Entrevista a Adrián García

Aún de resaca de unos fantásticos Campeonatos de Esaña de Ciclocross que se han disputado el fin de semana pasado en la localidad cántabra de Torrelavega, hoy publicamos una interesante entrevista con uno de los grandes protagonistas, Adrián García.

El joven cántabro logró un oro en la prueba que abría los Nacionales, el Team Relay; y al día siguiente una meritoria medalla de plata en sub23 en una gran carrera de un ciclista que está creciendo a pasos agigantados y que está empeñado en luchar por ser alguien grande dentro del ciclocross. Lo logrará.


Tras un fin de semana intenso ¿qué valoración podrías hacer de tus Campeonatos del España de Ciclocross de Torrelavega?
Yo creo que fue de 10. Había trabajado duro este año pero los resultados no llegaban, unas veces por averías y otras por problemas físicos, sí que es cierto que llegaba con dudas tras casi un mes fuera, pero sabía que el trabajo estaba hecho y ahora sólo tocaba esperar a ver como era el resultado.

¿Te esperabas estos resultados?
Para nada, lo del viernes fue de rebote, yo no estaba en la lista para correr pero me llamaron a última hora y mira quien me lo iba a decir cuando me levanté, medalla de oro. Y el sábado seguía con muchas dudas, en ningún momento me confié, ya que lo sucedido el año pasado me hacía llegar con mucho respeto, pero parece que las piernas no iban mal, algo cansadas sí que es cierto, pero cómodo, tuve una caída y supe rehacerme.

El oro en el Team Relay, en casa, delante de vuestro público debió ser increíble ¿no?
Fue una pasada la verdad, el público estuvo de 12, era increíble la cantidad de gente que había, nos llevaron en volandas al oro yo creo, sólo con los gritos que nos daban nos hacían ir a más, creo que la mitad de esta medalla es del público.

Tus lágrimas de rabia de Gijón se transformaron en lágrimas de alegría un año después en Torrelavega ¡Cómo es el deporte!
Creo que el deporte me ha enseñado mucho, he sufrido mucho a lo largo de estos años, he tenido momentos buenos y otros no tan buenos, he llegado a estar en lo más bajo, incluso de llegar a querer dejarlo todo, pero de esos momentos he sabido salir e intentar hacerme más fuerte. El año pasado fue un buen año y lo perdí todo en 500 metros, pero ese resultado me hizo más fuerte y seguir hacia delante, intentado seguir luchando y sobre todo mejorar aun más.

¿Qué significado y qué hay detrás de esas lágrimas de alegría?
Muchas horas de sacrificio y montones de recuerdos de personas que me han ayudado a llegar a ese momento y de otras personas que ya no están, pero que el recuerdo de ellos sigue ahí conmigo. Creo que lo más importante este año fue el apoyo de mis padres, sin ellos esto no hubiera sido posible al igual que el trabajo que hay detrás, desde mi preparador, Yeyo, hasta mi masajista Alberto, creo que ese trabajo que hacen es el que me hace llegar bien a cada momento que nos planteamos a lo largo de la temporada.

¿Vale la pena todo el esfuerzo, dedicación, sufrimiento, viajes, frío, barro... que hay detrás de esa medalla?
Vale la pena, vale todo. Mereció la pena decidir intentar luchar por este sueño y seguir hacia delante cada día, creo que tanto esfuerzo y sacrificio mereció la pena, pero ahora sí, creo que el año que viene habrá que sacrificarse aún más. Hay ciertas cosas que se pueden pulir aún más y que quizás este año fueron las que me hicieron falta.

¿A quién va dedicada?
Principalmente va dedicado a mi tío, siempre que consigo algo hay una dedicación especial a él, nunca falta esa mano señalando al cielo. Pero también va dedicada a toda esa gente, que gasta un poco de su tiempo en mandarme ánimos o en dirigirme unas palabras, a mis padres por haber estado siempre ahí conmigo y a mi preparador por haberme llevado hasta ese momento.

Supongo que hubo una buena celebración posterior ¿no? ;)
Que va yo a las 8 estaba durmiendo jajaja Si que hubo su buena celebración y encima con todos los compañeros del ciclismo, la verdad que es increíble la cantidad de gente que te hace conocer este mundillo y lo unidos que estamos, para todo lo que nos peleamos en carrera, creo que lo bonito de esto es eso, las amistades que se hacen.

Estos resultados te darán aún más impulso para seguir apostando por el ciclocross como lo estás haciendo en la actualidad...
Ya sin tener este resultado, en el momento que estuvimos en Bélgica tome una decisión,  conocer aquel mundo me llevó a decidir dedicarme al ciclocross, pero la decisión trae sus consecuencias, es decir, si me dedico a ello tiene que ser al 100% y eso nos lleva a correr en Bélgica, en casa lo hemos hablado y si quiero dedicarme a ello pues habrá que estar en la cuna, de momento es difícil, pero confiamos en poder estar allí, luchando por seguir mejorando, como digo yo: luchar por un sueño loco.

Y ahora...¿a seguir luchando en la Copa del Mundo?
Bueno de momento esta semana correré en Cantabria, no puedo ir a Francia, ya que mi padre está muy liado con el trabajo y eso es lo primero, pero estamos intentando estar en la última de la Copa del Mundo la semana que viene. Una vez que acabe la temporada de ciclocross, tocará ir viendo determinadas cosas e ir trabajando para el año siguiente, pero sí que nos gustaría poder correr la Copa del Mundo, pero bueno eso se irá viendo a lo largo de los meses, de momento toca pensar en lo que nos queda, ir día a día.

Respecto a la posibilidad de ir al Mundial de Ciclocross de Zolder con la selección española ¿Cómo lo ves? ¿Has hablado con Pascual Momparler?
Difícil, aunque estamos entrenando por si acaso recibo la llamada, no pude hablar nada con Momparler, pero bueno, decir que trabajar estamos trabajando y más, sabiendo como es el circuito ya que tuve la oportunidad de correr en él. Veremos que sucede a lo largo de estos días y si tengo la oportunidad de estar allí.

Muchas gracias y mucha suerte ;)
Muchas gracias a ti Alfonso, como siempre un placer y sobre todo, súper agradecido con el trabajo que haces tú y todos los que te rodean.

No hay comentarios