Análisis de una buena Copa de España de Ciclocross para los ciclistas madrileños


El pasado domingo se cerró la IX Copa de España de Ciclocross con la disputa de la décima y última prueba en la ciudad de Valencia. Dos meses y medio después de su inicio en Oviedo se cierra una Copa de España muy buena para el ciclocross madrileño donde han brillado por encima de los demás dos ciclistas separados por un buen puñado de años. En máster 60 Alonso López se hacía con la general final de la categoría y en juniors Rocío García lograda vencer en las últimas pruebas que ha disputado y lo ha hecho con una gran suficiencia demostrando ser la mejor junior de nuestro país y tener un nivel élite.

Pero más allá de estos dos nombres que hemos destacados hay muchos buenos crossbikers madrileños que han hecho una gran Copa de España. Algunos de forma completa y otros solo algunas pruebas pero significativas para demostrar su nivel respecto a los mejores especialistas de la disciplina.

En cadetes hemos podido comprobar la excelente salud que goza el ciclocross de base madrileño que esta temporada ha dado un gran salto de calidad. En féminas la mejor clasificada ha sido la ciclista de EnBici Shimano Rosalía Ortiz que ha terminado en quinta posición logrando una imporante victoria en Ameztaga de Zuia ante la local Luisa Ibarrola en un emocionante final. También destacar la participación de la padreña Mónica Varas, de primer año, que ha logrado rendir al máximo nivel en varias de las pruebas en las que ha participado y ha demostrado que estará en la lucha por las medallas en Gijón junto a la mencionada Rosalía Ortiz. También destacar a ciclistas de equipos madrileños como Sara Yusto, con una gran actuación en Puente viesgo, y María Mangas.

En chicos habría que destacar a dos ciclistas de segundo año como Hugo Sampedro y Raúl Bustillo que si bien por diferentes problemas no han podido brillar en algunas de las carreras, si han demostrado en las demás que tienen nivel para estar en la lucha con los mejores de España. Otros dos ciclistas, esta vez primer año, han estado a un gran nivel. Se trata de Rodrigo Cascajo que ha terminado en una fantástica duodécima posición (segundo de primer año) y Sergio Otero.
En juniors ya hemos comentado las tremendas exhibiciones de Rocío García en las carreras que ha disputado logrando tres victorias de esas de gran categoría que la han alzado hasta la sexta posición final, un puesto por debajo de Lidia Lilian Barba.

En chicos no ha habido tanto nivel como en chicas pero sin embargo se pueden sacar buenas conclusiones, sobre todo del ciclista de Salchi Yago Urrutia, que viniendo del Triatlón se ha adaptado rápidamente a la disciplina logrando una gran 15ª posición final. También destacar a ciclistas de equipos madrileños como Pablo Pérez, Norbet Nowik o Daniel Lorca entre otros.

En las categorías reinas de élites y sub23 es muy difícil destacar con el gran nivel nacional. Sin embargo han podido disputar algunas buenas carreras gente como Victor Aguado, Javier Romero y Jorge González en sub23. En élites el más destacado ha sido el ciclista madrileño Ismael Félix Barba que terminó en la novena posición en la general.

En las categorías de máster hay que descatar el gran duelo que han estado disputando los máster 60 Alonso López y Julio Martínez durante toda la temporada. En las últimas pruebas el más fuerte ha sido el ciclista de EnBici Shimano que ha logrado el único maillot de líder de la General de la Copa de España 2014, cogiendo el relevo de Borja Bergareche que lo logró en año pasado. También en esta categoría reseñar el buen papel en determinadas carreras del compañero de Julio Martínez, Antonio Fernández Matamoros y Miguel Angel Gavilán. En máster 50 comentar el gran final de temporada que está teniendo Enrique Aguado, el "Patrón" de EnBici que le han elevado hasta el top15 de la General y le da moral de cara a intentar pelear por medalla en Gijón. En máster 40 hay que destacar las dos actuaciones de madrileño Julián Adrada tanto en Igorre como en Puente Viesgo y el ciclista toledano de equipo madrileño Daniel Lorca que terminó en la segunda posición en la general. Ambos lucharán por medallas en Gijón. Por último en máster 30, donde otros años, han brillado muchos ciclistas madrileños, este año no ha sido del todo así. Destacar por encima de los demás a Iván Martínez "Salchi" que la mala suerte le ha privado de estar más adelante en determinadas carreras pero que al final se va con una 13ª poición en la general final. El carácter de Iván le hara que vaya a Gijón con aún más ganas de por lo menos repetir lo del año pasado en Segorbe. Carlos Luengo alternó buenas con no tan buenas carreras pero al final se ha colocado en la 15ª posición. Carlos es competitivo 100% y casi siempre en los Campeonatos Nacionales hace unas grandes actuaciones como la que nos brindó en esa tarde lluviosa de Navia de hace dos años.

General Final de la Copa de España 2014-15

No hay comentarios