"Rocíos" históricas en Igorre

Super Rocío Gamonal
Dos Rocíos. Dos formas de correr, dos generaciones de ciclistas pero sobre todo dos grandes campeonas. Rocío Gamonal y Rocío García, una asturiana de Pola de Siero y una madrileña de Villa del Prado. Separadas por un buen puñado de años es el claro ejemplo del relevo generacional dentro del ciclocross español.

Hoy Rocío Gamonal al terminar la carrera se la veía feliz, contenta, con esa sonrisilla en su rostro y con esa luz que desprenden sus ojos cuando se logra una gran victoria. Tras muchos años compitiendo sobre el barro del ciclocross hoy ha logrado su primera victoria en Igorre, "La Catedral". Una de las mejores crossbikers nacionales de todos los tiempos, estaba como una niña con zapatos nuevos en el podium de Igorre. Esa luz que desprende Rocío Gamonal se refleja luego en su forma de correr. Siempre concentrada, siempre empujando y siempre apretando los dientes. Hoy en Igorre ha estado peleando con Aida Nuño, que en la última vuelta ha tenido un problema mecánico cuando iba primera y ha entrado en segunda posición. Así son las carreras.

Al terminar Rocío Gamonal nos contaba sus sensaciones en carrera: "Ha sido una carrera durísima desde el principio con muchísimo percances y te tienes que rehacerte de todo. O cadena o caída. Pero bueno, ha sido una carrera donde nos ha tocado remontar. No nos hemos dado por vencidos en ningún momento y al final la suerte ha estado de nuestro lado. Lo bueno ha sido que teníamos el primer puesto siempre a tiro y había que aguantar hasta que no se pasase la línea no das por vencida la carrera. Muy contenta de ganar por fin en Igorre. En todas las participaciones nunca había ganado aquí, siempre me había pasado algo. Hoy creía que iba a ser una más pero al final no ha sido así".
Rocío en su primera prueba de la Copa de España ha aplastado a sus rivales

En el otro lado está Rocío García. Una ciclista serena con una templanza impresionante propia de ciclistas ya consagradas. Una junior acostumbrada a ganar. Acostumbrada a ganar ya que es, sencillamente, la mejor ciclista de su edad de nuestro país. Así de sencillo, sin paños calientes y sin curveos. Directamente la mejor. Capaz de ganar en carretera, montaña y ciclocross. Talento puro que hoy en el durísimo circuito de Igorre no solo ha vencido, sino que lo ha hecho con una autoridad aplastante. Ha entrado por delante de la mayoría de élites, siendo la mejor sub23 y quinta global a pesar de ser junior y haber salido detrás de las élites. Tras ganar en Igorre se veía a una Rocío García feliz pero siempre manteniendo las formas, tranquila y templada. Como si fuese una élite con muchas victorias a sus espaldas. Cuando pasen los años y se convierta en la mejor ciclista española y una de las mejores del mundo espero que alguien se acuerde de este humilde texto. "Alguien me dijo hace años que esta Rocío García iba a ser buena...". Yo personalmente no tengo ninguna duda de ello. Llegará a la élite mundial porque es un ciclista y persona extraordinaria. Esto nos comentaba: "Me he alegrado mucho con este triunfo en una carreta tan importante como Igorre".

"Dos Rocíos. Dos formas de correr, dos generaciones de ciclistas pero sobre todo dos grandes campeonas"

Clasificaciones Ciclocross Igorre 2014

No hay comentarios