Entrevista a Alba Fernández Rozas


Hoy pasa por nuestro diván de entrevistas una joven ciclista que tiene eso que la gente llama "algo especial". Su nombre es Alba Fernández Rozas y es junior de segundo año. Cántabra de nacimiento es una de las mejores ciclistas de nuestro país en su categoría y recorre España entera practicando lo que más le gusta, ciclismo. Bien sea carretera, ciclocross o MTB.

Su sonrisa ilumina su cara y sus ojos brillan cuando alrededor hay ciclismo. Es difícil explicar todo el esfuerzo y dedicación que todas las ciclistas de su edad tienen que hacer en vez de estar haciendo otras cosas.

Hoy Alba Fernández Rozas representa a todas esas féminas que están enganchadas al bello deporte del ciclismo y que tienen que hacer tantos esfuerzos desde muy pequeñas. Todo por amor al ciclismo.

Lo primero es felicitarte por tu gran actuación este fin de semana en los ciclocross de Medina de Pomar y Villarcayo ¿Cómo te encontraste?
Muchas gracias, la verdad que el sábado me encontraba genial, iba con muchas ganas, el circuito de Medina es uno de mis favoritos y ahí estuve en busca del maillot morado que por 4 segundos no pude conseguir. El domingo me levanté ya desde por la mañana con mucho dolor de piernas y la verdad que no fue mi día, aunque me pude conformar con un 3º puesto en la general.

En Medina de Pomar pudimos volver a verte pelear por una victoria y volvimos a ver esa sonrisa iluminar tu cara después de un año pasado complicado ¿Qué significó para tí volver a verte en "la lucha"?
Alegría, satisfacción por todo ese trabajo hecho que por fin se ve que ya van dando sus frutos, la verdad que ya era hora.
Alba en el tramo de escaleras de Medina de Pomar

Este fin de semana toca el duro y bonito circuito de Karrantza. Si logras la victoria ¿a quién irá dedicada? 
Pues a mi amiga Saioa Gil, que la debo unas cuantas la verdad jeje.

¿Cómo de importante para ti es tu familia en lo relacionado al ciclismo?
Pues es muy importante ya que siempre están ahí detrás de las cintas ayudándome en todo lo que sea. Es un placer fundamental  tener ahí detrás ese apoyo.

Bueno, por lo visto...tu fan número 1 es tu abuelo ¿cierto? 
Pues si el Gran Rozas, junto a mi madre. Nunca...pero nunca fallan.

¿Cómo te encuentras ahora mismo de tus problemas físicos del pasado? 
Ya está todo solucionado, ahora mismo me encuentro bastante bien con muchas ganas de hacerlo genial y demostrar todo ese trabajo que la temporada pasada no se puedo ver.

En esta temporada estrenas maillot ya que has fichado por el nuevo equipo Elkar Kirolak ¿Cómo fue este cambio de equipo? ¿Cómo fueron los contactos/negociaciones? 
El cambio de equipo tuvo varios factores por lo que decidí decantarme por Elkar Kirolak, sin duda el proyecto que me presentó Humberto y Eneritz. Es ilusionarte tanto por la estructura deportiva en la que entraría así como por las compañeras con las que iba a estar. Sin duda agradeciendo al CAF el año en el que he estado con ellos, también por darme esa oportunidad, ya que me ha permitido dar un salto más de calidad.

A nivel deportivo mi objetivo desde la humildad y el sacrificio es el aprender y disfrutar y sobre todo por la mentalidad que nos quieren inculcar será de trabajar todas para todas, SOMOS UN EQUIPO.

¿Qué objetivos te planteas tanto en el ciclocross como en la carretera? 
Pues en ciclocross estar ahí adelante dando guerra y disputando cada una de las carreras. Carretera aprender y dar todo de mí pero eso todavía queda.
Alba en los pasados Cto de España de BTT en Valladolid

Si tuvieras que elegir una modalidad de todas las que practicas...¿cuál te gusta más? 
Me quedo con el BTT. Empecé con ello desde que tenía 7 años y hasta ahora, también me gusta ciclocross… Todo lo que tenga barro me gusta jijiji.

Lo cierto es que el ciclocross tiene algo especial que hace su ambiente diferente a las otras modalidad ¿no? ¿qué significa para ti el ciclocross y esos meses de otoño/invierno pasando frío recorriendo media España? 
Pues sí, en ese aspecto es lo que más me gusta. Nos reunimos todas las amigas y es genial. El ambiente y todo es perfecto. Mientras sea hacer lo que gusta da igual pasar frio y recorrerte toda España (es por una buena causa jijiji).

¿Tienes algún ídolo o referencia dentro el ciclismo internacional?
Claro como todos digo yo, para mí es la gran Marianne Vos.

Y a nivel nacional, que ciclista te gusta más...¿a quién te gustaría parecerte dentro de unos años? 
Anna Sanchís es una de los que más me gusta como anda en el pelotón. También Peter Sagan.

Se comenta que eres "cabezota" y que tienes una fuerza de voluntad tremenda...¿hasta dónde crees que puedes llegar en este Mundo tan complicado que es el ciclismo femenino? 
Te doy toda la razón, soy muy cabezota y soy mucho de pensar mucho las cosas y a veces no es muy bueno. Pero lo intento controlar. Llegaré donde el cuerpo aguante no me pongo ninguna meta, simplemente esforzarme cada día mas y dar lo mejor de mi.

¿Dónde te ves dentro de 10 años? ¿Te ves siendo profesional de esto o tienes claro que tu profesión será otra?
Cada año es muy diferente te lo digo por mi propia experiencia. Prefiero no pensar en eso ahora, ir poco a poco. Disfrutando cada momento y cada etapa. Si te soy sincera, dentro de 10 años me gustaría estar trabajando de profesora de Educación física y dirigiendo un equipo femenino.

¿Cuál es tu mejor amiga dentro del pelotón nacional?
Me llevo muy bien con todo el mundo la verdad para eso no tengo problemas eso si, dentro del pelotón nadie somos amigas. Pero me quedo con Saioa Gil.

Muchas gracias Alba
Muchas gracias a ti.

No hay comentarios