Más de 220 ciclistas en el Trofeo Villa de Noja, inicio de la Copa de España femenina

Más de 220 ciclistas figuran preinscritas para participar en el Trofeo Villa de Noja-Gran Premio Cantabria Deporte, primera prueba de la Copa de España femenina que se disputará el próximo domingo, 3 de abril, en esta localidad cántabra, con organización del Club Ciclista Noja.

La gran novedad de esta edición es que el número de puntuables ha aumentado hasta nueve, el máximo permitido en la Normativa de la RFEC, con pruebas desde abril hasta agosto. Además, como sucedió el año pasado, Teledeporte ofrecerá un resumen de cada una de las carreras.

Para la prueba inaugural, se ha habilitado un circuito de 20,8 con salida y llegada en Noja, que transita por Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo, al que las corredoras cadetes darán dos vueltas en la primera prueba (9,45 41 kms.) y cinco las élite (11,15 104,4 kms.), con la incorporación de las juveniles al término de la primera vuelta, por lo que darán cuatro giros (84,4 kms.)

Se trata de un trazado sin grandes dificultades orográficas, pero con continuos sube y bajas, y dos ascensiones: el alto de San Mamés –no puntuable- y el Alto de la Maza (Arnuero), de tercera puntuable en las tres últimas vueltas para la general. Como comentaba el responsable de la organización, Roberto San Emeterio, se trata de un recorrido que garantizará el espectáculo: “No tiene una dureza excesiva en cuanto a puertos, pero sí es un continuo terreno de sube y baja que propiciará los cambios de ritmo. Las corredoras no van a poder relajarse en ningún momento y saldremos ganando los espectadores y aficionados”.

La élite Belén López (Lointek), la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia), la junior Rocío del Alba García –ahora como élite en Lointek- y la cadete Maialen Aramendia fueron las vencedoras finales de la Copa de España 2015, que también galardonó, por primera vez, a las ganadoras élites de la montaña, Eider Merino y de las metas volantes, Alicia González, ambas de Lointek.

Con 220 participantes en las tres competiciones, es evidente que estará todo el pelotón femenino nacional, aunque Lointek no alineará a todas sus corredoras ya que una parte del equipo –liderado precisamente por Alicia González y Rocío del Alba García- estará en el Tour de Flandes ese mismo domingo. Pese a ello, tanto Lointek como Bizkaia-Durango deben ser los protagonistas de esta nueva edición.

El calendario completo de la Copa de España es el siguiente:
  • 3 de abril. Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria, Noja (Cantabria)
  • 9 de abril. II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, Fontiveros (Ávila).
  • 10 de abril. III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora.
  • 7 de mayo. III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).
  • 22 de mayo. XIV Trofeo Roldán. Roldán (Murcia).
  • 19 de junio. VI Trofeo Gobierno de La Rioja. Villamediana de Iregua (La Rioja).
  • 17 de julio. XII Zizurkil-Villabona Sari Nagusia. Zizurkil (Gipuzkoa).
  • 6 de agosto. II Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra).

Fuente: RFEC

No hay comentarios