Análisis del Santos Tour Down Under 2015

En los últimos años la primera gran competición del año está siendo el Santos Tour Down Under, la carrera más importante y prestigiosa del creciente ciclismo australiano que ha visto como en los últimos años va creciendo a gran ritmo hasta convertirse en cita obligada para los mejores ciclistas del pelotón internacional.

En esta época del año es verano en Australia por lo que las condiciones son ideales para la práctica del ciclismo y muchos equipos y ciclistas aprovechan para "escapar" del frío europeo en busca de exotismo y calor "aussie".  Al ser la carrera más importante australiana son muchos los ciclistas de este país que han estado peleando por la victoria en la general en estos últimos años donde destacada Simon Gerrans que lo ha logrado en tres ocasiones, la última la pasada temporada. Pero el dominio "aussie" en el Tour Down Under en forma de victorias también tiene nombres de jóvenes promesas con las victorias de hace unos años de gente como Cameron Meyer.

El Santos Tour Down Under constará de 6 etapas que comenzarán el 20 de Enero con un primer contacto de pocos kms y favorable a la gente rápida. La primera etapa complicada donde los mejores tendrán que estar cerca será la tercera etapa de 143km con final en Paracombe donde en la parte final se encontrarán con las primeras rampas duras de la temporada 2015.  Pero sin duda la etapa más decisiva y donde se jugará el victoria final será la penúltima con una subida dura que ya se ha hecho en pasadas ediciones donde se vieron grandes y emocionantes duelos. Se trata de las ascensión a Willunga Hill tras una etapa de 151 km.
Perfil de la quinta etapa con la ascensión final a Willunga Hill

Entre los principales candidatos a luchar por la victoria final podríamos destacar a ciclistas como Luis León Sánchez, Dario Cataldo, Domenico Pozzovivo, Cadel Evans, Gianni Meersman, Arnold Jeannesson, Heinrich Haussler, Thomas de Gendt, Gorka Izagirre, José Herrada, Eros Capecchi, Simon Clarke, Cameron Meyer, Nathan Haas, Ryder Hesjedal, Moreno Moser, Simon Geschke, Tom Dumoulin, Tiago Machado, Giampaolo Caruso, Richie Porte, Michael Rogers, Peter Kennaugh, Olivier Zaugg, Laurent Didier, etc. De entre todos destaca uno sobre los demás, Richie Porte, que será el gran favorito para la victoria final aunque seguro que gente como Cameron Meyer, Michael Rogers o Simon Clarke se lo pondrán muy difícil.
El TDU vivirá el adiós de Cadel Evans

Descatacar también la gran ausencia del último vencedor y gran dominador de los últimos años, Simon Gerrans, que se fracturó la clavícula hace semanas practicando MTB y no ha podido estar ni en los Campeonatos Nacionales Australianos ni tampoco lo podrá hacer en la carrera de casa.

Por último comentar que en esta edición se vivirá además un momento emocionante y es que será la carrera de despedida del ciclismo profesional de uno de los mejores ciclistas de los últimos años. Estamos hablando de Cadel Evans, que pone punto a fin a su carrera como ciclista colgando la bici al término del Santos Tour Down Under tras 18 años de profesional.




No hay comentarios