Fundación Euskadi-EDP lo borda en la Aitzondo Klasika: victoria de Iturria, liderato de Fernández


Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP) ha sido el vencedor de la XII Aiztondo Klasika-IV Patxi Alkorta Memoriala, segunda prueba de la Copa de España de ruta, que ahora lidera su compañero de equipo Egoitz Fernández, décimo hoy, con dos puntos de ventaja (192 a 190) sobre el extremeño Daniel Sánchez Cidoncha (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), noveno en meta.
 
El ex profesional vasco hacía valer una pequeña renta con la que inició la subida final a Alkiza, para superar en 19” a Rafael Márquez (Lizarte), en 26” a Nacho Pérez (Gomur-Liébana) y en 28” a Julen Amezqueta (Baqué-Campos), mejor sub23 de la prueba, y a José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), nuevo líder entre los jóvenes. La Fundación Euskadi-EDP también se imponía por equipos, alcanzando el liderato por escuadras de la Copa, por delante de Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Caja Rural-Seguros RGA: 95 puntos suman los vascos por 90 de los navarros.

La carrera se destrozó en el muro de la Sidrería Sarasola, a apenas veinte kilómetros de la llegada, cuando el ruso Dmitry Strakhov (Lokosphinx), escapado desde el km. 90, veía recortada drásticamente una ventaja de más de dos minutos y el pelotón saltaba por los aires debido al trabajo de la Fundación Euskadi-EDP, siendo dado alcance por una decena de corredores: Antonio Soto (Telco’m), Víctor Etxebarria y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Pedrero (Lizarte), Sergio Rodríguez (Infisport), Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), Mikel Elorza (AMPO), Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Cristian Cañada (Mutua Levante-Valencia) y Enric Mas (Specialized-Contador), aunque posteriormente se unirían hasta una treintena de ciclistas que afrontarían el tramo decisivo, sin estar ya el líder, Antonio Angulo (Gomur-Liébana), que se había descolgado por un inoportuno pinchazo.

Iker Eskibel (Infisport), Mikel Aristi e Iturria (Fundación Euskadi-EDP) se iban por delante en el llano previo a Alkiza, pero el primero de ellos no aguantaba el fortísimo ritmo de Aristi, que se vaciaba para que su compañero llegase en las mejores condiciones, con una veintena de segundos, a la subida final, en la que demostró su clase. No en vano estamos hablando de un hombre que ha sido profesional y que ha representado a España en los dos últimos Mundiales sub23.

Straikhov recibía la recompensa de ganar la montaña, con lo que afianza su liderato en esta general, y las metas volantes, que siguen lideradas por Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).
La Copa de España vivirá su tercera puntuable, el XVII Gran Premio Macario-Exmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el próximo domingo, 15 de marzo, sobre 157 kilómetros.

Jornada primaveral

168 corredores tomaban la salida para afrontar los 148 kilómetros de la prueba, con una temperatura algo fresca a primera hora de la mañana pero que daría paso a una jornada auténticamente primaveral. Quizá por ello los corredores se lo tomaron con mucha combatividad desde el inicio, aunque no sería hasta el km. 22 cuando se gestaba la fuga del día con Luis Devesa (WolfBike), Koldo Armendariz y Julen Oria (Debabarrena), que rápidamente cogerían una ventaja que sería máxima en el km. 37, de 3-40, cuando Gomur-Liébana, el equipo del líder, se puso a tirar del grupo.

La primera subida a Alkiza (km. 49) comenzó a cambiar el decorado al quedarse solo Devesa, mientras que por detrás Germán Sánchez (Mutua de Levante-Valencia) y Pello Olaberria (Specialized-Contador) daban caza a Armendáriz y juntos neutralizaban a Devesa. Sin embargo la situación no duraba mucho. Primero porque Armendáriz y Devesa –éste por un pinchazo- perdían contacto. Y segundo porque en el km. 70 se sumaban al dúo cabecero seis ciclistas: Jonathan Lastra y Sáez (Caja Rural), Jon Irisarri (Fundación Euskadi-EDP), Dmitry Strakhov (Lokosphinx), Peio Goikoetxea (AMPO) y nuevamente Devesa. No obstante, las diferencias con el pelotón habían bajado sensiblemente del minuto, gracias al trabajo de Lizarte, y en el km. 76 se reagrupaba el pelotón.

La carrera entraba en una fase de control y desgaste hasta la tercera ascensión a Aduna (km. 91) en la que se iba Strakhov –que parecía que iba a defender su liderato de la montaña- que cogía rápidamente un minuto. Por detrás se formaba un grupo perseguidor con diez unidades: Noel Gil (Seguros Bilbao), Diego Tirilonte (Infisport), Alex Aranburu (Baque-Campos), Rubén Crespo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Bernardo Ordiñana (Atika), Artem Samolenkov (Lokosphinx), Fernando Barceló (Specializad-Contador) y los ya mencionados Lastra, Goikoetxea e Irisarri. Ordiñana pinchaba y perdía contacto con el grupo intermedio, al que se incorporaba Héctor Carretero (Lizarte).

Pronto se vio que no recortaban diferencias al ruso, todo lo contrario: en el km. 120, Strakhov llevaba 2-25 a los perseguidores y 2-50 al pelotón. Tres más tarde, la fuga concluía, debido al ritmo de Fundación Euskadi-EDP en el gran grupo que a la postre le daría el fruto deseado: Y es que la renta no sería suficiente para el ruso, que pagaba su esfuerzo en la subida a la Sidrería Sarasola, mientras que el equipo vasco colocaba a sus hombres más fuertes en disposición para ganar.

Fuente: RFEC

No hay comentarios