La E3 Harelbeke se pasa de frenada


Parece que hoy en día todo vale con tal de ganar más audiencia o impacto social. Es lo que me viene a la mente al ver el denigrante cartel de oficial de la E3 Harelbeke que se puede ver en la imagen de arriba. La E3 Harelbeke es una clásica que se disputa en la zona occidental de Flandes y que en los últimos años ha ido creciendo en cuanto a relevancia por la gran cantidad de grandes ciclistas que están participando al estar muy cerca de unos de los grandes objetivos del año para muchos de ellos, el Tour de Flandes.

Para los más sensacionalistas saltó a la fama en 2013 por el incidente que tuvo Peter Sagan con una azafata del podium al intentar tocarle el culo mientras entregaba el ramo de flores al vencedor de dicha edición, Fabian Cancellara. Unos días más tarde Peter Sagan fue aún más lejos y no solo hizo el gesto, sino que realmente tocó el culo a la azafata en cuestión lo que levantó la alarma dentro del mundo del ciclismo y sobre todo fuera de él. Sagan pidió perdón pero esos días quedaron marcados como uno de los actos más lamentables del ciclismo moderno. Para muchos una "chiquillada" o un simple juego, pero para otros una falta de respeto hacía la mujer.

Sin embargo, la organización de la E3 Harelbeke, la empresa Hand in Hand Cycling, cuyo responsables es Bart Ottevaere, ha querido dar una vuelta de tuerca a la situación y en vez de hacer algo para mejorar la imagen de la prueba, ha hecho todo lo contrario. No ha querido cortar con lo ocurrido el año pasado, sino que ha querido volver al "juego" y hacer un cartel donde se intuye a un ciclista tocando el culo a una azafata. No digo que la culpa del tocamiento la tenga la organización, esta es 100% de Peter Sagan, pero lo que tampoco está bien es aprovechar ese tirón mediático para aumentar la promoción de su carrera. Una vergüenza increíble en los tiempo que vividos. Un cartel impresentable que deja a las claras que para ciertas empresas todo vale con tal de ganar impacto social. "Todo vale por un puñado de dólares". Triste, muy triste.

Espero que la organización rectifique rápidamente y sustituya el cartel por otro decente y acorde con la carrera. Una carrera de ciclismo, independientemente si es de chicos o chicas. Solo ciclismo y nada de "juegos" machistas que lo único que hacen es volver a un pasado de desigualdad. Como se puede ver, el sello del World Tour de la UCI está junto a la foto de la mujer con bragas del cartel. Supongo que no les habrá gustado nada esta mala publicidad ya que es un organismo que debería apoyar la igualdad de trato entre hombres y mujeres dentro del ciclismo.

No hay comentarios