Las escaladoras, grandes triunfadoras del I Trofeo Ría de Marín

Las escaladoras han sido las grandes triunfadoras del I Trofeo Ría de Marín, cuarta prueba de la Copa de España femenina Cofidis, que se ha saldado con el triunfo de la élite Eider Merino (Lointek), de la junior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y de la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering). Una prueba que ha sido del agrado de todas las participantes pese a su dureza, con una excelente organización del Club Ciclista Marín, a pesar de que la fiesta no fue total por la ausencia de la ídolo local, Irene Trabazo.
 
La general de la Copa de España no ofrece cambio en tres de sus categorías ya que Belén López (Lointek) sigue liderando la general élite, con Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango) como mejor sub23. García refuerza su liderato en juniors y tan sólo hay un cambio entre las cadetes, donde Aramendia hace el doblete de victoria y amarillo.

La prueba élite estuvo marcada por el absoluto dominio de Lointek, sobre todo en los momentos decisivos, concretamente en la subida final  al Lago de Cantineras, una subida de 7'5 km con rampas del 18% y bajada muy técnica, a menos de diez para meta.

La carrera se rompió completamente en la ascensión final, con un grupo formado por las Lointek Merino, López y Cristina Martínez, las Bizkaia Oyarbide y Dorleta Eskamendi y Gloria Rodríguez (BZK), junto a las juniors García y María Calderón (Multiservicios Rio Miera-Meruelo), las únicas que aguantaban de su categoría. Un primer ataque de Merino era respondido por Martínez y García, para luego irse en solitario la pequeña y brava escaladora vasca, que coronaba con 55”, aunque en meta incrementaba su renta hasta 1:16 respecto a López, Martínez y la junior García. Posteriormente irían llegado corredoras, en un grupo muy roto. En cuanto a las juveniles, Calderón lo hacía a 2:37 y como tercera completaba el podio la portuguesa Andreia Alves, pero ya a cinco minutos y medio.
López incrementa a 20 puntos su renta sobre Oyarbide, con Ainara Elbusto (Reyno de Navarra) tercera, pero ya con 145. En cuanto a las juveniles, ahora son 9 puntos de diferencia (210-201) entre la madrileña y la zamorana.

La prueba de las cadetes no tenía tan exigente final, pero la ascensión al alto do Pituco fue igualmente selectiva de cara al desenlace, al quedarse solas Aramendia, Isabel Martín (Guttrans), Salomé Mazuela (La Pesquera), Nekane Gómez (Caja Rural-Bidebide) y la portuguesa María Martins.

Pero Gómez, la líder de la Copa, se descolgaba en la ascensión, lo cual fue aprovechado por Aramendia para atacar, irse en solitario y llegar a la meta con 10” sobre Martíns y Martín y 14” sobre Mazuela, con Gómez en quinta posición, con lo que pierde el liderato a favor de la navarra. En todo caso, la general está en un pañuelo: 191 puntos para Aramendia, 189 para Gómez y 187 para Martín.
La Copa de España de féminas Cofidis tendrá su quinta prueba dentro de dos semanas, el sábado 23, con la disputa del Trofeo Roldán una prueba completamente diferente, ya que su trazado llano hace pensar en un desenlace favorable a las velocistas.


Fuente: RFEC

No hay comentarios