Entrevista a Aida Nuño
Tras terminar la temporada de ciclocross ¿Qué valoración podrías hacer de ella?
Ha sido una temporada muy buena, en la que hemos seguido creciendo y dando un paso más. Quizás ha faltado alguna Copa del Mundo más con resultados como el de Namur (12ª), que nos hiciesen coger más confianza, pero también es cierto que cada año es más complicado, el nivel cada vez más igualado y meterse entre las 15 mejores requiere que salga todo perfecto.
¿Ha sido tu mejor temporada? ¿Qué nota de 0 a 10 te darías a tí misma?
Es difícil decir si ha sido la mejor o no, pero sí, creo que este año he logrado ir más rápido que nunca. Y eso, al margen de los resultados, que han sido muy buenos, es lo realmente importante. Creo que he dado un paso más tanto física como técnicamente. ¿Nota? No le pongo nota. Ha sido una gran temporada y la he disfrutado muchísimo, aunque también creo que se puede mejorar y estamos en el camino correcto para seguir haciéndolo.
¿Qué ha pasado o que han cambiado en la Aida persona y deportista para lograr hacer esta sobresaliente temporada?
Las tres últimas temporadas han supuesto un cambio importante deportivamente. Creo que he alcanzado un momento personal en el que se dan todas las circunstancias para alcanzar un rendimiento deportivo que no había tenido hasta ahora. Tengo las ganas, la estabilidad y el respaldo para hacerlo.
Respecto al Mundial de Zolder ¿con qué sensaciones te quedas tras tu 17º puesto? ¿cómo fue la carrera?
Salía con muchas ganas de hacer una buena actuación y llegué a meta satisfecha y segura de haber dado todo lo que tenía dentro. Creo que ha sido una buena carrera, me encontré fuerte en todo momento y mantuve la concentración hasta el final. Terminar un mundial a 2’32” de la primera es un buen resultado, sobre todo estando el circuito como estaba. Lo valoro de manera muy positiva, pero también sé que no ha sido la mejor carrera del año: se puede estar más adelante.
Lástima la salida, sino...¡quién sabe hasta donde hubieras podido llegar!
La salida fue muy mala, no acabo de defenderme bien ahí, pero tampoco hay que pensar que la relevancia es tan grande. Thalita iba detrás de mí a mitad de la primera vuelta…¡y mira donde llegó!. Está claro que se pierde tiempo y puestos, pero al final la carrera te va llevando a tu lugar. ¿Qué podría haber estado en el top15 con una salida mejor? Quizás, pero la carrera es el conjunto de todo, y hay que defenderse desde el metro uno hasta el final, no cometer errores, no caerse, cuidar la mecánica…todo es responsabilidad del corredor.
La apuesta de este año ha sido claramente por la Copa del Mundo logrando excelentes resultados. Esto te dará fuerzas para intentar mejorar lo logrado este año ¿no?
Por supuesto. La apuesta es clara, no por la Copa del Mundo, sino por el ciclocross internacional, por mejorar de verdad en este deporte. Se reciben muchos golpes, pero se aprende y se mejora, es necesario ese proceso para crecer y no quedarnos aquí mirándonos el ombligo. Por fortuna, este año hemos visto que hay más gente que va teniendo clara la necesidad de abrirse al extranjero. El año pasado estábamos solo Mercé Pacios y yo, con Olatz o Irene dejándose ver también siempre que tenían la oportunidad. Este año, la apuesta de Lucía y Alicia por salir a correr fuera ha sido importante para subir el nivel global y crecer como conjunto. Hemos abierto un camino que va dando sus frutos, y muestra de ello son los resultados que se van consiguiendo, y que seguro seguirán mejorando los próximos años.
Ahora toca descansar...¿qué planes tienes en mente para desconectar del barro y la competición?
Ya lo veremos, por el momento toca descansar de bici y dedicarle todo el tiempo al trabajo.
¿Eres de las que luego se ven las carreras completas en el Hotel o en casa para analizar a las rivales o tu propia actuación junto con un vaso de Nesquik?
Veo las carreras porque me gusta y las disfruto, pero no como un análisis en sí. Suelo aprovechar para ver las repeticiones los días que toca hacer rodillo. Pero sin prisa, Namur, por ejemplo, tardé unas cuantas semanas en poder verla, y mira que tenía ganas…
¿Qué opinión tienes sobre todo el tema de los motores? ¿Por allí se sospechaba algo antes que saltase a la luz?
No, fue una gran sorpresa, la verdad. No contaba con una noticia así. Es muy triste y te impresiona más cuando es una corredora con la que has coincidido todo el año. Supongo que a partir de ahora se incrementarán los controles y, al fin y al cabo, es algo que no es tan complejo de detectar con los medios adecuados.
Muchas gracias por hacernos vibrar durante todo el año y hacer ver a todo el Mundo que el ciclocross español y femenino está muy presente. SI SE PUEDE.
Muchas gracias a ti por el espacio. Y sí, el ciclocross español y femenino tiene mucho que decir. No están tan lejos, lo estamos demostrando y lo seguiremos haciendo.
Fantástica entrevista. Un saludo.
ResponderEliminar