Mathieu Van der Poel es el nuevo "Rey del Ciclocross" con tan sólo 20 años


Con la prueba élite de este mediodía se cerraban los Campeonatos del Mundo de Ciclocross que se están disputando este fin de semana en Tabor, donde la victoria ha sido para el joven ciclista holandés Mathieu Van der Poel. A sus 20 años, decidió hace semanas dejar de competir en la categoría sub23 para dar el salto definitivo a la élite del ciclocross mundial tras una grandísima temporada 2014-15. Y al parecer no se ha equivocado ya que desde el inicio se le vió con muy buenas piernas y siempre delante en busca de un oro que ya hace algunos años atrás logró su padre. Algo insólito en esta disciplina.

Resulta realmente chocante para todos ver como el podium élite de este año no sumasen más años entre los tres que el podium sub23. Esto quiere decir que los jóvenes ciclistas han dado un salto de gigante y están poco a poco "apartando" a los más mayores de las primeras posiciones. No quiero poner nombre a éstos pero está claro que los jóvenes no están dejando sitio a los más veteranos y eso se demuestra con la carrera que hemos podido ver en el día de hoy.

Apesar de los 20 y pocos años, Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert partían como favoritos para la victoria desde la primera línea de parrilla. Tal vez como segunda opción estaban gente como Kevin Pauwels, Lars Van der Haar o Sven Nys entre otros. De inicio se han intentado marchar, como suelen hacer casi siempre, los dos más jóvenes, Van der Poel y Van Aert pero tras el paso por la primera vuelta han visto que no se abrían huecos y han decidido parar con lo que el grupo de perseguidores se ha unido a ellos. Desde las primeras curvas se ha visto a un Sven Nys que no estaba en cabeza y con el paso de las vueltas no ha podido llegar a la cabeza quedando en una sorprendente 17ª posición final ¿Habrán sido estos sus últimos Mundiales para la Leyenda? Pero eso es otro tema y dará para muchos más artículos.
¡¡Menuda planta tiene Mathieu!!


Tras este primer intentón de los "jovenzuelos Van" y el agrupamiento posterior hemos podido ver como el belga Wout Van Aert tenía problemas mecánicos en su bici y alguna caída por el estado de la manga de su equipación. Esto ha hecho que se fuese bastante atrás y con pocas posibilidades de remontadas. Se le veía rodar sin gas y mentalmente fuera de carrera. Por delante el holandés Mathieu Van der Poel volvía a la carga aumentando el ritmo y por detrás solo le podían seguir de lejos Kevin Pauwels y a su rueda Lars Van der Haar. Éste, compatriota de Van der Poel, se ha limitado a quedarse a rueda de Pauwels y a falta de dos vueltas para el final ha cambiado el ritmo para dejar definitivamente a Pauwels e irse a la caza del Van del Poel. Van der Haar ha llegado a estar a tan solo 8 segundos y todo el mundo pensaba que llegaría a rueda de Mathieu pero el joven holandés ha aguantado su ritmo sin dejar de empujar mientras que Lars Van der Haar veía que no llegaba, no llegaba...Situación aún más angustiosa cuando se da cuenta que el belga Wout Van Aert se estaba rehaciendo después de estar algún tiempo en la "sala de recuperación" y estaba sobrepasando a Kevin Pauwels.

En la última vuelta la emoción ya no estaba en si Van der Haar podía cazar a Van del Poel, sino en si Van Aert llegaría a rueda de Van Haar. Así ha sido y han llegado a la última recta juntos decidiéndose la medalla de plata y bronce en un sprint agónico donde el más rápido ha sido el joven belga Wout Van Aert.

El espigado imberbe Mathieu Van der Poel lograba emular a su padre en una carrera perfecta donde siempre se le ha visto con buena cara, buenas piernas y sin cometer grandes fallos. Pero su mayor logro ha sido haber aguantado las lágrimas cuando sonaba el himno holandés en el podium final. En ese mismo podium estaba acompañado por Wout Van Aert que ha visto que tenía piernas para haber ganado o por lo menos pelear con Van der Poel pero la suerte hoy no ha estado de su lado. El tercero en discordia, Lars Van der Haar ha hecho una gran carrera donde al final le han fallado las fuerzas pero otra gran carrera tanto en lo físico, técnico y estratégico, que tras una temporada no del todo buena es algo muy importante para él.

Otra apunte curioso del podium ya que tanto Mathieu Van der Poel como Wout Van Aert han logrado medallas en su primera participación élite en unos Campeonatos del Mundo de Ciclocross. Algo está cambiando y lo que está claro es que éstos tres van a dar mucho de que hablar por mucho tiempo si siguen esta progresión y no dejan el ciclocross por otras disciplinas como la carretera.

Respecto a los españoles casi no hemos podido verlas por televisión ni por los rótulos ya que desde el inicio han rodado en la parte trasera pero poco a poco han ido remontando hasta llegar a unas buenas posiciones. Javier Ruiz de Larrinaga entraba en la posición 27ª, su mejor resultado en unos Mundiales, mientras que Aitor Hernández lo hacía en la posición 34ª.

Clasificaciones

No hay comentarios