Pedrero, victoria en Torredonjimeno y liderato de la Copa de España

Antonio Pedrero (Lizarte) ha sido el vencedor de la XXXI Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinta prueba de la Copa de España de ciclismo en ruta, disputada esta mañana sobre 149 kilómetros con salida y llegada en esta localidad jienense, lo que le sirve también para vestirse de amarillo como líder de la competición. El catalán superaba en meta a Mikel Iturria (Fundación Euskadi-EDP) y a su compañero Jorge Arcas, escapados en la parte final de la prueba, a los que aventajaba en 2” y 5”.
 
A 1-09 llegaba Vadim Zhuralev (Lokosphinx), mejor sub23 del día, y a 1-27 un primer grupo encabezado por Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Evgeny Zateshilov (Lokosphinx), mientras que el segundo pelotón lo hacía a 1-51 con los hombres que ocupaban las primeras posiciones de la general prácticamente juntos: Antonio Angulo (Gomur-Liébana), 16º; Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP), 17º; José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), 18º; Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), 19º, y Rafael Márquez (Lizarte), 20º.
De esta forma, Pedrero es el nuevo líder de la Copa de España, con 410 puntos, frente a los 398 de Angulo, 365 de Márquez, 364 de Rosón –que continúa como líder sub23-, 363 de Fernández, y 360 de Gallego. Mayor igualdad, imposible.

Locubín, la clave

La Clásica se jugaba en el descenso de Locubín (primera, km. 95), cuando se escapaban Arcas e Iturria, y en el ascenso posterior a Valdepeñas (segunda, km. 108), al unirse Pedrero. Con los dos Lizarte adelante, la ventaja comenzó a aumentar hasta superar ampliamente el minuto, a pesar de que Caja Rural-Seguros RGA, en todo momento, Fundación Euskadi-EDP, pese a tener a Iturria por delante, y Specialized-Contador intentaron contrarrestarla inicialmente.

Todavía quedaba un puerto más, aunque el menos duro –La Peña, tercera-, que sirvió para dinamitar el grupo perseguidor, con Vadim Zhuralev (Lokosphinx),  saltando desde atrás…. después de haber sido protagonista de la primera fuga, y dejando el grupo perseguidor muy mermado, con apenas una decena de ciclistas en un primer pelotón y una veintena en un segundo que ya no tuvieron opciones de cazar a los tres fugados, que incluso incrementarían su diferencia hasta casi los dos minutos, aunque luego se reduciría levemente.

Nos ha salido todo muy bien, la victoria, el liderato, las clasificaciones secundarias... perfecto", analizaba Pedrero. "La primera parte de la carrera era muy fácil, por autovía, y era imposible irse del pelotón. Antes de Locubín ha habido mucha lucha por entrar colocado y se ha subido rápido. Arcas e Iturria han atacado justo antes de coronar y se han ido; yo, tras la bajada, me he metido en un grupo de cinco, pero el resto no parecían ir muy fuertes así que he acelerado y he alcanzado a los dos de cabeza. Desde ahí hemos tirado para delante; Iturria ha estado muchos kilómetros sin relevar pero al final ha acabado pasando. A falta de 5 kilómetros hemos empezado a arrancar pero ni Arcas ni yo nos hemos podido ir así que al final se ha decidido al sprint, en el que Jorge me ha echado una mano. El liderato de la Copa de España no lo esperaba, cuando hemos llegado he pensado «al menos saco dos puestos...» pero luego se ha metido un grupo entre medias y me ha venido de perlas. El Momparler de la semana que viene es muy llano y no nos viene muy bien al equipo, pero estamos en buen momento, Márquez sigue tercero en la general... trataremos de mantener el maillot".

Por lo demás, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno -con una excelente organización del club local, una vez más- se disputó con 22 equipos en línea de salida, con una climatología primaveral, más de 20 grados, y el incomparable marco del Castillo como pórtico de salida. Debido al control de Caja Rural-Seguros RGA, ninguna de las tentativas iniciales prosperó, hasta que poco antes del sprint especial de Alcaudete (km. 49) se producía la escapada con Zhuralev, Alexis Gandía (Átika) y Miguel Muñoz (Mutua de Levante-Valencia Terra i Mar), que en la meta volante de Alcalá la Real (km. 73) se alcanzaban una máxima de dos y medio. Poco después, cederían primero Muñoz y luego Gandía, para quedarse en solitario el de Lokosphinx que sería atrapado por el pelotón, de unas 40 unidades, antes de coronar. Arcas era el primero en el paso por delante del ruso y de Dani Sánchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura).

En las clasificaciones secundarias, también se plasmó el dominio de Lizarte con Arcas llevándose montaña –general que sigue liderando Dmitry Strakhov (Lokosphinx)-, metas volantes y sprints especiales, así como la clasificación por equipos, en este caso por delante de Fundación Euskadi-EDP, Lokosphinx, Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Caja Rural-Seguros RGA.

Los cajeros siguen al frente de la general, con 217 puntos, por delante de Bicicletas Rodríguez-Extremadura, con 193, y Fundación Euskadi-EDP, con 190.

La próxima prueba puntuable será el Memorial Pascual Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia) el próximo 26 de abril.

Fuente: RFEC

No hay comentarios