Chelva dará el banderazo de salida al Open de España Cofidis

Con una de las tres pruebas internacionales que habrá este año en nuestro país – los Internacionales de Chelva – GP Cultbikes- se dará el banderazo de salida al Open de España de cross country, que tendrá por cuarto año consecutivo el patrocinio de Cofidis. Será el próximo fin de semana –sábado 5 y domingo 6 de marzo- cuando se dispute la primera de las cinco pruebas de las que constará el circuito nacional, una menos que en 2015.

Se trata de la quinta edición de una prueba que, en este breve espacio de tiempo, se ha consolidado como una de las grandes referencias del BTT y que este año se incluye por primera vez en el calendario del Open de España Cofidis. La otra novedad será la prueba que cierre la competición, el Gran Premio Valle de Benasque, en Castejón de Sos (Huesca), a comienzos de junio. Las otras tres citas –Valladolid, Sant Llorenç de Morunys y Aguilar de Campoo- ya son clásicas en la competición.

    5-6 de marzo. Internacionales de Chelva – GP Cultbikes
    19-20 de marzo. Internacionales Ciudad de Valladolid
    30 de abril-1 de mayo. Copa Catalana Vall de Lord
    7-8 de mayo. Internacionales Montaña Palentina (Aguilar de Campoo)
    4-5 de junio GP Valle de Benasque-Castejón de Sos

Como en las dos últimas ediciones, todas las pruebas principales del domingo (XCO) vendrán precedidas de una prueba especial de clase M en la tarde del sábado. En el caso de Chelva, se tratará de una crono individual, sobre 3 de los 5,4 kms. del circuito principal, que tiene un desnivel de unos 150 metros, y que resulta espectacular en su casi totalidad, con los tramos de los barrancos –al principio y al final del recorrido-, la zona central del ‘tobogán de piedra’ o la zona de los bomberos, que bien conocen quienes hayan competido en la capital de la Serranía valenciana en años anteriores. La prueba está organizada por el club local Chelva Bike Racing, con la colaboración del Ayuntamiento, Diputació de Valencia, Renomar, Aqualia, CultBikes y numerosas empresas locales.

En cuanto a la participación, aunque aún esta abierta hasta el próximo jueves, se puede dar como seguro el duelo entre Sergio Mantecón (Trek) y el equipo MMR al pleno: al potencial de los habituales Carlos Coloma, Catriel Soto y Pablo Rodríguez –ya élite- se le unirá el campeón nacional, David Valero, aunque habrá una interesante representación internacional con ‘bikers’ italianos, belgas neerlandeses, o portugueses, debido a los puntos en juego de cara a la participación olímpica en Río.

Entre los sub23, habrá que ver el empuje de los jóvenes como Javier Jiménez (Primaflor-Orbea) o Josep Duran (Massi). En juniors, se prolongará el duelo del ciclocross entre Josep Cullell (Megamo) e Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda)… aunque podría tener otros protagonistas adicionales.

Pasando a las féminas, la ausencia ‘forzosa’ de Anna Villar hace presumir un duelo entre Rocío Martín (Primaflor-Orbea) y Lucía Vázquez (Maiatos-Reabnorte), aunque habrá que ver si la actual campeona del Open tendrá tanta dedicación al calendario español con los colores de su nuevo equipo portugués, sin olvidarnos de la siempre combativa Sandra Santanyes (MMR Powerada), ganadora hace un año en este escenario. En juniors, Magda Durán (Massi) es más favorita que nunca.

Los ganadores de la última edición del Open de España Cofidis fueron los élites Carlos Coloma y Lucía Vázquez, los sub23 Pablo Rodríguez y Elena Lloret, los juniors Vlad Dascalu y Magda Durán, los cadetes David Martín y Mónica Varas, el master 30 Patxi Cia, el 40 Pablo Gómez y el 50 Tomás Navarro.

Fuente: RFEC

No hay comentarios