos asiduos en las diferentes preuebas que se celebran en el territorio Español
    tenemos este año y por problemas economicos solo tres pruebas de la challenge Mallorca
    BALEAR-BIKE DONANTPEDALS
    20/12/2014----LLORET
    28/12/2014----FELANITX CPTO.BALEARES CX
    18/01/2015----VI TROFEO CIUTAT DE PALMA
    UN ABRAZO Y ENHORABUENA

    ResponderEliminar