Saúl López y Lucía Vázquez no dieron opción en el Open de Galicia XCO de Coruxo


La séptima y antepenúltima jornada del Open de Galicia de cross country olímpico (XCO) tuvo dos claros dominadores en sus carreras élite. Saúl López (Maceda) y Lucía Vázquez (Maiatos/Reabnorte) se impusieron en las pruebas reinas del I Trofeo Montes de Coruxo. A falta de dos jornadas para que finalice el certamen autonómico, Alberto Pedreira (Bici Verde) y Lara Lois (C. C. O Grove) mantienen sus maillots de líderes.

El circuito de 3,5 kilómetros de longitud diseñado en Fragoselo por el Club Ciclista Coruxo vivió su bautizo con 114 participantes. Los vencedores en el resto de categorías fueron Carlos Canal (Maceda) y Antía Martínez (Maceda) en cadetes; Iván Feijoo (Maceda) y Carlota Cañamero (Coruxo) en juniors; Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) en Sub23; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en Master-30; José Manuel Gómez (Barbanzabike) en Master-40; y Javier de la Fuente (Betanzos) en Master-50/60.

El triunfo de Lucía Vázquez en féminas llegó una semana más tarde de su proclamación por undécima vez como campeona autonómica. La cita de Coruxo suponía para la vilaboense su debut esta temporada en el Open de Galicia XCO y en la línea de meta aventajó en dos minutos a Lara Lois, gran dominadora de este certamen. El podio lo completó Isabel Castro (Fornelos).

En la prueba élite masculina Saúl López se reivindicó después de sufrir una avería en el campeonato gallego que limitó sus opciones de victoria. En esta ocasión, marcó la pauta en un “circuito perfecto en el que no falta de nada. Tenía subidas y bajadas cortas que te obligan a ir a tope toda la carrera”. El representante del Maceda consiguió su tercer triunfo parcial de esta campaña en una carrera que “se hizo muy dura. Pude aguantar el tirón inicial y luego coger un ritmo alto durante toda la carrera”. El líder élite Alberto Pedreira finalizó segundo a un minuto y quince segundos.

La tercera plaza la ocupó el sub23 Adrian Valverde, que asalta la primera posición de su categoría tras aprovechar la ausencia de Samuel González (Óscar Pereiro). También hay novedades en lo más alto del ranking Master-40, con José Manuel Gómez recuperando el primer puesto. Carlos Canal y Antía Martínez en cadetes; Román Saa (Maceda) en Junior masculino; Sara Trigo (Óscar Pereiro), que no participó en Coruxo por lesión, en Junior femenino; Alejandro Trasbach en Master-30; y Javier de la Fuente en Master-50/60, volverán a defender sus maillots de líderes el próximo sábado en el VI GP Concello de Oleiros BTT, organizado por el C.C. Cambre, y que supondrá el regreso del IV Circuito Diputación de A Coruña XC.
Mini BTT

El club anfitrión tenía la intención de organizar un día de fiesta del mountain bike y lo consiguió. Como aperitivo de las carreras de XCO de por la tarde, los más pequeños fueron los protagonistas por las mañana con el VII Trofeo de Mini BTT, que reunió a 250 niños y niñas en el Torreiro Festas de San Sebastián.

En las carreras que se disputaron pertenecientes a cinco categorías las victorias correspondieron a Jorge Fernández (Coruxo) y Noelia Saa (Maceda) en infantiles; Sergio Farto (Farto) y Uxía Soto (Teabikes) en alevines; Dani Fernández (Farto) y Nerea Soto (Teabikes) en prebenjamines; Xian Alvariño (Redondela) y Alba Gregores (Ponteareas) en promesas; y Mauro Vega (Coruxo) y María Filgueiras (Caimanes Betanzos) en principiantes. Todos ellos subieron al podio para recoger los premios que se encargaron de entregar Daniel Benavides, Jefe de Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra; Óscar González, gerente de la Clínica Dental Romeo; representantes de Anfaco Cecopesca y de la Asociación Vecinal y Cultural de Pedramoura.

Gracias al esfuerzo brutal del Clube Ciclista Coruxo el evento resultó un éxito con una organización merecedora de un diez. Los corredores elogiaron los cuidados recibidos con avituallamientos y servicios muy completos, amplia cobertura sanitaria y masajes deportivos ofrecidos por la Clínica Quimás para todos los participantes una vez finalizadas las carreras.

Fuente: Fed. Gallega de Ciclismo

No hay comentarios